Es momento de perder el miedo de viajar solo (o sola) a Roma y descubrir cuáles son las actividades que puedes realizar en la Ciudad Eterna cuando viajas sin compañía.

Son pocas las personas que se atreven a realizar este tipo de viaje y eso es porque no saben de todo lo que se están perdiendo.

Aspectos básicos

Para que puedas encontrar toda la información necesaria para viajar a Roma te recomiendo que, además de este artículo, leas la guía de viaje a Roma. ¡Es gratuita!

En caso nunca hayas viajado solo te recomiendo leer estos artículos antes de continuar leyendo este post.

¿Debería viajar solo a Roma?

En una primera impresión parecería que Roma es una ciudad visitada por personas que viajan en pareja, lo que disminuiría tus intenciones de viajar solo a Roma pero hay mucho más que eso.

Esto se debe a que hay mucho más que actividades románticas en Roma, también hay la opción de realizar turismo religioso, el cual no requiere que viajes en grupo. Además, Roma es un buen lugar para comer, y si viajas solo podrás comer todo lo que quieras sin que nadie te diga que cuides tu peso.

Si aún tienes dudas sobre viajar solo a Roma te recomiendo leer este artículo hasta el final.

¿Es seguro caminar solo por Roma?

Uno de los principales temores que tienen las personas cuando viajan solas a Roma es qué tan segura son las calles romanas, al fin y al cabo, cuando uno viaja solo tiene mayor probabilidad de ser asaltado. Al menos eso es lo que piensan muchas personas.

La verdad es que mucho depende de las zonas que tengas pensado visitar.

Si estarás en los barrios que conforman el centro de Roma, que es justamente donde se encuentra casi todas las atracciones turísticas de Roma, no deberías preocuparte por asaltos o vandalismo.

Sin embargo, en el centro de Roma es común encontrar carteristas y personas que tratarán de estafarte.

Además, aunque puedes visitar prácticamente cualquier calle de Roma durante el día, es mejor evitar las calles estrechas y solitarias durante la noche.

En esos casos es mejor trasladarte en taxi, aunque sea un medio de transporte caro.

¿Es caro viajar solo a Roma?

Uno de los gastos más importantes que realizarás en Roma es el alojamiento, cuando viajas en pareja o en grupo es más sencillo conseguir un alojamiento económico pero si viajas solo tu opción económico de alojamiento será dormir en un hostel.

No tendrás grandes problemas para encontrar un restaurante económico en Roma, además, se podría decir que todos los restaurantes en Roma son muy ricos.

En lo que respecta al transporte público de Roma, este también resulta económico si lo comparas con otras ciudades europeas.

En conclusión, si consigues un alojamiento económico en Roma, puedes viajar a esta ciudad incluso si tienes un presupuesto ajustado.

¿Qué debería hacer por mi cuenta en Roma?

Sin más preámbulo conozcamos cuáles son las actividades que se pueden realizar cuando viajas solo a Roma.

Ten en cuenta que en la guía de viaje que menciono al inicio de este artículo también podrás encontrar actividades gratuitas, itinerarios, excursiones y mucha más información de vital importancia para recorrer Roma.

1. Pasea por las boutiques de Vía Condotti

Vía Condotti es una pequeña calle cerca de la Plaza de España en donde se encuentran las principales tiendas de moda de Roma.

Allí se pueden encontrar ropa de diseñado como Dolce & Gabbana, Gucci, Prada y muchos otros más.

Como te imaginarás, no es nada barato comprar en esas tiendas pero mirar no cuenta nada así que puedes practicar las “compras visuales”.

2. Conocer un país dentro de otro

ciudad el vaticano

Puede parecer una sorpresa pero Ciudad del Vaticano no es un distrito ni un barrio de Roma. Al contrario de los que muchos puedan pensar, la Ciudad del Vaticano es un país independiente.

No se requiere ningún visado adicional para ingresar a Ciudad del Vaticano porque es un país miembro del espacio Schengen al igual que Italia, es más, puede que ni te des cuenta en que momentos abandonas Italia para ingresar a Ciudad del Vaticano y viceversa.

Hay diversas formas en las que se puede visitar la ciudad del Vaticano, a continuación te muestro las alternativas más comunes:

Si tu presupuesto y tu itinerario lo permiten te recomiendo que hagas las 3 actividades en un solo día.

3. Conoce el Barrio Bohemio de Roma

barrio bohemio trastevere

Viajar solo saca el lado bohemio de algunas personas en especial si te encuentras en una ciudad Europea como Roma.

Con sus calles angostas, caminos empedrados y restaurantes con terraza hacen que el Barrio de Trastevere sea un lugar imperdible para visitar en Roma. No importa si lo visitas durante el día o la noche, es un lugar que te fascinará.

Es el lugar para alejarse del caos del centro de Roma al mismo tiempo que visitas una zona con casas antiguas llenas de tradición.

4. Prueba la comida Italiana

comida italiana

Resulta imposible irte de Roma sin haber probado la comida italiana, ¡es simplemente deliciosa!

