No te mentiré, es difícil viajar como mochilero o con un presupuesto ajustado a Londres ya que es difícil encontrar actividades gratuitas para realizar en esta ciudad.

Al menos sería difícil si no leyeras este artículo antes de viajar.

londres gratis

Aspectos básicos

Antes de continuar quiero que tengas en cuenta dos cosas:

  • El Reino Unido no forma parte del espacio Schengen por lo que, si no necesitas visa para el resto de países europeos, es probable que sí lo necesites para visitar Londres. Conoce cuáles son los requisitos para viajar a Europa.
  • Este post se complementa con la guía de viaje a Londres, en donde encontrarás de forma gratuita toda la información necesaria para tu viaje.

Continúa leyendo para conocer cuáles son las cosas que puedes hacer gratis en Londres así como los tours gratuitos que encontrarás en esta ciudad.

Mejores actividades gratuitas en Londres

Para comenzar veamos cuáles son las actividades que podemos hacer en Londres sin gastar ni un euro (o libra esterlina).

Ten en cuenta que si bien todas estas actividades son gratuitas, hay algunos tours en los lugares que mencionaré que te puedes ayudar a complementar tu viaje a Londres.

En caso haya un tour disponible que resulte económico te dejaré el link más adelante (no confundir con los free tour).

1. Mira el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham

cambio guardia palacio Buckingham

Buckingam Si no tienes dinero para comprar una entrada al Palacio de Buckingham o simplemente crees que no vale la pena, aún hay una actividad gratuita que puedes realizar.

Me refiero al cambio de guardia que se realiza en el palacio y puede ser visto desde las afueras.

Por lo menos debes haber visto una foto de los guardias reales, fáciles de identificar por su vestimenta negra y su sombrero de piel de oso (además del hecho que deben permanecer inmóviles el resto del día).

Este evento se realiza usualmente los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Las actividad de cambio de guardia dura poco más de una hora, entre las 10:30 a.m. – 11:45 a.m.

2. Tómate una foto con el Big Ben

big ben parlamento londres

Es imposible hablar de Londres sin hablar del famoso Big Ben.

Big Ben es el nombre de la campana del reloj de la torre ubicada al lado del Parlamento, sin embargo, se acostumbra llamar “Big Ben” a la torre del reloj incluso cuando el nombre oficial es Elizabeth Tower.

Aunque la torre del reloj está en restauración y no se permite el ingreso a turistas, aun así podemos tomarnos una foto frente a la torre para conmemorar nuestra visita a Londres.

3. Ver un debate en el Parlamento Británico

Ya que hemos viajado hasta Westminster para ver el Big Ben, es la oportunidad perfecta para conocer el Parlamento Británico, ubicado en el Palacio de Westminster.

Lo normal es contratar un tour privado para conocer el Palacio de Westminster pero pocos saben que hay algunos métodos para ingresar de forma gratuita al parlamento británico.

La primera opción, y que posiblemente sea tu caso, es que si eres resiente del Reino Unido puedes solicitar un tour guiado gratuito en la página oficial del Parlamento.

En el caso de turistas extranjeros puedes asistir a los debates y comités que se realizan en la Cámara de los Comunes y en la Cámara de los Lores. Puedes encontrar más información aquí.

4. Tómate una foto en la plataforma 9 y 3/4

plataforma 9 34

Como te habrás podido dar cuenta, Londres es el lugar ideal para los amantes de las películas y libros de Harry Potter ya que encontrarás varios lugares de dicha saga. Algunos de ellos son totalmente gratuitos como los que aparecen en esta guía.

El andén 9 y 3/4 se encuentra en la estación de metro King’s Cross y no es necesario comprar un boleto para poder ingresar hasta esa zona.

Además de ser fácil de ubicar por el cartel que dice “Platform 9 3/4” también podrás ver medio coche en la pared de ladrillos, simulando un coche que está ingresando a la plataforma donde se encuentra el tren que lleva a los jóvenes magos a Hogwarts.

Al ser una atracción turística gratuita y famosa, te recomiendo que lo visites antes de las 9:00 a.m. para evitar las largas colas.

Reserva un tour de Harry Potter por Londres aquí.

5. Cruzar el Millenium Bridge

millenium bridge

Otra atracción que aparece en el mundo de Harry Potter es el Millennium Bridge (en español, Puente del Milenio), el cual podemos ver cómo es destruido en la sexta película de Harry Potter. “Harry Potter y el misterio del príncipe”

Obviamente esa escena fue realizada con efectos especiales.

A pocos metros al sur del puente de encuentra la réplica del teatro de Shakespeare (Shakespeare’s Globe) y el Museo Tate Modern.

6. Visitar el Tate Modern

tate modern londres

En Londres hay más museos de los que puedes llegar a ver en tu viaje, aunque en la mayoría tendrás que pagar entrada, también podrás encontrar museos gratuitos en Londres como el Tate Modern.

Se trata de un museo de arte moderno considerado uno de los mejores museos de Londres.

El ingreso a sus exposiciones permanentes es totalmente gratuito y dentro de su colección se encuentran obras de Henri Matisse, Mark Rothko, Pablo Picasso, etc.

