Seamos sinceros, París es una ciudad cara para visitar así que es comprensible querer incluir algunas actividades gratuitas para aligerar tu presupuesto de viaje.

Descuida, a lo largo de este artículo encontrarás una serie de actividades gratuitas que puedes realizar cuando vas de turismo a París.

cosas gratis paris

Ten en cuenta que algunas cosas gratuitas solo se pueden realizar en días u horarios específicos.

Mejores actividades gratuitas en Paris

En Paris hay muchas actividades que se pueden realizar gratis, lo que te ayudará a ahorrar dinero en una de las ciudades más caras de Europa. A continuación verás una lista con las 10 mejores actividades gratuitas, aunque la ciudad de Paris es tan grande que perderse por sus calles puede considerarse una actividad extra que vale la pena realizar.

1. Pasear por los Jardines de Versalles

jardines versalles

Muchos creen que hay que pagar para entrar al Castillo y los Jardines de Versalles, la verdad es que ambas son atracciones separadas.

Sin embargo, el ingreso a los Jardines de Versalles es gratuito siempre y cuando no se realice los espectáculos musicales de sus fuentes de agua (fines de semana de verano).

Los jardines están abiertos todos los días del año desde las 08:00 a.m., el horario de cierre depende de la temporada, cierra a las 06:30 p.m. del 1 de noviembre al 31 de marzo y cierra a las 08:30 p.m. del 1 de abril al 31 de octubre.

Se podría decir que el horario de los Jardines de Versalles depende de la iluminación del día.

Debes tener en cuenta los jardines son tan extensos que es casi imposible recorrerlos en un solo día así que te recomiendo que enfoques tu visita en una sola sección de los jardines.

Si viajarás a Paris en verano, y tienes algo de dinero ahorrado, puedes contratar un tour que incluya traslados, visita a los Jardines y paseo por los espectáculos de aguas puedes tener realizar tu reserva aquí.

2. Visitar la Catedral de Notre Dame

Aunque en la actualidad la Catedral de Notre Dame se encuentra en reconstrucción, según un artículo del diario ABC esto tardará hasta el 2024, sin embargo, podemos apreciar la catedral desde afuera.

Antes del incendio del 15 de abril de 2019, el ingreso a la Catedral de Notre Dame era gratuito y solo se tenía que pagar si querías visitar la zona donde se encontraban las gárgolas de Notre Dame.

Esperemos que cuando los trabajos de reconstrucción hayan terminado el acceso a la catedral siga siendo gratuito.

Por el momento podemos realizar un tour donde nos brindan información sobre la causa del incendio y el actuar de los bomberos parisinos. Cuando realizas ese tour estás donando 1 euro (€) al a reconstrucción de la Catedral de Notre Dame.

Realiza tu reserva aquí.

3. Visitar las Galerías Lafayette

Galerías Lafayette

Las Galerías Lafayette no solo tiene tiendas de marcas exclusivas sino que visitar las galerías es un espectáculo en sí mismo.

Una vez escuché la broma que si vas a las Galerías Lafayette puedes confundir el precio de un artículo con su código de barras ¡extremadamente caro! Aunque la verdad es que puedes encontrar todo tipo de tiendas, los precios nunca serán tan baratos como en Decathlon.

Hay dos actividades que puedes hacer en este almacén, la primera es “turismo visual” recorriendo las distintas tiendas y el segundo es subir hasta su terraza panorámica a apreciar el skyline de Paris y la famosa torre Eiffel a lo lejos.

Si quieres conocer más sobre la historia de la galería y algunos datos curiosos puedes contratar una visita guiada aquí.

4. Recorrer el Barrio Bohemio de Paris

montmartre noche

Paris es una ciudad que mezcla lo moderno con lo bohemio pero si quieres realmente quieres conocer el lado bohemio de Paris no hay mejor lugar que en el barrio de Montmartre.

El barrio de Montmartre, también conocido como el Barrio de los Pintores, es un lugar ideal para visitar en pareja o por personas que viajan solas.

Los lugares más icónicos son la Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Cœur), desde donde puedes caminar por la Rue du Chevalier de la Barre para llegar a Place du Tertre donde encontrarás varios pintores.

Otros atractivos que puedes encontrar en Montmartre son el Moulin Rouge y el muro de los te amo (Le mur des je t’aime).

Aunque tu mejor opción puede ser caminar por el barrio de Montmartre sin rumbo fijo y dejarte cautivar por sus encantos.

5. Visitar el Museo de Louvre

museo louvre

El Museo de Louvre es el museo de arte más visitado del mundo por lo que no es de extrañar que quieras añadirlo a tu itinerario de viaje durante tu visita por Paris.

Te sorprenderá saber que hay varias formas de visitar el museo de Louvre de forma gratuita. A continuación te muestro las maneras en las que un turista puede ingresar gratis a este museo.

  • Cualquier persona menor de 18 años.
  • Jóvenes entre 18 y 25 años miembros de la Unión Europea (UE).
  • Menores de 26 años todos los viernes de 6:00 p.m a 9:45 p.m independientemente de su nacionalidad.
  • Visitantes con discapacidad junto con un acompañante.
  • El primer sábado de cada mes es gratis para todo el público entre las 06:00 p.m. y 09:45 p.m. Este evento es denominado “Saturday Night Openings”, anteriormente el ingreso gratuito era el primer viernes de cada mes.
  • El Día de la Bastilla (14 de julio) entre las 6:00 p.m. y 9:45 p.m.

