restaurante economico paris

Itinerario de viaje a Paris

Conoce los mejores itinerarios para visitar Paris – la ciudad del amor – en 1, 3, 5, 7 y más días.

Los itinerarios de viaje parecen sencillos, como si se tratara de escoger actividades al azar para realizar durante cada día pero para viajar a Paris se necesita más que eso.

Para empezar hay que conocer los lugares importantes, el orden en que los visitarás y cuánto tiempo necesitarás por cada cosa que hagas.

Todo eso lo encontrarás en este artículo pero también necesitarás saber cómo moverte para llegar a cada lugar así como dónde dormir, dónde comer, qué excursiones realizar, etc.

Esa información que complementa tu itinerario, y otras más, la encontrarás de forma gratuita en la guía de viaje a Paris.

Probablemente tu intención no sea estar muchas horas en la ciudad, así que si quieres saber qué hacer en una escala larga en Paris puedes ir hasta el final de este artículo.

Cosas que hacer en Paris

niños en paris

El itinerario de viaje a Paris que encontrarás más adelante está pensado para que pueda ser realizado por cualquier tipo de viajero pero también hay otras cosas interesantes que hacer en Paris que te pueden interesar.

Me refiero al tipo de actividades especiales que realizas dependiendo de si viajas en pareja, en familia, etc. A continuación encontrarás varios post con ese tipo de actividades que te pueden ayudar a adecuar el itinerario según tus gustos.

Además, en la guía de viaje a Paris que te mencioné anteriormente podrás encontrar otras actividades que sólo pueden realizarse en determinadas épocas del año (verano, invierno, primavera, otoño).

¿Cómo prepararme para viajar a Paris?

cosas gratis paris

Aunque pudieras comprar tu pasaje de avión para viajar a Paris hoy, esto no quiere decir que sea la mejor idea. Siempre hay que prepararnos para viajar, al menos con los aspectos básicos.

Algo que me sorprendió bastante cuando visité Paris fue la gran cantidad de estafadores con los que te puedes topar cuando caminas por la ciudad, es por eso que antes de viajar debes conocer cuáles son las estafas más comunes y cómo evitarlas.

Si eres residente de la Unión Europea probablemente ya conozcas las distintas formas de viajar por Europa.

En cambio, si viajas desde otro continente debes tener en cuenta 10 consejos para viajar a Europa por primera vez.

Por otro lado, siempre recomiendo hacer un checklist de viaje teniendo en cuenta el idioma, vacunas, visados, etc.

Finalmente, Paris es una ciudad que a pesar de considerarse cara recibe varios mochileros así que podrías evaluar si viajar con maleta o backpack.

¿Qué rutas realizar en Paris?

arco del triunfo noche

Lo primero que debes tener en cuenta es que la mejor forma de conocer Paris es a pie, especialmente si te encuentras en el centro de la ciudad. Es por eso que en el itinerario que verás adelante está diseñado para conocer Paris a pie en la mayoría de días.

Si a eso le sumas la experiencia de sentar a tomar un café o una copa de vino en un restaurante con terraza tu experiencia parisina será mucho mejor.

Ten en cuenta que incluso si te alojas en la mejor zona para dormir en Paris, habrá lugares en que la distancia sea demasiado grande como para caminar, es por eso que debes saber cómo utilizar el metro de Paris.

Volviendo al tema, sé que a cada persona le gusta cierto tipo de actividades y que a algunas personas les gusta personalizar su itinerario de viaje para que sea único.

Teniendo eso en cuenta es que encontrarás en cada día una tabla que resume las actividades de dicho día así como la cantidad de horas recomendadas para visitar cada lugar.

De esa manera, si tienes pocos días para visitar Paris puedes seleccionar las actividades que consideres más importantes.

Día 1: Isla de la Cité y Torre Eiffel

Hay que tener en cuenta que el primer día en Paris suele ser bastante corto porque hay que hacer el check-in en el alojamiento y puede que te sientas algo cansado como para recorrer la ciudad con normalidad.

