gran canal venecia

Itinerario de viaje a Venecia

Descubre qué puedes hacer en Venecia en 1, 2 o 3 días.

Venecia, llamada por algunos como la Ciudad de los Canales, es una de esas pequeñas ciudades de Italia que están llenas de encanto y que forman parte, o al menos deberían, de los lugares que una debería visitar cuando recorre Italia y otras ciudades europeas.

En este artículo encontrarás diversas actividades que puedes realizar durante un viaje a Venecia, sin embargo, recomiendo que complementes este post con la guía de viaje a Venecia.

En dicha guía encontrarás información sobre lugares donde dormir, transporte público, lugares donde comer, etc.

Otros artículos recomendados:

¿Qué rutas realizar en Venecia?

Como ya dije anteriormente, Venecia es una ciudad pequeña, sin embargo, si quieres aprovechar el tiempo que tienes te recomiendo que prestes atención a los itinerarios que verás a continuación.

Antes de continuar vale la pena mencionar que Venecia es una ciudad que se conoce mejor cuando se recorre caminando así que asegúrate de usar calzado cómodo durante tu estancia en Venecia.

Día 1: Recorriendo los atractivos históricos

plaza san marcos
Plaza San Marcos

Dando que en este día se recorre los principales atractivos turísticos de Venecia, es bastante recomendable seguirlo al pie de la letra si estás buscando qué hacer en Venecia en 1 día.

Comenzaremos el recorrido del primer día de Venecia en el corazón de la ciudad, me refiero a la Piazza San Marco (en español, Plaza de San Marcos), además de ser una de las plazas más bonitas de Italia, hay dos atractivos turísticos que destacan: La Basílica de San Marcos y el Campanario de San Marcos.

La basílica es famosa por su arquitectura bizantina, mientras que el Campanario de San Marcos cuenta con un ascensor que te permite subir a la cima del edificio y funciona como el mejor mirador de Venecia (excepto quizás por las terrazas que encontrarás en algunos restaurantes románticos).

palacio ducal
Palacio Ducal

Alrededor de la Plaza San Marcos también encontrarás gran cantidad de restaurantes turísticos con terraza, no son conocidos por ser restaurantes económicos pero tomar un café en uno de esos restaurantes no será muy caro.

Luego, caminaremos hasta el Palazzo Ducale (en español, Palacio Ducal), uno de los edificios más famosos que ha tenido gran variedad de usos a lo largo del tiempo como residencia de la nobleza, sede de gobierno e incluso fue utilizado como prisión.

En lo que se refiere a su uso como prisión, incluso existe un puente que cruza el Rio di Palazzo y une el Palacio Ducal con la antigua Inquisición.

Dicho puente es conocido como el Ponte dei Sospiri (en español, Puente de los Suspiros) y según cuenta la leyenda, ese nombre se debe a que ahí se daban los últimos suspiros de los prisioneros que verían Venecia por última vez.

Evita las colas en la Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal comprando tus entradas aquí.

Opcionalmente puedes realizar una visita guiada por el Palacio Ducal.

Esta es un buen momento para buscar un restaurante para almorzar o un restaurante de comida rápida si no tienes mucho dinero.

Otro palacio que vale la pena visitar es el Palazzo Maripiero, en este lugar encontrarás el Museo Casanova.

El museo rinde homenaje a la vida de Giacomo Casanova un libertino seductor que vivió en Venecia durante el siglo XVIII.

Consigue tu entrada al Museo Casanova aquí.

Luego nos dirigiremos al Puente Rialto, uno de los 4 puentes que cruzan el Gran Canal, además es el puente más famoso de Venecia.

puente rialto
Puente Rialto

Arriba del puente encontrarás varias tiendas en las que podrás adquirir souvenirs.

Una vez hayas cruzado el puente nos dirigiremos al sestiere de Cannaregio, conocido por ser el distrito donde se construyó el gueto de Venecia. Actualmente es el barrio judío de la ciudad.

Una de las calles más famosas de este barrio es la Calle Ghetto Vecchio.

Si quieres conocer más sobre la historia de este gueto, puedes reservar una visita guiada aquí.

Para terminar el primer día en Venecia nos dirigiremos al barrio de Dorsoduro, conocido por ser un barrio universitario, lo que significa que la vida nocturna está garantizada.

Una de las zonas más concurridas durante la noche es este barrio es Campo Santa Marguerita.

