Itinerario de Viaje a Brujas

Descubre las mejores actividades que puedes realizar en Brujas en un solo día.

Conocida como la “Venecia del Norte”, aunque si les preguntas a sus pobladores de seguro te dirán que Venecia es la “Brujas del Sur”.

Para evitar el conflicto entre estas dos ciudades, tan solo digamos que ambos son lugares asombrosos que hay que visitar durante un viaje a Europa.

En este artículo encontrarás cosas que hacer en Brujas pero te recomiendo que complementes este post con la guía de viaje a Brujas ¡es gratis!

¿Qué rutas realizar en Brujas?

Brujas es una de esas ciudades europeas que parecen detenidas en el tiempo. Cuando caminas por sus calles puedes sentir como si te encontraras en la época medieval y en parte tienes razón ya que muchas de las construcciones que verás en la ciudad datan de esa época.

Es por ello que no debe sorprenderte saber que lo mejor es recorrer Brujas a pie. Aunque pasear en Brujas con bicicleta también es una buena opción.

Canales de Brujas
Canales de Brujas

Veamos a continuación las actividades que deberías realizar cuando viajas a Brujas.

Comenzaremos la visita a la ciudad de Brujas por uno de los lugares más alejados de su centro histórico: el beaterio.

El Begijnhof de Brujas, también llamado “Beguinague de Brujas”, podría decirse que es una mini-ciudad dentro de Brujas que actualmente sirve de monasterio.

Dentro de este lugar podrás encontrar varias casas donde viven actualmente las monjas y un gran jardín que provee de paz y tranquilidad a todo viajero que visita este lugar.

La entrada al beaterio es gratuita así que no hay excusa para dejar de visitar este lugar, pero si quieres visitar la casa-museo el ingreso es de 2 €.

El próximo lugar a visitar es el Hospital de San Juan, el hospital más antiguo de Brujas, aunque actualmente se utiliza como museo. Para ser más exactos, es el lugar donde se encuentra el Museo Memling.

Se trata de un buen lugar para apreciar la arquitectura medieval del hospital, construido en el siglo XI, así como diversas obras de artes.

Además, podrás ver una botica del siglo XVII, una habitación bastante singular que vale la pena visitar.

Opcionalmente, frente al museo puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora, famosa por ser la estructura más alta de la ciudad y albergar obras de Miguel Ángel.

Desde ahí caminaremos unos pocos metros para llegar a Puente San Bonifacio, considerado por muchos como el puente más hermoso de Brujas. Debe ser cierto porque es común encontrar gran variedad de turistas que visitan este puente durante el día.

Si pasarás la noche en Brujas te recomiendo regresar al puente durante la noche, cuando el ambiente es más romántico y hay muy pocos turistas.

El recorrido a pie continúa en la Catedral de San Salvador, también conocida como Catedral de Brujas, decorada con estilo barroco, es la iglesia más antigua de Brujas y ha permanecido en pie a pesar de haber sufrido varios incendios a lo largo del tiempo.

Grote Markt
Grote Markt

Luego nos dirigiremos a la zona más importante y famosa de Brujas: la Plaza del Gran Mercado, también conocida como Grote Markt o Plaza Mayor de Brujas. Es ahí donde encontrarás casas antiguas con colores vistosos, tiendas, restaurantes y prácticamente todo lo que puedas necesitar durante tu viaje a Brujas.

Además, al visitar el Grote Markt te darás cuenta por qué Brujas es considerada una de las ciudades más hermosas de Europa.

Una de los edificios que más destacan en este lugar es el Belfort o Torre del Campanario. Puedes subir a la cima para obtener vistas únicas de la ciudad.

Es probable que para este momento ya tengas hambre, algo que no puede faltar durante un viaje a Brujas es probar el chocolate y cerveza belga.

Reserva un tour del chocolate y la cerveza aquí.

Tendrás que caminar un poco más para llegar a una plaza más pequeña pero que también cuenta con una apariencia espectacular: la Plaza Burg.

Además, ahí podrás encontrar la Basílica de la Sagrada Sangre. Dentro de la iglesia se conserva un recipiente el cual se cree que contiene la sangre de Jesús.

¿Qué hacer en Brujas con poco presupuesto?

Como te habrás podido dar cuenta, las actividades que he incluido en el itinerario de Brujas se realizan a pie (no gastarás dinero en transporte) y se ha tratado de evitar la visita a museos.

Hasta el momento parece que es el itinerario perfecto para un mochilero en Brujas, aunque si quieres reducir el costo incluso más hay algunas cosas que puedes hacer.

Para empezar, disminuir el tiempo de tu visita de tal forma que puedas visitar Brujas en tal solo medio día y desplazarte a otra ciudad el mismo día.

En ese caso te recomiendo realizar un tour gratuito en Brujas, la duración es de 2.5 – 3 horas  y conocerás los principales lugares de interés en la ciudad.

La siguiente actividad que te ayudará a ahorrar dinero en Brujas es disminuir la cantidad de dinero que inviertes en comida ¿cómo?

Por un lado, dejando a un lado los restaurantes y comprando comida callejera, por otro lado, puedes participar en un tour gastronómico gratuito.

Reserva un tour gastronómico gratuito aquí.

No comerás como rey pero al menos podrás degustar comida belga.