Es por eso que en este día he tratado de no incluir muchas actividades.

Primero visitaremos la Isla de la Cité (en francés, Île de la Cité), una pequeña isla ubicada en el corazón de Paris que, a pesar de su tamaño, cuenta con algunas atracciones que valen la pena visitar.

Si estuvieras leyendo esta guía años atrás te diría que comiences por visitar Notre Dame y sus míticas gárgolas para luego ir debajo de la iglesia para conocer la Cripta Arqueológica de Notre Dame.

En su lugar visitaremos dos atracciones cercanas, Sainte-Chapelle y la Conciergerie. La Sainte-Chapelle (en español, Santa Capilla) es una iglesia famosa por ser una de las más hermosas del mundo gracias a sus vidriales de colores.

Por otro lado, la Conciergerie fue un palacio gótico que se convirtió en prisión durante la revolución francesa. Su reo más famoso fue María Antonieta, cuya celda puede ser visitada durante tu visita.

Ahorra dinero comprando una entrada combinada para las dos atracciones aquí.

Opcionalmente puedes realizar una visita guiada por la Isla de la Cité en el que recorrerás otros atractivos turísticos de la zona así como te explicarán lo que ocurrió el día en el que se incendió la iglesia.

La siguiente parada será en Les Invalides, un complejo arquitectónico conocido por albergar la tumba del Emperador Napoleón.

¿Sabías que es imposible ver la tumba de Napoleón sin agacharse? La forma en que está construido el Mausoleo de Napoleón hace que debas agacharte para ver la tumba, una forma de rendirle reverencia incluso después de su muerte.

Te sugiero que vayas caminando hasta Les Invalides pero si te parce muy lejos puedes usar el RER (tren de cercanías) desde la Isla de la Cité hasta la estación Invalides.

A unas cuadras del Les Invalides se encuentra el próximo destino, el Campo de Marte, el cual es el jardín que se encuentra frente a la Torre Eiffel.

Hay varias opciones para subir a la Torre Eiffel, incluyo algunas incluyen almuerzo, en resumen pueden subir hasta la segunda o tercera planta.

Te recomiendo que subas hasta la parte más alta de la torre (tercera plata) para que puedas apreciar la ciudad de Paris casi en su totalidad.

Escoge tu entrada para la Torre Eiffel sin colas aquí.

Si quieres tomar las mejores fotos y selfies de la Torre Eiffel todo lo que tienes que hacer es cruzar el río Sena y tomar las fotos desde Trocadero.

Como verás en la siguiente tabla, en total necesitarás alrededor de 8 horas para realizar todas las actividades, esto sin contar tiempo de traslado ni almuerzo.

Itinerario Día 1Tiempo de visita
Sainte Chapelle 1.5 horas
La Conciergerie 1.5 horas
Mausoleo de Napoleón 1 hora
Campo de Marte 1 hora
Torre Eiffel 3 horas

Día 2: Louvre y Campos Elíseos

Comenzaremos el segundo día en Paris visitando el Museo de Louvre, el museo más visitado del mundo, ahora que sabes eso te recomiendo dos formas en que puedes visitarlo sin tener  que realizar colas interminables.

La primera opción es comprando tu entrada al Museo de Louvre aquí, cuesta 3 € más que en la taquilla pero te evitas la cola que se forma todos los días en la taquilla del Louvre.

Incluso si haces eso, habrá una larga cola para ingresar al Louvre, lo sé porque llegué 30 minutos antes de la hora de apertura y había al menos 50 personas antes que yo.

La siguiente alternativa es a través de una visita guiada ya que hay una cola preferencial para personas que ingresan con guías turísticos. La duración aproximada del tour es de 3 horas.

Luego del tour podrás seguir conociendo el museo por tu cuenta.

Reserva tu visita guiada al Louvre aquí.

Ya sea que visites el Museo de Louvre por tu cuenta o por libre, te recomido que vayas al módulo de información ya que ahí te darán un mapa del museo. El lugar es tan grande que créeme cuando te digo que lo necesitarás.

