coliseo romano

Itinerario de viaje a Roma

Conoce los mejores itinerarios para visitar Roma en 1, 2, 3, 4 y más días.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando viajas a Roma es elaborar tu itinerario de viaje. O, si no tienes tiempo puedes buscar uno en internet, tal como lo estás haciendo en este momento.

Ten en cuenta que además de tener un itinerario de viaje necesitarás información sobre cómo desplazarte por la ciudad, dónde comer, dónde alojarte, excursiones, etc.

Dicha información la encontrarás de forma gratuita en la guía de viaje a Roma.

Por otro lado, si quieres saber qué hacer en una escala larga en Roma te sugiero que vayas a la última sección de este artículo.

Cosas que hacer en Roma

roma en pareja

Sé que debes estar ansioso por saber las actividades que puedes realizar en Roma pero primero debes saber que el itinerario que encontrarás más adelante está elaborado para que puede ser realizado por cualquier tipo de viajero sin importar si viaja solo o en grupo.

Es por eso que quizás quieras añadir otro tipo de actividades como:

Si viajas como mochilero o con un presupuesto ajustado, definitivamente se servirá añadir actividades gratuitas en tus actividades.

¿Cómo prepararme para viajar a Roma?

Para que puedas planificar un viaje a Roma es necesario conocer algunas cosas.

Dado que la mayoría de actividades en este artículo se enfocan en el Centro de Roma (excepto por aquellas realizadas en Ciudad del Vaticano), debes saber que así como hay gran cantidad de turistas podrás encontrarte con varios carteristas y personas que traten de estafarte.

Recomiendo que conozcas cuáles son las estafas más comunes y cómo evitarlas.

También es importante tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán si es tu primer viaje por Europa o si piensas recorrer Roma como mochilero:

¿Qué rutas realizar en Roma?

barrio bohemio trastevere

En esta sección encontrarás una serie de actividades que puedes realizar en Roma dependiendo de la cantidad de días que tengas disponible para visitar la Ciudad Eterna.

Sé que a cada persona le gusta agregar su toque personal a su propio itinerario de viaje así que más adelante encontrarás tablas en donde se resumen las actividades de cada día y su duración estimada.

De esa manera, si tienes poco tiempo en Roma puedes eliminar las actividades que no te llamen mucho la atención y añadir otras actividades como las que se mencionan en la sección de “Cosas que hacer en Roma” o actividades específicas de la época del año en la que viajas (esto lo encuentras en la Guía de Viaje a Roma que mencioné anteriormente).

Día 1: Las Plazas y Fuentes de Roma

Antes de comenzar a hablar de las actividades para realizar el primer día en Roma hay que tener en cuenta que lo usual es comenzar a recorrer la ciudad a partir del mediodía ya que tienen que hacer el check-in en el hotel o hostel en donde se estén alojando.

Es por eso que en este primer día no realizaremos tantas actividades, aunque sí caminaremos bastante.

Roma cuenta con gran cantidad de plazas y fuentes así que esos serán nuestros principales objetivos durante este día.

Comenzaremos nuestro recorrido a pie en la Plaza Campo de Fiori, una plaza en la que podrás encontrar varios restaurantes para almorzar o tomar un café.

Después nos dirigiremos al norte hasta llegar a la Plaza Navona, considerada por muchos como la plaza más hermosa de Roma. Además, esta plaza cuenta con 3 fuentes: Fontana dei Quattro Fiumi, Fontana del Moro y Fontana del Nettuno.

Antes de continuar a la siguiente Plaza aprovecharemos en visitar el Pantheon de Roma, un antiguo templo romano convertido en iglesia católica al cual puedes ingresar de forma gratuita. Este edificio tiene más de 1900 años de antigüedad.

El recorrido continúa en la Plaza de Trevi, como ya te imaginarás este es el lugar en donde se encuentra la famosa Fontana di Trevi. Si viajas durante la temporada alta ten por seguro que habrá una gran multitud de turistas alrededor de la fuente.

Para tomar las mejores fotos de la Fontana di Trevi te recomiendo regresar muy temprano en la mañana o a altas horas de la noche.

