Saltar al contenido

Guía de Compra para elegir un Cargador Portátil que Vale la Pena en 2022

Si eres de los que no se conforman con el primer cargador portátil bonito que ven, esta guía incluye los 7 aspectos básicos que debes conocer sobre los cargadores portátiles.

COMPRAR CARGADOR PORTATIL MOVIL

Hemos procurado usar términos sencillos para que no tengas que ser un friki de la tecnología para entenderlos.

1. Voltaje de entrada y voltaje de salida

Lo primero que debemos conocer al elegir una batería portátil es la diferencia entre ambos tipos de voltaje.

Tenemos un voltaje de entrada que recibe el cargador del tomacorrientes, a nivel mundial el voltaje de entrada nominal puede ser 110 o 220 voltios, esto dependerá del país en el que te encuentres.

Por ejemplo en España y el resto de Europa oscila entre 220 y 240V; mientras que, en países como México, Estados Unidos y Centroamérica el voltaje va de 100 a 127V.

Este a su vez se transforma para operar a un voltaje seguro para el batería, el cual es de 5V para las baterías más comerciales pero también existen de 9V, 12V y voltajes más altos.

El voltaje de salida es el voltaje suministrado por el cargador portátil hacia los dispositivos electrónicos que se conecten a él.

La mayoría de baterías externas dan 5V como voltaje de salida por ser el que usan la mayoría de gadgets como celulares, tablets, mandos de Play Station, auriculares bluetooth, etc.

Sin embargo, existen baterías portátiles de alta gama que son multivoltaje o que permiten variar el voltaje a voluntad, lo que hace posible la carga de ordenadores portátiles y básicamente cualquier otro dispositivo electrónico.

2. Capacidad de carga

La capacidad de carga es la cantidad de energía que puede almacenar una Power Bank, se mide en miliamperios (mAh) y es un factor determinante en el precio que tendrá la batería potátil.

Esto a su vez suele causar dudas sobre de qué capacidad comprar una batería externa ya que las opciones son diversas.

Para poder responder a esa pregunta es necesario primero hacernos una idea de en qué dispositivos lo usaríamos y la capacidad de cada uno de ellos en mAh, esto lo puedes averiguar en las especificaciones técnicas del fabricante y en ocasiones lo indica el mismo dispositivo.

El segundo punto es saber para qué vamos a utilizar el cargador portátil, si lo queremos para nuestra vida cotidiana, viajar a otro país, realizar actividades de senderismo, etc. De esta forma sabremos la cantidad de días seguidos que necesitaremos el cargador.

Ahora es cuestión de multiplicar los miliamperios de tus dispositivos por la cantidad de días.

Por ejemplo, si tu teléfono inteligente, tu smartwatch y tus auriculares suman una potencia de 5000 miliamperios y necesitarás el cargador por 2 días necesitarás con cargador portátil con capacidad de al menos 10000 miliamperios.

Puedes ir por lo seguro y comprar un cargador de mayor capacidad pero tendrá un costo más alto.

3. Tiempo de carga completa de un power bank

En el caso del tiempo que toma recargar una batería externa este dependerá de la cantidad de carga que tenga en ese momento, la carga se hace más lenta conforme nos acercamos al 100%.

Además, como ya te habrás imaginado, a mayor capacidad de carga de la batería, mayor será el tiempo que tomará para que esté completamente cargada.

Otro aspecto clave es el amperaje del cargador que utilicemos, en la siguiente tabla encontrarás el tiempo estimado al utilizar un cargador de 1A vs. Un cargador de 2A.

CapacidadTiempo de carga (1A)Tiempo de carga (2A)
5,000 mAh3 horas2.5 horas
6,000 mAh4 horas3 horas
10,000 mAh6 horas4.5 horas
12,000 mAh8 horas6 horas
15,000 mAh9 horas7 horas
20,000 mAh12 horas9 horas
22,000 mAh14 horas10.5 horas

Como puedes ver, al duplicar el amperaje no se divide a la mitad el tiempo de carga pero sí resulta un 20 – 30% más rápido.

4. Tecnología de carga rápida

Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos cada vez se hacen más grandes y la capacidad de su batería también, esto haría que nos pasemos mucho tiempo dejándolos cargando con métodos tradicionales.

Es por eso que existen dos tecnologías que aceleran la velocidad de carga:

  • USB Power Delivery (PD): Aumenta la potencia que recibe tu dispositivo hasta los 100W para reducir su tiempo de carga.
  • Qualcomm Quick Charge: También incrementa la potencia pero de momento solo funciona con celulares compatibles con esta tecnología mientras que el PD se extiende más allá de los smartphones.

5. Cantidad de puertos

Cada power bank tiene como mínimo un puerto de entrada desde el cual se carga y un puerto del salida para recargar otro dispositivo.

A mayor cantidad de puertos de salida podrás cargar más dispositivos electrónicos en simultáneo.

Por otro lado, aunque haya más de un puerto de entrada por el que puedes cargar tu dispositivo solo se recomienda utilizar uno al mismo tiempo.

Entonces, ¿para qué tener más de un puerto de entrada? Esto sirve para tener más opciones a la hora de cargar tu batería portátil como puede ser a través de un cable micro-USB, USB-C o Lightning.

6. Complementos y accesorios

Los cargadores portátiles son capaces de hacer más que solo recargar tus aparatos electrónicos, dependiendo las necesidades se añaden extras como:

  • Linternas LED.
  • Base de soporte
  • Indicador de carga.
  • Paneles solares.
  • Carga por inducción Qi.
  • Pinzas para arrancar vehículos.
  • Carcasas con diseños infantiles y divertidos.
  • Tecnología Pass-Through para cargar tu batería externa al mismo tiempo que tus dispositivos electrónicos.

7. Restricciones para llevar cargadores portátiles en los aviones

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) considera a los cargadores portátiles como baterías de repuesto, lo que significa que:

  • Únicamente se permiten dentro de la cabina del avión como parte del equipaje de mano.
  • Se pueden transportar sin aprobación de la aerolínea siempre que su total no exceda los 100Wh (equivalente a 27,000 mAh de una power bank de 3.7V) ni los 2g de litio.
  • De tener entre 100 – 160 Watts-Hora o entre 2 y 8 gramos de litio se necesita contar con la aprobación de la compañía aérea.

Dado que la mayoría de cargadores portátiles son de entre 5,000 – 20,000 mAh no deberías tener problemas, de tener alguna duda sobre tu batería en particular ponte en contacto con la aerolínea.