metro londres

Cómo usar el metro de Londres

El metro de Londres, es el medio de transporte que debes de saber cómo utilizar antes de tu próximo viaje a Londres. Aunque puede ser complicado de entender al principio, resulta una alternativa rápida de económica de llegar a la mayoría de atractivos turísticos de Londres.

En este caso el término “económico” es relativo porque Londres es una de las ciudades más caras del mundo, sin embargo, si eres mochilero agradecerás poder ahorrar una cuantas libras esterlinas (en Londres no se usan euros).

Sé que saber cómo viajar en metro en  Londres, también conocido como “Tube” o “Underground”, no es lo único que necesitarás para planificar tu próximo viaje a la capital de Inglaterra. También será necesario conocer lugares dónde dormir, itinerarios, excursiones y mucho más.

En ese caso,  deberías leer la guía de viaje a Londres, la cual recopila de forma gratuita toda la información necesaria para visitar Londres.

Tarifas

Para comenzar a entender cómo funciona el metro de Londres debes de saber que la ciudad está dividida en 6 zonas de transporte y la tarifa varía dependiendo de las zonas entre las que vayas a desplazarte.

A continuación puedes ver las tarifas que se pagan por trayecto, denominado “Pay as you go”.

ZonasTarifa AdultoTarifa niño
Zonas 1 – 3 £4.90 £2.40
Zonas 1 – 5 £5.90 £2.90
Zonas 1 – 6 £6.00 £3.40

(*) Niños menores de 11 años viajan gratis.

La mejor forma de ahorrar usando el metro de Londres es a través de la Oyster Card, la cual a su vez cuenta con un abono de transporte llamado TravelCard.

De esta manera, el costo por trayecto se reduce casi a la mitad, además de tener otras ventajas. Puedes aprender más sobre estos abonos de transporte aquí.

Horarios

El horario de funcionamiento del metro es adecuado para cualquier persona que visite la ciudad con fines turísticos, aunque si quieres experimentar la vida nocturna de Londres debes de saber que el metro no opera 24 horas.

El horario habitual de las líneas de metro es de 05:00 – 00:00 horas aunque algunas líneas del Underground operan las 24 horas los fines de semana.

A este servicio de tren nocturno en Londres se le conoce como “Night Tube” y podrás saber qué líneas son las que operan 24 horas porque son las que cuentan con el símbolo de una lechuza en los planos de metro que se encuentran dentro de las estaciones.

Mapa del metro de Londres

El mapa del metro de Londres sirve principalmente para saber en qué zona tarifaria te encuentras y a qué zona te diriges, como podrás ver a continuación el mapa no es muy amigable.

mapa plano metro londres
Fuente: TFL

Para que puedas contar con el mapa del metro de Londres actualizado puedes visitar su página oficial aquí.

En dicha página también podrás descargar el mapa en pdf. Sin embargo, continúa leyendo para descubrir mejores opciones para usar el Underground.

¿Cómo moverse en el metro de Londres?

La forma tradicional de utilizar el metro de Londres, y cualquier otro metro, es mirando el plano del metro en el que se ve toda la ciudad y calcular mentalmente el trayecto para llegar a donde queremos ir.

Ya que estamos en el siglo XXI, la mejor forma de viajar en el metro de Londres es utilizando alguna aplicación celular como:

  • Google Maps.
  • CityMapper.
  • Tube Map London Underground.

Cualquiera de esas alternativas está disponible para Android e iOS.

Lo que veremos más adelante es la forma de entender la información que nos provee esas aplicaciones de transporte.

Ten en cuenta que, al encontrarse bajo tierra, no tendrás internet en tu celular cuando estés en el metro y sus estaciones (tampoco hay wifi gratuito).

Para evitar cualquier inconveniente no debes de cerrar la aplicación que te muestra la información sobre tu trayecto en metro.

¿Cómo encontrar una estación de metro?

Las estaciones del metro de Londres son fácilmente identificables por los letreros con la palabra “Underground” en letras de color azul dentro de un círculo rojo.

Incluso es común ver souvenirs que utilizan el logo del metro.

Hay un total de 11 líneas y más de 270 estaciones así que no deberás tener problema en encontrar una estación del metro, especialmente si te encuentras en las zonas turísticas de Londres (zonas 1 y 2).

Dirección y sentido

En las aplicaciones de transporte nos aparecerá el nombre de la última estación en el sentido que debemos dirigirnos.

Si tomas el tren equivocado estarás, por ejemplo, viajando al sur en lugar de ir hacia el norte. Si eso ocurre lo único que tienes que hacer es bajar del metro en la próxima parada y cambiar de andén.

Transbordos

Independientemente de si utilizar la TravelCard, Oyster Card, una tarjeta contactless o los ticket individuales “Pay as you go” podrás realizar todos los transbordos necesarios de forma gratuita siempre y cuando no salgas de la estación.

También debes tener en cuenta que la estación en la que bajarás corresponde con la tarifa por la que has pagado.

¿El metro de Londres es seguro?

El metro de Londres es uno de los más seguros del mundo, cuenta con varias cámaras y espejos, lo que hace posible que veas empresarios o personas con joyas caras viajando en el metro, algo que no ocurre en todas las ciudades del mundo.

Eso no quiere decir que las zonas ubicadas afuera de las estaciones sean seguras durante todo el día. Utiliza tu sentido común y evita utilizar el Underground luego de las 11:00 p.m.