Continuaremos caminando hasta llegar a la Plaza Barberini, en esta plaza podrás encontrar dos fuentes: Fontana delle Api y la Fontana del Tritone.

Para terminar esta ruta a pie nos dirigiremos a la Plaza de España. Esta plaza es conocida por dos monumentos: la Fontana della Barcaccia y por las escaleras que se dirigen a iglesia Trinita dei Monti.

En caso quieras conocer más sobre cada uno de estos lugares, así como recorrer otros atractivos turísticos cercanos te recomiendo que, en lugar de hacer el recorrido por tu cuenta, realices una visita guiada.

Contrata un tour por las fuentes y plazas de Roma aquí.

Para cuando hayas terminado de realizar este recorrido de seguro tendrás hambre y querrás buscar algo de cenar.

En ese caso te recomiendo hacerlo en el barrio bohemio de Trastévere. Ahí encontrarás todo tipo de alimentos con diferentes precios según tu presupuesto.

Aunque al ser tu primer día en Roma te recomiendo realizar un tour gastronómico en Trastévere.

Como podrás ver en la siguiente tabla necesitarás alrededor de 6 horas para realizar las actividades planeadas para este día, aunque podría variar dependiendo de cuánto tiempo le dediques a cada plaza.

Itinerario Día 1Tiempo de visita
Plazas y Fuentes de Roma 3 horas
Tour gastronómico en Trastévere 3 horas

Día 2: La Roma Antigua

Durante el segundo día en Roma visitaremos los restos de la antigua civilización romana. La palabra “restos” es relativa ya que hay algunos lugares que se encuentra bien conservados.

Comenzaremos nuestra visita en el Coliseo Romano, también conocido como Anfiteatro Flavio, un lugar que sirvió para la realización de diversos espectáculos públicos en la época del Imperio Romano.

La actividad más conocida, y quizás la más famosa, era la lucha de gladiadores. Es por eso que es una buena idea conocer la arena de los gladiadores durante tu visita al Coliseo.

Después de visitar el coliseo nos dirigiremos al Foro Romano, el cual era uno de los centros neurálgicos de la ciudad de Roma. Era en este lugar donde podías encontrar diversas instituciones públicas así como áreas de comercio.

El recorrido continúa en el Monte Palatino, el cual sirvió como hogar de los antiguos emperadores romanos y aún puedes ver los restos de sus residencias.

Puedes realizar este recorrido por tu cuenta pero si quieres evitar las largas colas, especialmente afuera del Coliseo, te recomiendo que contrates una visita guiada.

Reserva tu visita guiada al Coliseo Romano, Foro Romano y Monte Palatino aquí.

En caso viajes en pareja recomiendo que luego del Monte Palatino te dirigas a la Bocca della Verità (en español, Boca de la Verdad). Dice la leyenda que la Boca de la Verdad le morderá la mano a todo el que diga una mentira así que anda pensando qué le preguntarás a tu pareja.

Ahora conoceremos en “lado oscuro de Roma”, me refiero a las Catacumbas de Roma. Te recomiendo visitar al menos una de estas catacumbas:

  • San Sebastián.
  • Santa Domitilla.
  • San Calixto.

Las Catacumbas de San Calixto son las más famosas, por eso te recomiendo visitarlas en día de semana.

Puedes hacer el recorrido por tu cuenta o reservar una visita guiada aquí.

Itinerario Día 2Tiempo de visita
Coliseo Romano 2 horas
Foro Romano 1 hora
Palatino 1 hora
Catacumbas de Roma 2 horas

Día 3: Roma romántica

Una de las primeras cosas que los turistas que visitan Roma quieren realizar es visitar la Ciudad del Vaticano, lamento informarte que aún no realizaremos esta actividad pero sí podremos ver cómo luce la Ciudad del Vaticano desde el Castillo Sant’Angelo.

El Castillo Sant’Angelo, debido a su cercanía con el Vaticano era el refugio de los Papas en caso de alguna invasión, incluso se dice que hay un pasadizo secreto que conecta el Castillo con el Vaticano.

