Roma no es una de las ciudades más caras de Europa pero sí puede ser una ciudad costosa para visitarla si viajas desde América o Asia. Por otro lado, si viajas desde España o cualquier otro país europeo verás que los costos son muy similares.

actividades gratuitas roma

Sin embargo, si eres mochilero o si viajas con un presupuesto ajustado, no importa cuál sea tu país de origen, estoy seguro que vas a estar sumamente interesado en encontrar todas las actividades que puedes hacer gratis en Roma.

Antes de continuar con este artículo quiero que sepas que este artículo se complementa con la guía de viaje a Roma, una guía gratuita con toda la información necesaria para planificar tu viaje a Roma.

Mejores actividades gratuitas en Roma

En esta sección encontrarás las 10 mejores actividades que puedes realizar en Roma sin gastar ni un euro.

A pesar de que todas las actividades en este listado son gratuitas, en algunos casos puedes optar por tours guiados que te ayudarán a evitar colas, en esos casos sí es necesario pagar así que dependerá de tu presupuesto la opción que escojas.

1. Visitar los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos es el nombre con el que se le conoce a las galerías, bibliotecas, museos y capillas a las que el público general tiene permitido el acceso, por lo general se necesita comprar un ticket para ingresar a estos lugares pero hay situaciones especiales en las que el ingreso es gratuito.

Dentro de estos museos los más conocidos son la Biblioteca Vaticana y la Capilla Sixtina pero hay muchos otros lugares por visitar.

Hay varias formas de entrar de forma gratuita a los Museos Vaticanos pero no todos son válidas para turistas, por ejemplo no todos somos donadores de obras de los Museos Vaticanos.

Veamos a continuación cómo podemos entrar gratis a los Museos Vaticanos como turistas:

  • Niños menores de 6 años.
  • Último domingo de cada mes.
  • Día Mundial del Turismo (27 de septiembre).

Aunque si quieres hacer que tú visita al Vaticano sea inolvidable te recomiendo visitar el Vaticano los días miércoles para que tengas la oportunidad de tener una audiencia con el Sumo Pontífice.

Reserva tus entradas a los museos y audiencia con el Papa aquí.

2. Subir a la Terraza del Pincio

terraza pincio

En caso seas una persona que esté buscando una de las mejores vistas panorámicas de Roma (y gratuitas) debe de incluir la visita a la Terraza del Pincio dentro de los lugares que visitarás en Roma. Incluso se puede ver la Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano).

El mejor momento para visitar la Terraza del Pincio es al atardecer.

Tanto el ingreso a la terraza como a sus jardines es gratuito.

3. Visitar la Piazza del Popolo

Antes de subir hasta la Terraza del Pincio te recomiendo visitar primero la Piazza del Popolo (en español, Plaza del Pueblo) desde donde se pueden ver otros atractivos turísticos de Roma y dejarte impresionar por las fuentes que hay en esta zona.

4. Lanzar una moneda en la Fontana Di Trevi

fontana di trevi

Si estás pensando regresar a Roma en el futuro no te puedes ir de la ciudad sin antes haber visitado la Fontana Di Trevi, continúa leyendo para saber por qué.

Todos los días cientos de personas arrojan monedas a esta fuente con la esperanza de que su deseo se haga realidad pero, ¿sabes qué es lo que obtienes cuando arrojas una moneda en la Fontana di Trevi?

Esta tradición apareció por primera vez en la película “Las tres monedas” (1954) y dice que:

  • Si arrojas una moneda: Volverás a Roma
  • Si arrojas dos monedas: Encontrarás el amor con una atractiva italiana (o italiano)
  • Si arrojas tres monedas: Te casarás con la persona que conociste.

Independientemente de que sea mito o realidad no se puede negar que la Fontana de Trevi es la fuente más hermosa de Roma y una de las más hermosas del mundo.

Para poder tomar las mejores fotos de la Fontana di Trevi te recomiendo que vayas muy temprano (antes de las 07:00 a.m.) o muy tarde (luego de las 11:00 p.m.) porque suele haber turistas todo el día tomándose fotos o arrojando monedas.

5. Visitar la Plaza España

plaza españa

La Piazza Spagna (en español, Plaza España) es una de las plazas más visitadas por los turistas extranjeros ya sea por su cercanía a palacios y acceso a otras vías de la ciudad así como los atractivos turísticos que se encuentran dentro de esta plaza.

Sé que cada persona tiene sus propios gustos pero los atractivos turísticos que más me llaman la atención son las escalinatas de la Trinità dei Monti, las cuales se llenan de flores durante la primavera y su Fontana della Barcaccia (en español, fuente de la barcaza).

6. Cruza los Puentes sobre el Río Tevere

El río Tevere (en español, río Tíber) es el único río que atraviesa Roma, si sigues el río puedes conocer lugares como el Trastevere (barrio Bohemio de Roma) o incluso  a pocos metros de Ciudad del Vaticano.

