Muchas veces vistas de color verde, o de otros colores si eres afortunado, las auroras boreales son fenómenos de la naturaleza que dejan fascinados a cualquiera que las vea.

Incluso no hace falta volar hasta el polo norte, con tal solo ver fotos y videos de las auroras boreales (en inglés, northern lights) hace que crezca tu curiosidad por saber más sobre ellas.

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las auroras boreales.

Lugares para ver auroras polares

lugares para ver auroras boreales

Muchas veces se cree que solo se pueden ver auroras boreales en países nórdicos pero eso no es del todo cierto. También puede verse en otros países del hemisferio norte como Estados Unidos, Canadá y Rusia.

El requisito para que se formen las auroras boreales es encontrarse en el Círculo polar ártico.

Sé que no basta con saber en qué países se pueden ver las auroras boreales. Países como Rusia y Canadá son extremadamente intensos y las auroras no se pueden ver en todas las ciudades.

En ese caso, para que sepas a dónde viajar para ver auroras boreales necesitarás más detalle como la época para ver auroras boreales y en qué ciudades.

En la siguiente sección hablaré sobre la época para ver auroras boreales, mientras que ahora verás un listado con las ciudades desde las que se pueden ver auroras boreales organizas por países.

Algunos de estos lugares cuentan con tours que puedes contratar desde esta página.

Whitehorse
Yellowknife
Vancouver
Tuktoyaktuk
Nunavut
Manitoba

Fairbanks (Alaska)
Idaho Panhandle National Forest (Idaho)
Cook County (Minnesota)

Islas Feroe
Kangerlussuaq (Groenlandia)

Rovaniemi
Utsjoki
Pyhä
Sodankylä (Laponia)
Luosto
Kakslauttanen
Ivalo

Reikiavik
Höfn
Lago glaciar Jökulsárlón

  • Tromsø
  • Islas Lofoten
  • Cabo Norte
  • Isla Svalbard

Kiruna

Islas Shetland (Escocia)
Aberdeen (Escocia)
Dunnet Head (Escocia)

¿Qué son las auroras boreales?

que son auroras boreales

Ya que estamos en un blog de viajes no nos sumergiremos en la explicación científica de las auroras boreales, para eso existe Wikipedia, en lo que sí nos enfocaremos es en una definición sencilla que pueda ser entendida por cualquier persona.

En pocas palabras, las auroras boreales son un fenómeno visual que aparece en el hemisferio norte de la tierra.

¿Cómo se originan las auroras boreales?

Para empezar debemos saber que el sol emite partículas llamadas “viento solar”, estas partículas llegan a los hemisferios de la tierra y se incendian cuando entran en contacto con las partículas de oxígeno y nitrógeno.

Es debido a este fenómeno que se forma lo que conocemos como auroras boreales.

Las auroras boreales son en su mayoría de color verde debido a la presencia de oxígeno pero también pueden tener tonalidades de azul, rojo y púrpura.

¿Las auroras boreales son peligrosas?

Las auroras boreales sólo serían peligrosas en situaciones donde la cantidad de viento solar fuera extremo, aunque eso no se ha dado hasta el momento.

En caso ocurriera una situación como esa, todos los aparatos electrónicos deberían r de funcionar.

Actualmente el único riesgo de mirar las auroras boreales en quedarte embobado viéndolas mientras caminas, o peor aún, mientras conduces. Son tan hermosas que si es la primera vez que mirar auroras boreales te costará apartar la mirada.

Auroras boreales vs auroras australes

auroras boreales vs auroras australes

La diferencia que hay entre ambos tipos de auroras es la ubicación donde aparecen.

Mientras que las auroras boreales se forman en el hemisferio norte, las auroras australes se originan en el hemisferio sur.

El nombre “Aurora Polar” se utiliza para englobar a auroras boreales y auroras australes.

Es cierto que las auroras australes no son tan conocidas, lo que puede deberse a que hay pocas zonas donde se pueden ver, a comparación de las auroras boreales que pueden verse en distintos países tal como veremos más adelante.

Un dato curioso es que también se forman auroras polares en otros planetas del sistema solar que cuentan con campo magnético.

¿Cuánto dura una aurora boreal?

La duración de las auroras boreales dependerá de la intensidad con la que el sol emita sus partículas, puede durar unos minutos así como puede durar todo el día.

También hay que tener en cuenta que puede que se formen auroras boreales pero que no podamos verlas, eso lo explicaré más adelante en este artículo.

¿Cuál es la mejor época para ver auroras boreales?

epoca ver auroras boreales

Ahora que ya sabes dónde ver las luces del norte lo siguiente que tienes que saber es cuál es la mejor época para hacerlo.

Las auroras boreales aparecen durante todo el año, el problema es que en ocasiones es difícil verlas por los siguientes factores:

  • Nubosidad: La presencia de nubes evita que podamos ver las auroras polares.
  • Contaminación del aire: Producido por la presencia de industrias en las ciudades.
  • Iluminación: En verano hay pocas horas de oscuridad a lo largo del día.
  • Intensidad de partículas solares: Si se recibe poco polvo solar la visibilidad de auroras solares será mínima.
  • El ciclo lunar: La luz de la luna llena disminuye las probabilidades que veamos las luces del norte.

En el caso de Islandia su oficina meteorológica cuenta con una herramienta que permite conocer el pronóstico de auroras boreales. Puedes ver el pronóstico de auroras boreales para hoy aquí.

Por otro lado, para ver las mejores auroras boreales en los otros lugares del mundo es necesario lo siguiente.

Escoger la época del año

Como mencioné anteriormente, el verano no es una buena época para ver las auroras boreales porque necesitamos de oscuridad para poder visualizarlas.

Durante el verano en los países ubicados en el círculo polar ártico puedes tener solo 4 horas de oscuridad, mientras que durante el invierno pueden aumentar hasta 22 horas.

El problema de viajar en invierno a ver auroras boreales es que el frío puede ser extremo.

Las mejores fechas para ver las luces del norte van de octubre a marzo, todo depende de qué tan buena sea tu resistencia al frío.

Horario para ver las auroras boreales

Lo mejor es ver las auroras cuando la noche es más oscura, es decir, entre 11:00 p.m. – 02:00 a.m.

Esto no quiere decir que no puedas verlas a otras horas, sin embargo, mientras más oscuro esté el cielo mejor será la vista.

Paciencia y suerte

No siempre podrás ver las auroras boreales en el día que tenías pensado, en algunas ocasiones tendrás que volver a intentarlo al día siguiente o un día después.

Es por eso que cuando realizas un tour para ver auroras boreales o duran varios días o te dan la oportunidad de volver a realizar el tour de forma gratuita si no conseguiste ver las luces del norte el día que habías programado el tour.

También es posible que la veas cuando estés en el avión o cuando te diriges al aeropuerto, todo depende de la suerte.

¿Qué empacar para ver auroras polares?

El equipaje necesario para viajar a una de las ciudades donde pueden verse las auroras boreales dependerá de la época en la que vayas. Aunque en todos los casos el clima suele ser frío te recomiendo viajar en otoño o primavera para no tener que empacar demasiada ropa.

Si es tu primera vez viajando a lugares con temperaturas inferiores a los 0 °C te recomiendo que sepas qué empacar para climas fríos.