Día 2: El lado romántico de Venecia

libreria acqua alta
Librería Acqua Alta

Comenzaremos el segundo día en Venecia en un lugar poco convencional y es que se trata de la librería Acqua Alta. Esta librería tiene un aspecto informal y podrás encontrar libros en estantes, en el piso, algunos colocados como escalones, incluso libros dentro de una góndola.

En esta librería podrás encontrar tanto libros antiguos como modernos e ingresar a este local es todo un espectáculo mágico, es por eso que es considerada una de las librerías más hermosas del mundo. Como bonus, puedes toparte con algunos gatos que ha sido acogidos por el dueño del local.

Luego nos dirigiremos cerca del Puente Rialto, exactamente visitaremos T Fondaco dei Tedeschi, un centro comercial que posee uno de los mejores miradores de Venecia. Además, es gratuito.

Desde ahí tomaremos un vapporetto para navegar por el Gran Canal hasta llegar a la parada San Marco para caminar hasta los Giardini Reali (en español, Jardines Reales). Se trata de una de las pocas áreas verdes que encontrarás en Venecia.

El hecho de no haber muchos jardines en Venecia no quiere decir que debas tener pocas expectativas respecto a los Jardines Reales, al contrario, te sorprenderás de la belleza de este lugar.

mercado flotante venecia
Mercado Flotante

Luego de almorzar es una idea visitar un mercado flotante (boat market) como el que encontrarás en Ponte dei Pugni (Lunes a Sábado de 08:00 a 16:00 horas). Venecia es una de las pocas ciudades de Europa en la que podrás encontrar este tipo de mercados.

Durante la tarde te recomiendo probar los vinos venecianos, al fin y al cabo, muchos de los mejores vinos son elaborados en Italia así que vale la pena conocer más sobre ellos.

Reserva una cata de vinos venecianos aquí.

Para finalizar el día hay dos actividades románticas que puedes realizar en pareja en Venecia, depende de ti si realizas una de ellas o ambas.

paseo romantico gondola venecia
Góndola y gondolero

La primera opción es realizar un paseo en góndola con serenata. Puedes alquilar una góndola para que viajes únicamente con tu pareja, en ese caso deberás negociar el precio con el gondolero.

Un precio aproximado será entre 150-200 euros por 40 minutos de serenata durante la tarde, el precio aumenta por realizar el mismo recorrido durante la noche.

Si no te importa compartir la góndola con otras parejas puedes reservar un paseo en góndola  con serenata aquí.

La segunda opción, y también la más económica, es realizar un paseo en barco al atardecer.

La ventaja de viajar en barco es que, aunque tengas que compartirlo con otras personas, no estarás tan cerca del resto de viajeros y tendrás un poco más de privacidad.

Además, el recorrido en barco tiene una duración mayor e incluye un aperitivo.

Reserva un paseo en barco al atardecer aquí.

Día 3: Las otras islas de Venecia

casas colores burano
Casas en Burano

El tercer y último día en Venecia está enfocado en conocer otras de las islas que forman parte de Venecia. Las islas más importantes cerca de la isla de Venecia son:

  • Torcello: Famosa por la Basílica de Santa María Assunta y los mosaicos veneciano-bizantinos que encontrarás dentro de la basílica.
  • Murano: En esta isla habitan los artesanos que se especializan en la elaboración del vidrio veneciano.
  • Burano: Se trata de una pequeña isla de pescadores con vistosas casas de colores.

Puedes contratar un tour para conocer las 3 islas aquí.

También es posible realizar el recorrido a dichas islas por tu cuenta utilizando los vapporettos, en ese caso te recomiendo comprar la tarjeta de transporte público de Venecia. El costo de la tarjeta válida por 1 día tiene el mismo costo que el tour que te mostré previamente.

¿Qué hacer en Venecia con bajo presupuesto?

Si has podido leer con detenimiento el itinerario de viaje que te propongo te darás cuenta que muchas de las actividades se realizan caminando, lo que en gratuito, mientras que en otros casos sí necesitas pagar entrada para ingresar a algún lugar en específico.

Si eres mochilero viajando a Venecia probablemente solo te dediques a caminar por los lugares que te he señalado.

Otro punto importante para viajar con un presupuesto ajustado a Venecia es leer la guía de viaje que menciono al inicio de este artículo.

Además, para que puedas ahorrar durante un viaje a Venecia te recomiendo contratar un tour gratuito para conocer los lugares más famosos de la ciudad al mismo tiempo que un guía local te va explicando un poco sobre la historia de cada lugar.

Reserva un free tour por Venecia aquí.