Como mínimo necesitarás 5 horas en el museo (lleva un bocadillo), aunque podrías quedarte desde la hora que abre hasta la hora de cierre y no terminarás de ver todos los lugares del museo.

Luego de visitar el museo nos dirigiremos a la Plaza de la Concordia para la ruta a pie por los Campos Elíseos.

La avenida de los Campos Elíseos (en francés, Avenue des Champs-Élysées), también conocida como la avenida más hermosa del mundo, es una popular avenida de Paris en la que encontrarás diversas tiendas de lujo y algunos de los mejores restaurantes de Paris.

Esta avenida conecta la Plaza de la Concordia con nuestro próximo destino, el Arco del Triunfo.

Dado que la glorieta en la que se encuentra el Arco del Triunfo recibe alto tránsito vehicular, el ingreso al monumento es subterráneo.

Antes de subir al Arco del Triunfo te recomiendo hacer una parada en la tumba del soldado desconocido, ubicado debajo del monumento.

Una vez adentro del Arco del Triunfo no olvides subir hasta su mirador.

Compra tu entrada al Arco del Triunfo sin colas aquí.

En resumen, el itinerario del segundo día en Paris se resume en la siguiente tabla:

Itinerario Día 2Tiempo de visita
Museo del Louvre 5 horas
Plaza de la Concordia 0.5 horas
Campos Elíseos 1.5 horas
Arco del Triunfo 2 horas

Si viajas con niños es casi seguro que ellos no van a caminar tantas horas en el Museo de Louvre como tú, en su lugar puedes acortar tu visita al museo para que puedas visitar Le Jardin d’Acclimatation, un parque de atracciones para niños ubicado a 2 kilómetros del Arco del Triunfo.

Día 3: El Lado Oscuro de París

A pesar de que Paris es conocido como “La Ciudad Luz”, tiene un lado oscuro que pocas personas conocen.

Comenzaremos el día visitando las Catacumbas de Paris, este lugar está compuesto por cerca de 300 kilómetros de túneles y millones de restos de personas.

Aunque el recorrido no será tan largo dado que hay zonas restringidas, incluso hay oficiales de policía que se aseguran que las personas no vayas por dichas zonas.

Se dice que hay varios túneles secretos para acceder a las catacumbas pero dejaré esa explicación para cuando realices la visitada guiada.

Reserva tu visita a las Catacumbas de París aquí.

El Cementerio de Montparnasse se encuentra relativamente cerca de las Catacumbas de Paris así que puedes ir caminando y buscar las tumbas de personas ilustres como Charles Baudelaire, Julio Cortázar, César Vallejo, Samuel Beckett, entre otros.

Espero que para este momento ya sepas cómo utilizar el metro de Paris porque habrá que cruzar varios distritos para llegar al Cementerio de Père Lachaise.

El Cementerio de Père Lachaise es el cementerio más famoso de Paris y uno de los más famosos del mundo. Esto se debe no solo a lo hermosos que son sus mausoleos sino a la gran cantidad de personajes célebres que están enterrados en este cementerio.

Algo curioso es que encontrarás varios parisinos visitando el cementerio como si se tratara de un parque más, incluso hay algunas bancas para que puedas descansar (aunque no son muchas).

El ingreso al Cementerio Père Lachaise es gratuito al igual que al Cementerio de Montparnasse pero te puede tomar varias horas encontrar las tumbas de los personajes célebres e incluso te puedes perder. Es por eso que te recomiendo que visites este cementerio con un tour guiado porque te ahorrará mucho tiempo.

Reserva tu visita guiada aquí.

Para terminar el tercer día se realizará un recorrido nocturno por Paris, te darás cuenta que Paris de noche parece una ciudad completamente distinta a como luce de día.

Si haces este recorrido por libre te recomiendo que vayas por el Barrio Latino y la Isla de la Cité, dos lugar ubicados en el centro de Paris que son seguros incluso si caminas solo durante la noche.

