Saltar al contenido

OrlyVal: El metro ligero que conecta el Aeropuerto Orly con París

El Aeropuerto de Orly es el segundo aeropuerto más importante de la región parisina por la cantidad de pasajeros, dada su ubicación resulta necesario encontrar una alternativa de transporte que nos acerque al centro de París de forma rápida, segura y económica.

que es orlyval paris

Justamente el OrlyVal es un sistema de metro ligero (monorriel) que une las terminales del Aeropuerto Orly con la Estación Antony, una vez ahí podrás continuar tu viaje hacia el centro de París usando usando el RER (trenes de cercanías).

Resumen

Paradas

No hay muchas ciencia detrás de los paraderos autorizados del OrlyVal, son dos ubicados en las terminales del Aeropuerto Orly y una ubicada en la Estación de RER Antony.

ParadaUbicación
Terminales Orly 1, 2 y 3Puerta J (Nivel 0), Puerta W (Nivel 1)
Terminal Orly 4Puerta K (Zona de entrega de equipajes)
AntonyEstación Antony

Para ponerlo de forma gráfica, en el siguiente plano se muestra la ubicación de cada una de las paradas dentro del aeropuerto.

Paradas Orlyval Aeropuerto
Adaptado de Orlyval.com

Conexiones con el RER

Una vez en la Estación Antony podremos tomar la línea B del tren hacia prácticamente cualquier parte del centro de París.

Lo que debes tener en cuenta es que son dos gastos a considerar, en primer lugar la tarifa del OrlyVal y luego la tarifa del RER como veremos más adelante.

Plano de conexiones Orlyval metro rer

En la tabla inferior podemos ver las principales paradas del RER B y su conexión con el sistema de transporte público de París.

EstaciónConexiones
Cité UniversitaireTranvía (T3a)
Denfert RochereauMetro (M4 y M6)
Saint Michel Notre DameMetro (M4 y M10)
Châtelet – Les HallesMetro (M1, M4, M7, M11, M14)
Gare du NordMetro (M2, M4, M5), RER (D, E)

Tarifas y abonos

El OrlyVal es gratis para traslados dentro de las terminales del Aeropuerto Orly; sin embargo, para dirigirte a la Estación Antony deberás comprar un billete en las máquinas de autoventa ubicadas en el aeropuerto, su precio es de 9,30 €.

como funciona orlyval

Dicho precio es el mismo tanto si viajan niños, adultos o personas mayores.

Para tomar el OrlyVal desde el RER deberás comprar un billete origen/destino en la estación de trenes donde te encuentres.

Respecto a los abonos válidos para OrlyVal, únicamente podrás viajar gratis usando el Paris Visite Pass (Zonas 1 – 5).

Horarios y frecuencias

El OrlyVal funciona todos los días (incluido festivos) de 06:00 a 23:35 horas.

Su frecuencia regular es de 7,5 minutos pero se reduce a 5 minutos durante la hora punta.

Todo el trayecto entre la Estación Antony y el Aeropuerto Orly dura solo 6 minutos.

Opiniones y Recomendaciones

El OrlyVal es un medio de transporte rápido, seguro y eficiente para poder conectarse con el sistema de transporte público. Además, permite llevar tanto equipaje como desees.

Lo malo es que al tratarse de un servicio privado no es válido con los abonos de transporte de la ciudad (excepto el Paris Visite).

Esto implica que si quieres tomar el OrlyVal deberás adicional es costo de un billete origen/destino hacia la estación más cerca de tu alojamiento o un abono de transporte por días como el pase Navigo.