Madrid es una ciudad llena de historia, arquitectura y plazas; de todos ellos, la Puerta del Sol viene a ser – junto con la Plaza Mayor de Madrid – una de las plazas más visitada tanto por madrileños como turistas.

plaza del sol madrid

Su bullicio y gentío a todas horas del día así como su cercanía a diversos puntos de interés son solo algunas de las características que convierten la Plaza del Sol en un centro neurálgico para el turismo.

En sus inicios la Puerta del Sol de Madrid se hizo famosa por ser el punto de partida de las carreteras radiales de España pero hoy en día tiene mucho más para ofrecer.

Lugares icónicos para ver en la Plaza de la Puerta del Sol

Además de su ubicación privilegiada en el Centro Histórico de Madrid, la Puerta del Sol destaca por sus edificios, esculturas y elementos ornamentales. En esta sección te muestro cuáles son sus 6 principales atractivos turísticos:

1. El Oso y el Madroño

el oso y el madroño madrid

La escultura del Oso y el Madroño es una de las imágenes más populares que encontrarás en la Puerta del Sol. No por nada es una de las fotos obligadas de los turistas.

Aunque para algunos puede resultar extraño qué hace esta escultura de bronce en la plaza. Para entender esto hay que recurrir a la historia.

Y es que la figura del Oso y el Madroño forma parte del escudo municipal y fue inaugurada en 1967 a fin de representar este símbolo heráldico.

2. Estatua de Carlos III

estatua carlos iii plaza sol

La estatua ecuestre de Carlos III fue realizada en honor al Rey Carlos III por – entre otras cosas – contribuir a la modernización de Madrid en el siglo XVIII.

Estas labores también le dieron el título del “Mejor Alcalde de Madrid” pese a nunca haber desempeñado tal función en su vida.

3. Real Casa de Correos

real casa de correos

La Real Casa de Correos viene a ser el edificio más antiguo de la Plaza del Sol aunque vale la pena mencionar que si bien inició como una oficina postal, hoy en día cumple la función de sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Este edificio de estilo neoclásico a lo largo de su historia cumplió varios usos donde destacan el de centro postal, puesto de vigilancia y centro administrativo.

4. Kilómetro 0

km 0 madrid

Cuando se trata de atractivos turísticos discretos en Madrid, la placa del Kilómetro Cero se encuentra entra los primeros en la lista.

Este Km 0 se ubica en las afueras de la Real Casa de Correos y sirve como punto de partida para las carreteras radiales de España.

Quizás para algunos no parezca muy importante pero es una forma de decir que todos los caminos llevan a la Plaza de la Puerta del Sol.

5. La Mariblanca

la mariblanca plaza sol madrid

La escultura de la Mariblanca es una de las piezas ornamentales de la Plaza del Sol que ha tenido más movimientos antes de ocupar su lugar actual.

Vale mencionar que esta figura de la diosa Venus no es la original (ubicada en la Casa de la Villa de Madrid) sino que es una copia de menor tamaño.

6. Anuncio del Tío Pepe

El cartel publicitario de Tío Pepe no es exactamente un monumento histórico pero sí se ha convertido en parte de la historia de la Puerta del Sol.

Para algunos es considerado como un símbolo de la Puerta del Sol; mientras que, para otros es un elemento que malogra el ornato de la plaza.

Lo que sí es seguro es que viene a ser el único anuncio luminoso más antiguo que se conserva en la Puerta del Sol (desde el año 1935).

Tour

Es cierto que se puede conocer la Puerta del Sol por libre pero al hacerlo te pierdes de gran parte de su historia.

Así que si eres de las personas que les gusta planificar su viaje con anticipación te recomiendo hacerlo con uno de los mejores free tour por Madrid y así aprovechar tu tiempo al máximo.

Año Nuevo

La Puerta del Sol se vuelve escenario de una de las tradiciones más conocidas de Madrid (y España), me refiero a las 12 campanadas que tienen lugar en el reloj de la torre de la Casa de Correos todos los 31 de diciembre a medianoche.

Esta tradición madrileña de recibir el Año Nuevo en la Plaza del Sol con 12 uvas – y despedir la nochevieja – representa un nuevo año con buena suerte y prosperidad en cada uno de los meses por venir.

Ubicación

La Plaza de la Puerta del Sol se encuentra en la intersección de las Calles Alcalá, de la Montera, del Carmen, de Preciados, del Arenal, Mayor, del Correo, de las Carretas y Carrera de San Jerónimo.

Administrativamente pertenece al Barrio Sol, Distrito Centro.

Para más información puedes ver el mapa inferior:

Cómo llegar

Para ir a la Puerta del Sol dispones de los siguientes medios de transporte madrileños:

  • Metro: Líneas 1, 2 y 3 (Estación de Sol).
  • Tren de Cercanías Renfe: Líneas C-3 y C-4 (Estación de Sol).
  • Autobús urbano: Líneas 3, 5, 15, 20, 50, 51, 52, 53 y 150.
  • Bus turístico: Parada Sol.

Mejor momento para ir

La Plaza de la Puerta del Sol es un lugar lleno de vida en todo momento, especialmente del mediodía en adelante pero donde realmente empieza a aumentar su encanto es al atardecer debido al contraste de colores.

Como muestra de ello tienes el recorrido virtual mostrado en el video inferior.

Lugares cercanos

Desde la Puerta del Sol se puede acceder caminando a varios lugares turísticos de Madrid, siendo los más importantes los listados a continuación.

Opiniones

Para algunas personas visitar la Plaza de la Puerta del Sol puede parecer una turistada, para otros una forma de conocer la arquitectura del siglo XVII y XIX.

Lo que resulta innegable es su cercanía al transporte público, tiendas, restaurantes, cafés, bares, comercios y atractivos turísticos.

Estos hechos por sí mismos hacen que valga la pena iniciar tu recorrido por el corazón de Madrid desde la Puerta del Sol.