Resulta imposible no caminar al lado del río sin que sientas las ganas de cruzar uno de sus hermosos puentes.

7. Piérdete por las calles de Roma por la noche

calle roma noche

Roma, conocida como la Ciudad Eterna, es una ciudad hermosa durante el día pero se vuelve mucho más hermosa durante la noche.

Cuando se encienden las luces de la ciudad puedes sentir como el ambiente se transforma y vuelve mágico.

Es en ese momento es que, en lugar de estar encerrado en tu alojamiento, deberías salir a recorrer las diferentes plazas y fuentes de Roma.

Realmente no importa a dónde vayas siempre que sigas tu instinto y evites zonas peligrosas.

Otra alternativa es que realices un tour guiado nocturno que te servirá para conocer no solo los lugares que mejor lucen durante la noche sino que aprenderás un poco de la historia de cada uno de esos lugares.

Reserva tu tour nocturno aquí.

8. Ingresar al Panteón de Agripa

panteon agripa

El Panteón de Agripa no es solo otro monumento más de la época del Imperio Romano.

Es por eso que en la actualidad al Panteón de Agripa también se le conoce como Panteón de Roma o como Basílica de Santa María y los Mártires.

Su ingreso es gratuito igual que la mayoría de iglesias en el mundo y, a mi parecer, es una de las iglesias más peculiares del mundo.

9. Visitar Basílica de San Pietro in Vincoli

Las basílicas y demás templos romanos son conocidos por su elegancia, sin embargo, la Basílica de San Pietro in Vincoli muestra una decoración austera.

Dentro de la Basílica destacan el Mausoleo del Papa Julio II y la Estatua de Moisés de Miguel Ángel.

10. Visitar el Campo de’ Fiori

El Campo de’ Fiori (en español, Campo de Flores) es uno de esos lugares que luce diferente de día y de noche. Esto no se debe únicamente a la iluminación de este lugar.

De lunes a sábado encontrarás un mercadillo en el que puedes comprar flores, y varios tipos de alimentos. Por otro lado, durante la noche el lugar de llena de turistas y personas locales para disfrutar de la vida nocturna en los distintos pubs que rodean esta plaza.

Tours gratuitos en Roma

Lo mejor que puedes hacer para complementar las actividades gratuitas en Roma es añadir uno de los tour gratuitos que encontrarás en esta sección.

Tour gratuito por el centro de Roma

Este es un tour que no puede faltar en tu viaje a Roma ya que te permitirá conocer en 2 horas algunos de los lugares más visitados por los turistas.

Explora en este free tour las principales atracciones ubicadas en el centro de Roma como son la Plaza España, la Fontana di Trevi, el Panteón de Agripa y la Plaza Navona.

Reserva tu tour gratuito aquí.

Tour gratuito alrededor del Vaticano

Si estás interesado en realizar turismo religioso en Roma pero no tienes dinero para pagar el ingreso a los museos del Vaticano te recomiendo realizar este recorrido gratuito.

Aunque no podrás ingresar a los museos, sí podrás realizar una visita a los lugares más emblemáticos que se encuentran alrededor y dentro de la Ciudad del Vaticano.

Reserva un tour gratuito por el Vaticano aquí.

Tour por las iglesias barrocas

Otra alternativa que puedes realizar si te interesa el turismo religioso o simplemente quieres visitar las iglesias barrocas de Roma, las cuales parecen verdaderas obras de arte.

Conoce cuales son dichas iglesias en este tour de 2 horas de duración.

Reserva tu tour gratuito aquí.

Tour por los misterios y leyendas de Roma

A pesar de que Roma es en la actualidad, junto con Paris, una de las ciudades más románticas de Europa, esto no siempre fue así.

Durante la Edad Media se cometieron actos que no deberían mencionarse en una guía de viaje, sin embargo, podrás descubrir cada uno de ellos si participas en el tour de misterios y leyendas de Roma.

Este tour se realiza durante la noche así que espero que no tengas miedo a los fantasmas.

Asegura tu vacante para este tour gratuito aquí.

¿Las actividades gratuitas en Roma son verdaderamente gratis?

Cuando viajas a Roma, o cualquier ciudad en general, debes tener en cuenta que si bien las actividades gratuitas no requieren que pagues entrada para poder gozar de ellas, hay otros costos asociados que muchas veces no consideras en tu presupuesto de viaje.

Por ejemplo, el costo de transporte para llegar a cada una de las atracciones turísticas o la comida que consumirás ese día.

Además, en el caso de los tour gratuitos se suele dar una propina al guía como agradecimiento por sus servicios.

Es por eso que las actividades gratuitas en Roma te ayudarán a ahorrar dinero durante tu viaje pero sí incurrirás en un pequeño gasto, mucho menor que si realizar una actividad “tradicional”.