Recuerda probar las pizzas, pastas (Spaghetti, Cannelloni, Lasagna), gelatto y otros alimentos tradicionales de Italia.

Confieso que podrás ganar unos kilos como le ocurre a Julia Roberts en la película “Comer, Rezar, Amar” (2010) pero no hay problema, al fin y al cabo la felicidad es primero.

Hay tantos platos que puedes probar que es una buena opción que contrates un tour gastronómico para degustar la comida típica italiana.

O puedes ir a cualquier restaurante y pedir cualquier plato, todos son deliciosos.

Reserva tu tour gastronómico aquí.

5. Recorrer Roma en un vespa

Cuando viajes a Roma, si es que aún no lo has hecho, te darás cuenta que hay varias personas locales que se trasladan en motonetas vespa. Incluso debes tener cuidado en algunas calles de cruzaste con algún motociclista desprevenido.

Pues si los italianos se transportan en vespa, ¿por qué tú no?

Claro que siempre existe la posibilidad de viajar en el metro de Roma a la mayoría de atractivos turísticos de la ciudad pero te recomiendo probar las costumbres locales (además de comer su comida).

Además, cuando viajas en los túneles del metro no puedes apreciar la ciudad de la misma forma en que lo harías en una motoneta.

Como punto adicional, es mucho más económico rentar una motoneta que un auto, encontrarás más lugares para estacionar y el consumo de combustible será menor.

Alquilar tu moto aquí.

6. Recorrer el Coliseo Romano

coliseo romano

Hay al menos dos lugares que te deben venir a la mente cuando visitas Roma, la Fontana di Trevi y el Coliseo Romano.

La Fontana di Trevi está incluida dentro de las cosas gratuitas que se puedes hacer en Roma, mientras que si queremos visitar el Coliseo Romano debemos pagar entrada.

Este monumento, considerando como el monumento más famoso de Roma y era el lugar donde se podían ver las peleas de gladiadores y otros espectáculos público en la época del Imperio Romano.

En la actualidad solo podemos ver lo restos de esa época e imaginar cómo se divertía el pueblo romano hace más de mil años.

Si tienes poco tiempo para visitar Roma, o simplemente quieres visitar la mayor cantidad de lugares en el menor tiempo posible, te recomiendo que realizar un tour que permita saltarte la interminable cola para ingresar al Coliseo Romano.

Reserva un tour con acceso prioritario aquí.

7. Visitar el Foro Romano

A pocos metros del Coliseo Romano se encuentra otro atractivo turístico muy conocido, me refiero al Foro Romano.

El Foro Romano fue en algún momento el corazón del Imperio Romano, se podria hace un símil con el centro de cualquiera de las grandes ciudades que conozcas.

Si lo comparamos a cómo se encuentra el Foro Romano en estos días es solo una sombra de su pasado.

Sin embargo, es un lugar que debes visitar si quieres conocer más sobre la historia romana y cómo vivían los romanos en la antigüedad.

En ese caso te recomiendo que realices un tour guiado.

8. Conoce a Luperca

Según la mitología romana, la ciudad de Roma fue fundada por Remo muchos años atrás pero vayamos unos años más atrás.

Cuando Rómulo y su hermano Remo eran tan solos unos bebés fueron criadas y amamantados por una loba llamada Luperca (o Loba Capitolina). Si no me crees búscalo en Wikipedia.

En la actualidad podemos ver la estatua de bronce de Luperca en los Museos Capitolinos junto con dos estatuas de Rómula y Remo.

9. Recorre la ciudad en autobús turístico

Viajar en autobús turístico no es una actividad exclusiva de personas que viajan en familia, también puede ser utilizado por personas que viajan solas.

Para empezar, verás Roma desde otra perspectiva desde el segundo piso del bus. Para aquellos que nunca se han subido a un bus turístico les puede parecer que no hay mucha diferencia con un bus normal, sin embargo, obtienes una mejor vista de la ciudad así como mejores fotos.

Este tipo de buses recorre los principales atractivos turísticos de Roma y cuenta con audioguías en varios idiomas. Por lo que no necesitarás usar el transporte público de Roma o taxi.

Puedes subir y bajar del autobús tantas veces como quieras durante el día (hop-on hop off). En verdad no hay mucha diferencia entre el precio de bus por 1,2 o 3 días así que la cantidad de días que quieras viajar en bus turístico dependerá principalmente de tu presupuesto.

Adquiere tu ticket para el bus turístico de Roma aquí.

10. Viaja a Pompeya

pompeya

Pompeya no se encuentra en Roma sino en Nápoles (3 horas de viaje en bus) y puede ser visitada en una excursión de un día o tomando un bus de Roma a Pompeya.

Esta ciudad fue sepultada por lava y cenizas en el siglo I d.C. y en la actualidad se pueden ver las ruinas de la ciudad y los restos de las personas que vivieron sus últimos momentos en Pompeya.

Aunque el volcán Vesubio sigue activo no hay indicios de que vaya a ocurrir una erupción como la que hubo hace casi dos mil años así que puedes visitar Pompeya sin ningún problema.

Agenda tu excursión a Pompeya aquí.