7. Visitar la Galeria Nacional

La Galería Nacional (en inglés, National Gallery) se trata de un museo que cuenta con más de 3000 pinturas en exposición, incluyendo obras de Van Gogh,  Botticelli, Cézanne y Monet.

Con la gran cantidad de pinturas que se exhiben en este museo gratuito resulta complicado saber cuáles son las más importantes, especialmente si tienes poco tiempo para visitar Londres.

Si ese es el caso te recomiendo contratar una visita guiada para recorrer las zonas más importantes de la National Gallery.

8. Tómate una foto al estilo de los Beatles

abbey road londres

No se me ocurre un paso de cebra más famoso que el de Abbey Road, el cual se hizo famoso por el álbum musical del mismo nombre publicado por The Beatles en 1969.

Ya que se trata de un cruce peatonal no es necesario comprar entrada para caminar por ahí pero, si quieres tomarte una foto cruzando Abbey Road al mismo estilo que The Beatles, debes saber que no será una tarea sencilla.

En primer lugar porque las personas locales transitan todos los días por dicha paso de cebra.

El otro motivo es que no será el único turista intentando tomar una foto.

9. Buscar la estatua de Peter Pan

peter pan londres

En los Jardines de Kensington puedes encontrar varias actividades gratuitas que puedes realizar, como pasear por The Italian Gardens o visitar los museos de The Serpentine Gallery.

Si viajas con niños a Londres puedes visitar el Diana Memorial Playgound.

Sin embargo, lo que, en mi opinión personal, llama más la atención es la estatua de Peter Pan. Lo curioso es que fue el mismo autor de Peter Pan quien mandó a construir la estatua.

Puedes complementar tu visita a los jardines visitando el Palacio de Kensington.

10. Cruzar los puentes de Londres

Es gracias al río Támesis que podemos encontrar gran variedad de puentes en nuestro recorrido por la ciudad de Londres.

Aprovecha la oportunidad y recorre por alguno de los varios puentes de la ciudad, al fin al cabo es gratis y puedes terminar encontrando algo inesperado luego de cruzar el puente.

Ten en cuenta que a pesar de que Londres es una ciudad segura para viajar, no es recomendable cruzar los puentes durante la noche.

Entre los puentes más conocidos de Londres tenemos:

  • Puente de Londres
  • Puente de la Torre
  • Puente de Westminster
  • Puente de Blackfrairs
  • Puente de Lambeth

Tours gratuitos en Londres

En Londres encontrarás distintos tours que puedes realizar de forma gratuita en la que un guía local te llevará a conocer lugares emblemáticos de la ciudad.

Ten en cuenta que al tratarse de tours gratuitos todos los lugares los conocerás caminando.

1. Tour gratuito por los lugares imprescindibles

La mayoría de veces queremos conocer las partes más importantes de una ciudad pero no sabemos por dónde empezar.

En este caso podrás conocer un poco sobre West End, digo un poco porque necesitarías un par de días para terminar de recorrer West End al completo. Sin embargo, es una buena forma de empezar tu viaje.

Agenda tu tour gratuito aquí.

2. Free tour por el Londres antiguo

Londres es una ciudad que se ha ido expandiendo con el paso del tiempo y muchas de sus atracciones turísticas más conocidas se encuentras en las zonas “nuevas” de Londres.

Este tour te da la oportunidad de conocer el lado medieval de Londres y es una oportunidad para conocer más sobre lugares que suelen pasar desapercibidos por la mayoría de turistas que visitan Londres.

Reserva tu free tour por el Londres antiguo aquí.

3. Tour gratuito por el Museo Británico

En caso no lo sepas, la mayoría de los museos de Londres son gratuitos aunque si quieres tener información sobre las obras de arte y otras colecciones de los museos es necesario pagar por un tour guiado o una audioguía.

Sin embargo, en este caso obtendrás todo el conocimiento de un guía local de manera gratuita.

Realiza tu reservación aquí.

4. Tour gratuito por Notting Hill

Un barrio famoso por sus casas de colores, por ser el hogar de algunos famosos, por su carnaval… en verdad hay muchas cosas que hacen que este sea uno de los barrios más conocidos de Londres.

Descubre todas las razones que hacen especial a este barrio al realizar el tour gratuito por Notting Hill.

¿Las actividades gratuitas en Londres son verdaderamente gratis?

Ahora que ya conoces varias cosas que puedes realizar de forma gratuita en Londres hay que reflexionar sobre algunas cosas.

Para empezar, luego de que realizar un tour gratuito se estila dar una propina a la persona que estuve a cargo del tour. No hay un monto específico sino que dependerá de qué tan bueno te pareció el tour.

Lo siguiente que debes tener en cuenta es que no importa la actividad que realices en Londres, siempre tendrás que utilizar algún medio de transporte y eventualmente tendrás que gastar en comida.

Entonces, las actividades  gratuitas en Londres son una forma de ahorrar dinero durante tu viaje pero no significan que no gastarás ni 1 centavo.