Encuentra las mejores cosas que hacer en Bruselas en 1, 2 y 3 días.

Itinerario viaje Bruselas

Bruselas es una de las ciudades ubicadas al norte de Europa con más encanto y como te podrás imaginar una de las más visitadas en dicha región. Continúa leyendo para que conozcas las actividades que puedes realizar durante un viaje a Bruselas.

¿Qué rutas realizar en Bruselas?

Bruselas es una ciudad que hay que recorrerla con calma, es decir, tomarte el tiempo de recorrer la ciudad a pie y disfrutar de cada uno de los lugares que esta ciudad tiene que ofrecer.

Felizmente, hay muchos lugares turísticos en el centro de la ciudad a los que puedes llegar caminando y, para aquellos casos en los que esto no sea posible, siempre puedes usar el transporte público de la ciudad (recuerda revisar la guía de viaje que mencioné anteriormente).

Día 1: El corazón de Bruselas

Sé que no todas las personas tienen el mismo tiempo para visitar Bruselas, así que en este primer día conoceremos la mayor cantidad de atractivos turísticos ubicados en el centro de Bruselas.

Para ahorrar tiempo y dinero en este día te recomiendo comprar la Brussel Card para visitar los museos que mencionaré a lo largo de este día.

El recorrido a pie comienza en el Grand Place, la plaza más importante de Bruselas, donde podrás visitar el Museo de la Ciudad de Bruselas (también conocido como Musée de la Ville), ubicado dentro de la Casa del Rey.

Grand Place bruselas
Grand Place

Después visitaremos 2 escultuas famosas: el Manneken Pis y Jeanneke Pis.

El Manneken Pis es una escultura y fuente que representa un niño orinando. Es tan famoso que es uno de los símbolos de Bruselas y puedes encontrar souvenirs con la forma de esta escultura en diversas tiendas.

Por otro lado, Jeanneke Pis es su contraparte femenina.

Ambos se encuentran en direcciones opuestas así que recomiendo visitar primero Jeanneke Pis para luego dirigirse a las Galerías Reales Saint Hubert, una de las galerías más antiguas y más hermosas de Europa.

Manneken Pis
Manneken Pis

La siguiente parada será el Mannejen Pis desde donde continuaremos nuestro recorrido para visitar el Mont des Arts, el mejor mirador de Bruselas.

Prueba lo mejor del chocolate belga con este tour.

Si aún tienes energías hay dos museos cerca del Mont des Arts que valen la pena visitar y están incluidos en el Brussel Card:

  • Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.
  • Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas.

Día 2: El Barrio Europeo

Durante el segundo día en Bruselas nos enfocaremos en conocer el Barrio Europeo, llamada así por ser la sede de varias instituciones de la Unión Europea. Sé que eso no suena muy entretenido pero descuida, nuestro objetivo no son esos edificios.

Comenzaremos el recorrido en el Palacio de Bruselas desde donde caminaremos por la avenida (Rue) Belliard. En el camino nos toparemos con varios de los edificios de la Unión Europea.

Luego de caminar por cerca de 8 cuadras llegaremos al Parque Leopoldo, un hermoso parque que cuenta con un lago.

Parque del Cincuentario
Parque del Cincuentario

Seguiremos caminando unas cuadras más para llegar al Parque del Cincuentario, uno de los parques más extensos de Bruselas.

Dentro del parque vale la pena visitar los siguientes lugares:

  • Arco del Cincuentario
  • Autoworld
  • Museo del Cincuentario
  • La Gran Mezquita

Recomiendo que lleven snacks para realizar un picnic en este parque, especialmente si viajas en pareja o con niños.

Al terminar de recorrer el parque puedes caminar por Rue de la Loi donde te toparás con otros edificios de la Unión Europea y llegarás al Parque de Bruselas, frente al Palacio de Bruselas donde comenzamos nuestro día.

Encuentra un tour gratuito por el Barrio Europeo aquí.

Día 3: En la periferia de Bruselas

Durante este tercer y último día veremos algunos de los atractivos más alejados del centro de la ciudad, aunque antes de embarcarnos en esa travesía te recomiendo que recorras la ciudad para encontrar los comics que forman parte del arte urbano (por ejemplo: Tintin, Astérix y Obelix).

Hay 3 formas de conocer el arte urbano de la ciudad:

  • Por tu cuenta.
  • Visitando el Museo de Cómic.
  • Realizando el tour de cómic.

Ahora nos dirigiremos a la Basílica del Sagrado Corazón de Koekelberg, una de las iglesias más grandes del mundo que te dejará maravillado con su estilo art deco.

Ten en cuenta que debido a la distancia necesitarás utilizar el metro o autobús para llegar a la basílica.

Desde ahí tomaremos otro metro para dirigirnos al Atomium, un ícono de Bruselas el cual tiene semejanza con la estructura molecular de un átomo.

Atomium Minieuropa
Atomium y Minieuropa

Dentro del Atomium se realizan exposiciones temporales, además cuenta con un restaurante con una impresionante vista panorámica.

Luego caminaremos un poco para llegar a Mini-Europa, un impresionante parque en miniatura. Cuenta con representaciones de 350 monumentos/edificios europeos.

Además se agregan algunos elementos móviles para dar mayor realidad a las reproducciones de monumentos.

Finalmente, visitaremos el Castillo Real de Laeken, residencia de la monarquía belga.

¿Qué hacer en Bruselas con bajo presupuesto?

Galerías Saint Hubert
Galerías Saint Hubert

Hay tres factores que hay que tener en cuenta cuando quieres ahorrar dinero durante un viaje a Bruselas: Transporte, Alojamiento y Alimentación.

En lo que respecta a alimentación, no hace falta gastar mucho dinero para comer rico en Bruselas. Especialmente cuando se trata de gofres, papas fritas, chocolate u otro tipo de snacks.

Por otro lado, si quieres ahorrar en transporte y alojamiento es probable que quieras reducir la cantidad de días que visitarás Bruselas.

Por ejemplo, visitar Bruselas en 1 día, en ese caso también te servirá reservar un tour gratuito por Bruselas.