Otra opción es realizar un tour guiado con opción a viajar en crucero por el Sena.

Itinerario Día 3Tiempo de visita
Catacumbas de Paris 2 horas
Cementerio de Montparnasse 2 horas
Cementerio Père Lachaise 2 horas
Recorrido nocturno por Paris 2 horas

Día 4: Barrio Latino y alrededores

En este día conoceremos el Barrio Latino, conocido como el barrio más antiguo de Paris, antes de comenzar por realizar un recorrido por lugares específicos en el Barrio Latino, lo primero es deambular por las diversas calles de este barrio.

Además, es un buen lugar para almorzar y cenar a bajo costo así como para vivir la vida nocturna.

Dentro de las calles más importantes están el Boulevar Saint Germain, Boulevar Saint-Michel y la Calle Saint Jacques. Caminas por esas calles y date un momento para detenerte, respirar y darte cuenta que estás en Paris.

Ahora que ya sientes el espíritu parisino podemos comenzar por dirigirnos al Panteón, en nuestro recorrido pasaremos por la Universidad La Sorbona, la universidad más antigua de Francia, hasta donde tengo entendido solo se permite el ingreso a sus alumnos.

El Panteón destaca por ser el lugar donde están enterrados personajes ilustres. Cuando entres al edificio recuerda preguntar en dónde se encuentra la cripta del Panteón.

Evita las colas comprando tu entrada aquí.

Continuaremos el recorrido en los Jardines de Luxemburgo, un parque público muy cerca del Barrio Latino, este es el lugar ideal para realizar un picnic o sentarse a tomar un café en un restaurante con terraza.

Itinerario Día 4Tiempo de visita
Calles del Barrio Latino 3 horas
Universidad la Sorbona 0.5 horas
Panteón 1.5 horas
Jardines de Luxemburgo 2 horas

Si aún cuentas con tiempo puedes realizar un recorrido por el Sena en barco turístico, también conocido como batobus.

Día 5: Palacio de Versalles y alrededores

El quinto día nos alejaremos del centro de Paris para ir a la ciudad de Versalles, lugar que visitaremos durante todo el día.

Se puede llegar a Versalles utilizando el RER C (tren de cercanías) aunque si prefieres visitas guiadas con traslados hablaré de eso más adelante.

Lo primero que haremos será llegar al Palacio de Versalles, el palacio abre a las 09:00 a.m. pero si viajas en verano te recomiendo llegar alrededor de las 08:30 a.m. para que la cola sea más pequeña.

Luego de recorrer el palacio iremos a los Jardines de Versalles, en este momento del día no le dediques mucho tiempo, en su lugar concéntrate en buscar un restaurante donde almorzar (hay varios en los jardines).

Una vez que hayas almorzado dirígete a los Dominios de María Antonieta. Muchos turistas que visitan Versalles se pasan todo el día entre los jardines, las fuentes de agua y el palacio pero ignoran la existencia de este lugar.

Los Dominios de María Antonieta se dividen en:

  • Grand Trianon
  • Petit Trianon
  • Aldea de la Reina y sus jardines

Sé que es poco tiempo para conocer cada uno de los lugares pero si es cuestión de elección te recomiendo pasar más tiempo en la Aldea de la Reina, sus jardines me parecen incluso más hermosas que los jardines del Palacio de Versalles.

Luego de recorrer los Dominios de Maria Antonieta ya puedes pasear tranquilamente por los Jardines de Versalles. Si viajas en pareja o con niños será una buena opción que des un paseo en bote en el Gran Canal de Versalles.

Itinerario Día 5Tiempo de visita
Palacio de Versalles 3 horas
Dominios de Maria Antonieta 3 horas
Jardines de Versalles 3 horas

Anteriormente mencioné que si no irás por tu cuenta a la ciudad de Versalles puedes hacerlo en tour.

En ese caso existe un tour que incluye transporte ida y vuelta desde Paris, visita guiada al Palacio de Versalles y te da tiempo libre para conocer los Jardines de Versalles pero no te da tiempo para recorrer los Dominios de Maria Antonieta.