Incluso si eres una persona que no le agradan los tours, sí te recomiendo que lo pienses dos veces ya que contratando una visitada guiada podrás conocer varias leyendas relacionadas a los Papas, así como otros secretos y leyendas del Castillo.

Reserva tu visita guiada al Castillo Sant’Angelo aquí.

Otro motivo para visitar el Castillo es poder subir a la terraza y ver Roma en 360°. Para tener ese tipo de vistas la gente suele visitar restaurantes de lujo pero no necesitas gastar tanto dinero, especialmente si viajas con un presupuesto ajustado.

Después de visitar el castillo nos dirigiremos a Trastévere, barrio que ya pudiste conocer en tu primera noche en Roma. Estoy seguro que me darás la razón que es el mejor barrio para sentir que estás en Roma.

Siéntate a tomar un café en una terraza y practicar el “dolce far niente” (en español, el placer de hacer nada). Una tradición que significa que aprendas a disfrutar ese momento de tu vida sin complicarte por otras cosas.

Además de visitar Trastévere también puedes visitar el antiguo Barrio Judío.

Una actividad imperdible si viajas en pareja a Roma es realizar un recorrido romántico en crucero por el río Tíber durante la noche.

Así que si viajas en pareja puedes reservar tu crucero aquí.

Itinerario Día 3Tiempo de visita
Castillo Sant’Angelo 3 horas
Visita a Trastévere 3 horas
Crucero con cena 3 horas

Día 4: Ciudad del Vaticano

Si tienes pensado realizar turismo religioso en Roma no hay mejor lugar donde hacerlo que en la Ciudad del Vaticano.

Hay dos o incluso tres formas en la que puedes visitar el Vaticano:

  • Por tu cuenta: Tendrás que comprar los tickets para los Museos Vaticanos desde muy temprano para evitar largas colas que pueden durar horas. Las entradas solo son válidas para el día de su emisión.
  • Con una visita guiada: Aunque el precio es mayor, podrás ahorrar mucho tiempo al saltarte las colas, algo sumamente útil especialmente en la temporada alta. Reserva tu visita guiada aquí.
  • Realizando un recorrido gratuito: Si no tienes mucho dinero para pagar el ingreso a los museos te recomiendo realizar este tour gratuito por los alrededores de la Ciudad del Vaticano.

En caso vayas a realizar el recorrido por tu cuenta te recomiendo que visites los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y los Jardínes Vaticanos.

Itinerario Día 4Tiempo de visita
Visita al Vaticano 6 horas

En caso tengas más días para visitar Roma te recomiendo incluir alguna de las excursiones que encontrarás en la guía de viaje a Roma que menciono al inicio de este post.

¿Qué hacer en un día en Roma?

viajar solo roma

Sé que son pocas las personas que le dedicarán solo un día a visitar Roma pero si ese es tu caso imagino que debes estar tratando de decir qué lugares conocer y qué actividades realizar en tan poco tiempo.

No hay una sola respuesta a esta pregunta ya que dependerá de la cantidad de horas que tengas disponible, esto también depende de si:

  • Tienes un vuelo con escalas.
  • Viajar por negocios.
  • Tienes poco tiempo para recorrer Europa.

En cada situación tendrás un nivel de conocimiento distinto sobre el transporte público de Roma, además en los vuelos con escalas tendrás incluso menos tiempo del que crees ya que tienes que pasar los controles de seguridad del aeropuerto para poder abordar tu próximo avión.

En cualquier caso aquí te muestro una lista de actividades que podrás realizar en tan solo unas horas en Roma.

  • Realizar un tour gratuito: Realizarás un recorrido a pie por los lugares más emblemáticos, este tour tiene una duración aproximada de 2 horas.
  • Viajar en autobús turístico: El recurrido tiene una duración de 2 horas y puedes realizar esta actividad junto con el free tour.
  • Recorrer Roma en segway: Una forma única y divertida de conocer Roma, los recorridos en segway tienen una duración entre 2 y 4 horas.