El Parque de El Retiro, conocido como el pulmón verde de Madrid, es uno de los lugares más encantadores que vas a querer conocer durante tu viaje a Madrid.

parque el retiro

No importa si viajas solo, en pareja o con niños ya que en el Parque del Retiro siempre encontrarás algo que hacer para pasar un rato agradable.

Qué ver

Hay tantas cosas que ver y hacer en el Parque del Retiro que podrías pasarte tranquilamente todo el día entero para poder visitarlo.

Para ponértela fácil aquí te dejo un listado con los lugares imperdibles del parque.

1. Estanque del Retiro

También conocido como Estanque Grande, se ha convertido en el lugar favorito de parejas y familias con niños que se animan a dar un paseo en barca por el estanque.

El alquiler de barcas por 45 minutos tiene un costo de 6 € de lunes a viernes y 8 € los sábados, domingos y feriados. La capacidad es de 4 personas por barca.

2. Palacio de Cristal

Otro de los lugares icónicos del parque es el Palacio de Cristal, construido en 1887 para celebrar la Exposición de las Islas Filipinas.

palacio de cristal

Vale la pena mencionar que pese a considerarse un palacio nunca fue utilizado como lugar de vivienda.

Hoy en día se ha convertido en un lugar de exposiciones temporales de arte contemporáneo.

3. Templete del Retiro

Es uno de los lugares más concurridos los días domingos ya que la Banda Sinfónica Municipal ofrece un concierto gratuito al mediodía.

Por lo general se celebran estos conciertos de mayo a setiembre aunque si quieres el dato exacto de la programación puedes acceder a su página web.

4. Casa de Fieras

Fue el nombre que recibió el antiguo zoológico del Parque El Retiro.

Este funcionó entre 1770 y 1972, fecha en la que se trasladaron las animales al zoo de la Casa de Campo.

Hoy en día solo queda su edificaciones como la leonera, el foso de los monos y la osera.

5. El Ángel Caído

Solo existen 3 estatuas dedicadas a Lucifer en el mundo, la Fuente del Ángel Caído del Retiro es una de ellas.

fuente angel caido

Un dato curioso de esta estatua es que se ubica a 666 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.)

6. Jardines

Las áreas verdes son abundante en el Parque del Retiro, donde destacan los siguientes jardines:

jardin parterre retiro madrid
  • El Parterre: Uno de los primeros jardines de estilo francés en España, fue mandado a construir por Felipe V.
  • Jardín madrileño: Mandado a construir por Isabel II, en él abundan los árboles de sombra y fontines.
  • Jardín de la Rosaleda: Jardín con más de 4000 rosales fue diseñada por el Arquitecto Cecilio Rodríguez en 1915 por encargo del alcalde de Madrid Carlos Prats.
  • Bosque del Recuerdo: Construido en el 2004 en conmemoración a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 (11M). Fueron plantados 192 árboles, la misma cantidad de personas fallecidas en el atentado.

7. Caprichos

Los caprichos son las construcciones y edificaciones que encontrarás en El Retiro con motivo paisajista, donde encontramos:

  • Casita del Pescador
  • Montaña Artificial
  • Casa de Vacas
  • Casa del Contrabandista
  • Castillete Medieval

Tour

El Parque de El Retiro cuenta con mucha historia y curiosidades en sus instalaciones. Muchas de estas te las perderías si vas por libre.

estanque grande parque retiro

Sin embargo, por unos cuantos euros puedes tener una visita guiada para asegurarte de conocer todos los pormenores del Parque del Buen Retiro.

Información importante para tu visita

Para hacer tu visita al Parque del Retiro más fácil es que aquí encontrarás un resumen con la información más relevante.

El horario de visita al Parque del Retiro varía según la época del año. Durante el otoño e invierno – meses de octubre a marzo – el parque está abierto todos los días de 06:00 a 22:00 horas.

Por otro lado, para la temporada de primavera y verano (meses de abril a setiembre) el parque abre de 06:00 a 00:00 horas.

Una de las ventajas del Parque del Buen Retiro es la multitud de actividades que puedes hacer que, sumado a su amplio horario puedes visitarlo prácticamente en cualquier momento del día.

Sin embargo, las horas de la mañana son las ideales para visitar el parque sin muchos turistas ni visitantes.

Al tratarse de un parque público de Madrid su ingreso es gratuito.

El Parque del Retiro se ubica en Plaza de la Independencia, 7 en el barrio de Jerónimos, distrito de Retiro, Madrid.

La forma más rápida de ir al Parque del Retiro es tomando el Metro de Madrid hasta Estación del Arte (L1) – Antigua Atocha , Estación Ibiza (L9) o Estación Retiro (L2).

De tomar el autobús puedes tomar las líneas 1, 2, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 26, 27, 28, 32, 34, 37, 45, 51, 52, 61, 63, 74, 146 o 152.

De ir en coche, encontrarás parking (zona azul) en la Avenida de Menéndez Pelayo, justo en las inmediaciones del Parque El Retiro.

Lugares cercanos

Además de conocer el Parque del Retiro, su ubicación te permite ir caminando a otros atractivos turísticos cercanos, siendo los más importantes los listados a continuación:

  • Real Jardín Botánico
  • Museo Nacional del Prado
  • Museo Thyssen-Bornemisza
  • Fuente de Cibeles
  • Fuente de Neptuno
  • Jardín Tropical de la Estación de Atocha

¿Vale la pena visitar el Parque del Retiro? Opiniones

El Parque el Retiro se ha convertido en el lugar favorito de turistas y locales para escaparse del ajetreado ritmo de la ciudad de Madrid.

Junto a la Casa de Campo es uno de los grandes pulmones de la comunidad madrileña y un buen lugar para visitar en todo momento ya sea que viajes solo, en pareja o familia.

Si hay un aspecto negativo que mencionar es la gran cantidad de gente que la visita a diario aunque si no quieres tanto tumulto es mejor ir entre semana.