Reserva tu tour guiado a Versalles con traslados aquí.

Día 6: Parques de diversiones en Paris

Aunque no lo creas, Disney Paris (anteriormente conocido como EuroDisney) no es el único parque de diversiones que puedes visitar en Paris.

En el itinerario del segundo día en Paris mencioné Le Jardin d’Acclimatation, este es un parque de diversiones para niños al que le puedes dedicar medio día y complementar el resto del día con actividades en la ciudad.

Otro parque que vale la pena visitar es el Parc Astérix, un parque temático ubicado en la localidad de Plailly inspirado en las aventuras del personaje de dibujos Astérix el Galo.

Son pocos los turistas extranjeros que visitan el Parc Astérix ya que resulta difícil llegar hasta el parque en transporte público.

A menos que cuentes con vehículo particular te sugiero que contrates un autobús particular.

Reserva tu excursión al ParcAstérix aquí.

El tercer y último parque de diversiones es Disneyland Paris, dentro de Disney encontrarás dos parques temáticos Disneyland Park y Walt Disney Studios Park.

Puedes revisar la guía de viaje a Disneyland Paris para saber más al respecto, incluyendo cómo llegar en transporte público, o puedes reservar una excursión a Disney aquí.

Ya sea que visites Disney o el Parque Astérix necesitarás como mínimo un día completo, aunque si tienes tiempo puedes dedicar 2 días a cada uno de los parques.

Día 7: Montmartre, el barrio bohemio de Paris

En este día visitaremos el Barrio Bohemio de Paris pero antes de adentrarnos por las calles llenas de encanto de Montmartre, comencemos el día afuera de la Estación de Metro Blanche.

Afuera de la estación te encontrarás con el Moulin Rouge, el cabaret más famoso de Paris y el mundo, por el momento solo tomaremos fotos afuera del edificio para luego caminar por el Boulevard de Clichy hasta llegar a la Estación Anvers.

En el camino encontrarás varias tiendas y sex-shops (algunos muy curiosos). Una vez estemos afuera de la Estación de Metro Anvers podremos ver la Basílica del Sacré Cœur y la Place Louise-Michel.

En la calle que se encuentra entre la plaza y la estación de metro encontrarás diversas tiendas donde comprar souvenirs, heladerías y algunos restaurantes. Aunque también debes tener cuidado porque suelen haber algunos estafadores que debes saber cómo evitar.

Para llegar hasta la Basílica del Sagrado Corazón hay que subir los 222 escalones de la Plaza Louise-Michel. Es por eso que muchas personas hacen picnics en la plaza antes de subir todos los escalones.

Otra opción es utilizar el funicular de Montmartre, con el que llegarás a la cima de la montaña en cuestión de minutos y sin esfuerzo.

Luego de visitar la Basílica nos dirigiremos a la Place du Tertre, un lugar donde sentirás el ambiente bohemio de la zona gracias a la gran cantidad de artistas callejeros y restaurantes con terrazas que encontrarás.

Si lo deseas puedes reservar una visita guiada al Sacré Coeur aquí.

Recuerda darte un tiempo para sentir esa vibra.

La siguiente parada será Le Mur des Je t’aime (en español, el Muro de Los Te Quiero). Se trata de un lugar que usualmente pasa desapercibido por las personas que visitas Montmartre pero si viajas en pareja no puedes dejar de visitar este muro que dice la palabra “Te Amo” en más de 300 idiomas.

Para finalizar, al final del día volveremos a Montmartre para ver el show “Féerie” en el Moulin Rouge. Este espectáculo se realiza 3 veces al día todos los días a la semana, ya te podrás imaginar cuántas personas lo visitan diariamente.

Compra tu entrada para el Moulin Rouge aquí.

