El Aeropuerto de Orly es el segundo aeropuerto más importante de la región parisina por la cantidad de pasajeros, dada su ubicación resulta necesario encontrar una alternativa de transporte que nos acerque al centro de París de forma rápida, segura y económica.

que es orlyval paris

¿Qué es el Orlyval?

El OrlyVal es un sistema de metro ligero (monorriel) que une las terminales 1, 2, 3 y 4 del Aeropuerto Orly con la Estación de trenes Antony, una vez ahí podrás continuar tu viaje hacia el centro de París usando la línea B del RER (trenes de cercanías).

Debido a su recorrido es el que Orlyval es una de las formas más rápidas y seguras de moverse entre el Aeropuerto Orly y el centro de París aunque no es necesariamente el método más barato.

Paradas oficiales

No hay muchas ciencia detrás de los paraderos autorizados del OrlyVal, son dos ubicados en las terminales del Aeropuerto Orly y una ubicada en la Estación de RER Antony.

ParadaUbicación
Terminales Orly 1, 2 y 3Puerta J (Nivel 0), Puerta W (Nivel 1)
Terminal Orly 4Puerta K (Zona de entrega de equipajes)
AntonyEstación Antony

Para ponerlo de forma gráfica, en el siguiente plano se muestra la ubicación de cada una de las paradas dentro del aeropuerto.

Paradas Orlyval Aeropuerto
Adaptado de Orlyval.com

Conexiones con el transporte público

Una vez en la Estación Antony podremos tomar la línea B del tren hacia prácticamente cualquier parte del centro de París.

Lo que debes tener en cuenta es que son dos gastos a considerar, en primer lugar la tarifa del OrlyVal y luego la tarifa del RER como veremos más adelante.

Plano de conexiones Orlyval metro rer

En la tabla inferior podemos ver las principales paradas del RER B y su conexión con el sistema de transporte público de París.

EstaciónConexiones
Cité UniversitaireTranvía (T3a)
Denfert RochereauMetro (M4 y M6)
Saint Michel Notre DameMetro (M4 y M10)
Châtelet – Les HallesMetro (M1, M4, M7, M11, M14), RER A
Gare du NordMetro (M2, M4, M5), RER (D, E)

Durante un viaje por turismo, normalmente nos desplazaremos hasta la Estación Gare du Nord para realizar un transbordo con el metro hasta llegar a tu hotel.

Aunque hay algunos excepciones, por ejemplo si te alojas en Montparnasse te resultará más conveniente dirigirte hasta la Estación Denfert-Rochereau mientras que si te alojas en Disneyland París deberás bajar en Châtelet – Les Halles y tomar el RER A.

Tarifas y Precios

El OrlyVal es gratis para traslados dentro de las terminales del Aeropuerto Orly; sin embargo, para dirigirte a la Estación Antony deberás comprar un billete «Orlyval + RER B» en las máquinas de autoventa ubicadas en el aeropuerto, su precio es de 11,00 €.

Dicho precio es el mismo tanto si viajan niños, adultos o personas mayores (no aplican descuentos).

Un punto a tener en cuenta es que solo considera el trayecto entre el Orlyval y la Estación Antony más no incluye los traslados hacia otras estaciones.

como funciona orlyval
Parada de Orlyval

En ese caso deberás comprar un billete origen/destino – también llamados “Punto a Punto Île-de-France” – indicando tu estación de destino. Si tu destino final es el centro de París (Zona Tarifaria 1) tu billete costará 14,10 €.

Por otro lado, si tienes en mente otros destinos fuera del centro de París (como el Aeropuerto Charles de Gaulle) podrás ver los costos de los billetes utilizando la calculadora de tarifas de RATP.

Títulos de transporte válidos

El único título de transporte que incluye viajes gratis en el Orlyval es la tarjeta Paris Visite Pass.

Dicho abono se compra en función a las zonas de transporte de París entre las que te vayas a desplazar.

El Aeropuerto Orly pertenece a la zona 4 así que necesitarás por lo menos un Paris Visite válido para las zonas 1 – 4.

Horarios y frecuencias

El OrlyVal funciona todos los días (incluido festivos) de 06:00 a 23:35 horas.

Su frecuencia regular es de 7,5 minutos pero se reduce a 5 minutos durante la hora punta.

Todo el trayecto entre la Estación Antony y el Aeropuerto Orly dura solo 6 minutos.

Alternativas

Respecto a los traslados entre terminales dentro del Aeropuerto Orly, el Orlyval es la opción más práctica ya que es rápido y gratuito.

Sin embargo, cuando se trata de dirigirse hacia el centro de París, una alternativa fácil de usar es tomar el Orlybus hasta la Plaza Denfert Rochereau en el barrio de Montparnasse y continuar tu ruta en metro.

Tanto el viajes en Orlybus como los desplazamientos en metro están incluidos en los abonos Navigo y Billete Mobilis, ambos son más económicos que el Paris Visite.

¿Conviene utilizar el Orlyval? Opiniones

El OrlyVal es un medio de transporte rápido, seguro y eficiente para poder conectarse con el sistema de transporte público. Además, permite llevar tanto equipaje como desees.

Lo malo es que al tratarse de un servicio privado no es válido con los abonos de transporte de la ciudad (excepto el Paris Visite).

Esto implica que si quieres tomar el OrlyVal deberás adicional es costo de un billete origen/destino hacia la estación más cerca de tu alojamiento o un abono de transporte por días como el pase Navigo.