Como te podrás imaginar esos días hay gran afluencia de turistas por lo que podrías considerar comprar tu ticket para el Louvre y visitarlo otro día.

6. Visita la pirámide de cristal del Louvre durante la noche

Paris luce totalmente diferente en el día y en la noche. Un claro ejemplo es la Pirámide del Museo de Louvre, la cual no siempre se puede apreciar durante el día debido a las interminables colas para ingresar al museo pero durante la noche la situación es distinta.

Tan solo verás unas pocas personas caminando por la zona y quizás algunas parejas tomándose foto frente a la pirámide.

En ese momento de tranquilidad puedes pararte frente a la pirámide, cerrar los ojos y decir “¡estoy en Paris!”.

7. Buscar las tumbas de personajes famosos

cementerio Père Lachaise

El ingreso a los cementerios de Paris es gratuito y en algunos de ellos se encuentran las tumbas de personajes famosos, algunos nacidos en Francia y también puedes encontrar las tumbas de celebridades internaciones. Hasta donde sé no hay ningún cementerio que cobre por ingresar a sus instalaciones.

Donde podrás encontrar la mayor cantidad de personas famosos es el Cementerio del Père-Lachaise, entre los que se encuentran:

  • Édith Piaf (Cantante)
  • Oscar Wilde (Escritor)
  • Jim Morrison (Cantante)
  • Chopin (Compositor)
  • Pierre Brossolette (Miembro de la Resistencia Francesa)

Y la lista sigue. Una vez que entras solo tienes que buscas la tumba de los personajes que quieres conocer, aunque debo admitir que el cementerio es realmente grande y te puede tomar horas encontrar estas tumbas.

 Si dispones de poco tiempo para visitar Paris te recomiendo que visites este cementerio a través de un tour para que te dirija directamente a las tumbas de los famosos.

8. Cruzar el río Sena por el Puente Alejandro III

puente alejandro iii sena

En Paris existen varios puentes que cruzan el río Sena pero ninguno es tan hermoso como el Puente Alejandro III, incluso es un monumento histórico de Francia.

No hace falta decir más además de hacer hincapié en que lo visites y lo veas con tus propios ojos.

Este puente se encuentra a 2 kilómetros caminando de la Torre Eiffel o a pocos metros de la estación de tren Invalides así que no tienes excusa para no visitarlo, especialmente al atardecer.

9. Ingresa a la biblioteca pública más antigua de Francia

La Biblioteca Mazarino, fundada en 1643, no tendrá las obras literarias más famosas del mundo pero cuenta con más de medio millón de volúmenes, principalmente de historia.

Esta biblioteca además ofrece visitas guiadas gratuitas, así que si te gusta la historia o las actividades gratuitas, ya sabes dónde ir.

10. Ver la pequeña Estatua de la Libertad en la Île des Cygnes

Quizás no lo sabías hasta este momento pero en Paris hay una Estatua de la Libertad, aunque es más pequeña que la Estatua de la Libertad original ubicada en New York no deja de ser un lugar que debe aparecer en las fotos de tu viaje a Paris.

estatua libertad paris

Tours gratuitos en Paris

Además de las actividades que acabamos de ver, en Paris puedes encontrar varios tours gratuitos a los que te puedes inscribir durante tu visita por esta ciudad.

1. Tour gratuito por el centro de Paris

En este tour se recorre los lugares más turísticos de Paris como la Île de la Cité (Isla de la Cité), la torre Eiffel y el Jardín de las Tullerías.

Es ideal cuando quieres ver los atractivos más importantes de Paris en una sola tarde.

Reserva tu tour gratuito aquí.

2. Tour gratuito sobre misterios y leyendas de Paris

Te recomiendo complementar el free tour anterior con este tour nocturno gratuito que te llevará por calles poco transitadas mientras un guía local te cuenta historias que reflejan el pasado oscuro de Paris.

Inscríbete aquí.

3. Free tour por el Barrio Latino

El Barrio Latino es más que un lugar para conseguir comida económica en Paris, fue en este lugar donde se construyó la primera universidad de Paris.

No quiero contarte más de lo necesario en este momento, lo mejor será que lo aprendas cuando realizar este tour.

Realiza tu reserva aquí.

4. Free tour por Montmartre

Anteriormente en este artículo he hablado de la importancia de visitar Montmartre, si quieres aprender más de la historia de este barrio te recomiendo que lo hagas con este tour gratuito.

Luego del tour puedes ser recorriendo este barrio o quedarte en uno de sus restaurantes bohemios.

Asegura tu vacante a este tour gratuito aquí.

¿Las actividades gratis en Paris son verdaderamente gratis?

En el caso de los free tour se sugiere dar una propina al guía local que ha estado a cargo de dicho tour, no existe un monto exacto, podría ser 1 – 5 euros (€) o incluso más. Claro que si no te ha gustado el tour no tienes por qué dar propina.

En lo que respecta al resto de actividades mencionadas en este artículo no tendrás que comprar ningún ticket de ingreso pero eso no quiere decir que no incurras en otros gastos.

Los principales gastos que tendrás que afrontar cuando realices actividades gratuitas son la comida (todos debemos comer en algún momento del día) y el transporte.

Para el caso de transporte, puedes llegar caminando a algunos lugares pero la forma más rápida y económica es utilizando el metro de Paris en combinación con un abono Navigo.