Itinerario Día 7Tiempo de visita
Boulevard de Clichy 1 hora
Basílica del Sacré Cœur 2.5 horas
Place du Tertre 1.5 horas
Le Mur des Je t’aime 1 hora
Caminar por Montmartre 2 horas
Show Moulin Rouge 2 horas

Día 8: De compras por Paris

Finalmente hemos llegado al octavo y último día en Paris. De seguro que estarás preocupado por qué cosas puedes hacer en tu último día en Paris ya que es cuando tienes que hacer el check-out en tu hostel u hotel así como dirigirte al aeropuerto, estación de buses o estación ferroviaria correspondiente para continuar tu viaje.

Uno de los barrios más chic y trendy para ir de compras en Paris es el barrio de Le Marais. Conocido como el barrio LGTB de Paris, cuenta con diversas tiendas de diseñadores independientes.

No hay una tienda es particular que te recomiende ya que dependerá de lo que quieras comprar. En cualquier caso vale la pena recorrer sus calles si tenemos algo de tiempo, nunca sabes lo que te podrás encontrar en alguna tienda escondida.

Luego te dirigirás a las Galerías Lafayette Haussmann en el distrito IX, ahí se encuentran los grandes almacenes de Paris y entrar a esta galería es como entrar a un museo. Tiene un diseño realmente espectacular.

Además, cuenta con una terraza desde la que podrás descansar mientras miras la Torre Eiffel.

La siguiente que haremos es caminar hasta el Passage Choiseul para finalizar el recorrido en Galeries Vivienne. Me cuesta describir ambos lugares con palabras, es como si entrarás a un lugar mágico para los amantes de la arquitectura y los vitrales.

Si aún tienes tiempo en Paris, te recomiendo que visites la Torre Montparnasse, uno de los edificios más altos de Paris y desde el cual podrás obtener la mejor vista de la Torre Eiffel y el resto de Paris.

Reserva tu entrada al mirador de la Torre Montparnasse aquí.

Itinerario Día 8Tiempo de visita
Barrio Le Marais 3 horas
Galerías Lafayette 1 hora
Galerías Viennes 1 hora
Pasaje Choiseul 1 hora
Torre Montparnasse 2 horas

No olvides revisar las excursiones que puedes realizar desde Paris que encontrarás en la guía de viaje que te mencioné al inicio de este artículo.

¿Qué hacer en un día en Paris?

campo de marte paris

Como te has podido dar cuenta, para conocer Paris apropiadamente se necesita más de una semana así que si quieres recorrer Paris en un solo día notarás que hay muchas cosas que dejarás de conocer.

No obstante, hay situaciones en las que tenemos unas horas en Paris y queremos conocer un poco de esta hermosa ciudad.

Quizás los mochileros estén en desacuerdo conmigo pero yo digo que si tienes algunas horas para visitar Paris, hay que usarlas al máximo.

Primero hagamos un repaso sobre las principales situaciones por las que no tendrías mucho tiempo para visitar Paris:

  • Viajas a Paris por motivos de negocio o estudios.
  • Tienes un vuelo con escala en uno de los aeropuertos de Paris.
  • Estás realizando un eurotrip y solo dispones de un día para visitar Paris.

Ahora veamos las distintas actividades que podemos hacer en Paris en solo un día:

  • Realizar un tour desde el aeropuerto: Si tienes escala en el Aeropuerto Charles de Gaulle u Orly puedes contratar un tour privado que se acomode a tu horario. Debido al costo de este tipo de tour es recomendable cuando viajas en grupo.
  • Realizar un free tour: Caminar es gratis, y en 3 horas conocerás podrás conocer los lugares más emblemáticos de Paris.
  • Recorrer Paris en bicicleta: Cuando hay poco tiempo para conocer Paris, viajar en bicicleta en un tour guiado se vuelve una opción más conveniente porque podrás conocer más lugares en menos tiempo.
  • Viajar en autobús turístico: Con el autobús turístico podrás recorrer Paris en 3 horas. Además incluye una audioguía en español.
  • Viajar en Barco Turístico por el río Sena: En este barco podrás subir y viajar las veces que quieras. Es mejor si lo complementas con el autobús turístico.