La Fuente de Cibeles, o simplemente La Cibeles, es una de las esculturas más famosas de Madrid. Lo más curioso es que su fama no se debe principalmente a su arquitectura sino a las tradiciones y secretos que guarda la fuente.

fuente de cibeles madrid

Historia

La Fuente de Cibeles fue una de las muchas obras que se realizaron por encargo del Rey Carlos III a fin de dotar de elementos de estilo neoclásico a la ciudad madrileña.

Esta labor fue encargada al Arquitecto Ventura Rodríguez quien entregó la obra en el año 1782, época en la que fue instalada en el Paseo de los Recoletos, frente al Palacio de Buenavista, teniendo como vecina a la Fuente de Neptuno.

Durante ese tiempo la fuente sirvió como surtidor de agua para los pobladores de Madrid y bebedero de agua para las caballerías.

Posteriormente, en el año 1895 se trasladó la fuente a su ubicación actual.

Características

La Fuente de Cibeles es una escultura hecha de mármol que representa a la diosa griega Cibeles, diosa de la tierra, sobre un carro jalado por leones.

fuente de cibeles de dia

Esta diosa griega representa la agricultura y fecundidad. Por otro lado, los leones representan a Atalanta e Hipómenes, quienes fueron castigados por la diosa y convertidos en leones.

Vale la pena destacar que en su mano izquierda porta una llave, la cual sería la llave de Madrid.

El agua que nutre la Fuente de Cibeles proviene del río subterráneo conocido como Canal de las Pascualas o de Oropesa.

Curiosidades

La Fuente de Cibeles se ha convertido en un lugar lleno de tradiciones y datos curiosos como descubrirás a continuación:

fuente de cibeles de noche
Fuente de Cibeles de noche
  • En caso que la Cámara Acorazada del Banco de España se vea en peligro, existe un mecanismo de seguridad que provocaría que el agua que alimenta la Fuente de Cibeles pase a inundar el lugar donde se encuentra el oro del Banco de España. Una recreación de esta situación se vió en la serie de Netflix “La Casa de Papel”.
  • Los leones de la Fuente de Cibeles, al igual que ocurre con los leones del Palacio de Congresos no se miran mutuamente.
  • Cada vez que el Real Madrid C.F. gana un título, sus hinchas van a celebrarlo hasta la Fuente de Cibeles.
  • El Club Atlético de Madrid también celebraba sus triunfos en esta fuente hasta la Copa del Rey de 1991, cuando luego de su derrota ante el Real Madrid decidieron trasladar sus festejos a la Plaza de Neptuno.
  • Existe una réplica exacta de la Fuente de la Cibeles en la alcaldía Cuauhtémoc (Ciudad de México) que representa un símbolo de hermandad entre las naciones de España y México.
  • Durante la Guerra Civil Española la fuente fue cubierta de sacos de arena y posteriormente de ladrillos creando una estructura piramidal que protegería la fuente es esos tiempos de conflicto.
  • Antiguamente la fuente incluía las esculturas de un oso y un grifo pero fueron retirados para formar parte hoy en día de la colección del Museo de los Orígenes.

Ubicación

La Fuente de Cibeles está ubicada en la Plaza de Cibeles, administrativamente pertenece al distrito Retiro, Madrid (ver mapa inferior).

En sus alrededores se encuentra el Cuartel General del Ejército, el Palacio de Linares, la Oficina de Correos, el Ayuntamiento de Madrid y el Banco de España.

Cómo llegar

Se puede ir a la Fuente de Cibeles con la línea 2 del Metro de Madrid (Estación Banco de España). Por ahí también pasan los autobuses de las líneas 1, 2 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150 y 203.

Adicionalmente, la ruta 1 del bus turístico de Madrid tiene la Parada Plaza de Cibeles en Paseo de Recoletos, 2.

Lugares cercanos

Una de las ventajas de visitar la Fuente de Cibeles es su cercanía a otros atractivos turísticos de Madrid.

Como muestra de ello aquí se muestran los principales lugares de interés turístico a los que puedes ir caminando desde la Fuente de Cibeles:

  • Gran Vía
  • Andén 0
  • Fuente de Neptuno
  • Parque El Retiro
  • Museo Nacional Thyssen
  • Museo Nacional del Prado
  • Museo del Romanticismo