El Templo de Debod en Madrid es uno de los atractivos turísticos que más destacan en la ciudad debido a su contraste con otras construcciones de la ciudad ya que originariamente fue construido siglos atrás en el antiguo Egipto.

templo debod madrid

Pese a su procedencia, se encuentra entre los sitios preferidos por las parejas que vienen a visitar el exterior del templo mientras se oculta el sol.

Historia

Cuando se habla de la historia del Templo de Debod hay que tener en cuenta tres momentos definidos: su construcción, traslado a Madrid y su posterior reconstrucción.

Orígenes del templo

El Templo de Debod inicialmente fue construido por orden del rey Adijalamani de Meroe como una capilla de culto a las deidades egipcias Amón e Isis en el siglo II a.C. en la localidad de Debod, Nubia (hoy sur de Egipto).

Posteriormente los reyes de la Dinastía Ptolemaica fueron ampliando las estancias del templo hasta tener una apariencia similar a la que tiene actualmente.

Traslado a España

En la década de los 60’s del siglo XX se realizó en Egipto la construcción de la Presa Alta de Asuán, la que una vez terminada inundaría los templos de Nubia.

Para evitar esto, la UNESCO realizó una campaña internacional para la salvaguardia de los monumentos de Nubia con la que se pudo reubicar 24 templos y monumentos.

De todos estos 4 de ellos fueron donados a los países participantes:

  • Templo de Debod (Madrid, España)
  • Templo de Dendur (Nueva York, Estados Unidos)
  • Templo de Taffa (Leiden, Países Bajos)
  • Templo de Ellesiya (Turín, Italia)

En el caso del Templo de Debod, este fue desmontado en Egipto entre los años 1960 y 1961 para ser almacenados en la isla Elefantina hasta 1970.

Durante ese mismo año se realizaron los traslados para llevar las piezas del templo a Madrid, pasando primero por Alejandría y Valencia.

Reconstrucción en Madrid

Ya con las piezas del Templo de Debod en Madrid surgieron los primeros problemas para el montaje.

Solo se contaban con algunos planos, croquis y fotos del emplazamiento original pero sin mucha información útil que ayudara a la reconstrucción.

Al mismo tiempo también se trabajó en la reconstrucción y restauración de las piezas que habían resultadas dañadas o que estaban faltantes.

Pese a todas las dificultades finalmente se pudo inaugurar el monumento en Madrid el 18 de julio de 1972.

Un hecho a recalcar es que hoy en día el Templo de Debod muestra dos puertas de piedra mientras que en la antigüedad tenía tres.

Visita virtual

Hoy en día es posible hacer un tour virtual por el Templo de Debod sin salir de casa gracias a la Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid quienes ponen a tu disposición este enlace.

A través de él podrás visitar cada una de las estancias del interior del templo así como su parte exterior.

Si te resulta más sencillo ver el Templo en video, puedes hacerlo desde aquí:

El Templo de Debod por dentro: Salas y Estancias

Como verás a continuación, el interior del templo de Debod cuenta con varias estancias, cada una de ellas cumplía con un propósito particular:

entrada templo debod
Atardecer en Templo de Debod
  • Sala de Uabet: Vestíbulo que servía como lugar de purificación para los sacerdotes antes de poder ingresar al resto de instalaciones del templo.
  • Pronaos hipóstilo: Vestíbulo, espacio que sirve como recibidor, en él se puede ver una representación en alto relieve del Emperador Augusto haciendo ofrenda a los dioses.
  • Capilla de Adijalamani: También conocida como capilla de los relieves, es la zona más antigua del templo y se caracteriza por estar consagrada al dios Amón de Debod y la diosa Isis. Sus talles se encuentran en un estado de conservación aceptable.
  • Sala del Naos: Lugar más sagrado del templo, en él se conserva el naos que representa al dios Amón de Debod.
  • Capilla de la cabecera: Ubicadas a cada lado de la Sala del Naos, se presume que la capilla sur estaba dedicada a Osiris mientras que la capilla norte a Maahes. Debajo de cada una de ellas se encuentran las criptas del templo.
  • Sala de Mammisi: Lugar donde se creía que la diosa venerada daba a luz.
  • Capilla Osiriaca: Ubicada en el segundo piso servía como capilla-relicario del dios Osiris.
  • Terraza: Lugar que servía como lugar ceremonial en honor al sol y al dios Ra.

Información importante para tu visita

En esta sección encontrarás un resumen con la información más relevante para planificar tu visita al Templo de Debod.

El horario de visita al Templo de Debod es martes a domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas.

Los días de cierre son los lunes de cada semana, el 1 y 6 de enero, 1 de mayo así como el24, 25 y 31 de diciembre.

El contraste que tiene el Templo de Debod con el resto de la arquitectura de Madrid le da un encanto único.

Sin embargo, al hablar del mejor momento para ir de visita no hay duda que es el atardecer ya que se crea un ambiente romántico por la puesta del sol, el agua y las puertas del templo que resulta encantador para las parejas.

Al caer la noche, la iluminación nocturna también tiene su lado romántico pero el atardecer es el que se lleva el primer puesto.

El ingreso al interior del Templo de Debod es completamente gratuito.

El Templo de Debod se ubica en la Calle de Ferraz, 1 en el barrio de Argüelles, distrito de Moncloa-Aravaca, Madrid (ver mapa inferior).

De contar con un pase del bus turístico de Madrid deberás tomar la Ruta 1 hasta la Parada 10 – Templo de Debod.

También se puede ir al Templo de Debod con los siguientes medios de transporte público:

  • Metro: Tomando el Metro de Madrid hasta la Estación Plaza de España (L3 y L10) así como la Estación Ventura Rodríguez (L3).
  • Cercanías Renfe: Estación Príncipe Pío.
  • Autobus: Líneas 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 148, C1 y C2.

El Templo de Debod no cuenta con un servicio de parking propiamente dicho pero en la Calle del Profesor Martín Almagro Basch cuenta con una zona de parking de larga estancia donde aparcar tu coche.

El uso de cámaras fotográficas y realización de videos dentro del templo está permitido siempre y cuando se realice sin flash y con fines personales (no comerciales).

Para otros usos se requiere de una coordinación previa con el Ayuntamiento de Madrid.

Lugares cercanos

Desde el Templo de Debod es posible ir caminando a otros atractivos turísticos de Madrid, de esa manera podrás completar un día lleno de entretenimiento, estos son:

  • Plaza de España
  • Teleférico de Madrid
  • Parque del Oeste
  • Palacio de Liria
  • Casa de Campo de Madrid
  • Gran Vía
  • Palacio Real de Madrid

¿Conviene visitar el Templo de Debod? Opiniones

Si has llegado hasta aquí y aún no sabes si vale la pena visitar el Templo de Debod, déjame darte mi opinión honesta.

templo debod de noche
Templo Debod de Noche

Por el aspecto histórico es un lugar interesante para conocer más sobe la cultura egipcia aunque la información que encontrarás al respecto es algo limitada.

Además, no es apto para personas con movilidad reducida.

Donde está el verdadero encanto es en el look romántico que tiene el templo al atardecer y el hecho de encontrar otros lugares para pasar el rato en sus alrededores como mencioné previamente.