Una de las primeras cosas que deberíamos tener en cuenta cuando visitamos Madrid es el lugar en donde vamos a dormir. No hablo solo del hotel que vayamos a escoger sino del barrio o distrito donde nos alojaremos ya que si elegimos un hotel basándonos únicamente en el precio nos podemos llevar grandes sorpresas.

Esta guía de alojamiento está pensada para todo tipo de personas, ya sea que tengas las posibilidades de alojarte en cualquier hotel o seas un viajero que está buscando los alojamientos económicos con mejor relación precio – calidad en Madrid.

Si eres mochilero puedes saltar hasta la sección de alojamientos económicos, sin embargo, te recomiendo que leas todo el artículo.

¿Cuáles son las mejores zonas para dormir en Madrid?

Dentro de Madrid puedes encontrar 21 distritos aunque no vale la pena alojarse en los barrios más alejados del centro porque la cantidad de atracciones turísticas que encontrarás son prácticamente nulas.

Al contrario, para poder disfrutar de todas las cosas que puedes hacer en Madrid sin tener que preocuparte de cómo desplazarte por Madrid lo mejor es alojarte cerca de las atracciones que piensas visitar.

Esto no quiere decir que sea cerca de los lugares turísticos sino que tengas en cuenta los lugares que quieres conocer en Madrid (turísticos y no turísticos) para buscar un alojamiento cerca a esos lugares y puedas ahorrar tiempo y dinero en transporte.

Continúa leyendo para saber cuáles son los mejores hoteles para dormir en Madrid según la zona en la que te hospedes.

Centro de Madrid

A pesar de ser la zona más antigua, el distrito Centro de Madrid es el más visitado por turistas por ser el lugar donde se encuentra la mayor cantidad de atracciones turísticas así como alojamientos desde los más caros hasta los más económicos.

Es aquí donde se encuentran los barrios turísticos de Chueca, Malasaña, Barrio de las Letras, Madrid de los Borbones, Madrid de los Asturias, Lavapiés y La Latina. Los llamo “barrios turísticos” porque no son verdaderamente barrios, al menos no lo son según la comunidad de Madrid.

Vincci Centrum

El Vincci Centrum es un hotel de 4 estrellas ubicado a pocos metros de la Gran Vía. Cuenta con una decoración moderna y habitaciones amplias.

Algo que vale la pena destacar en su restaurante, además de contar con desayuno buffet, es que incluye alimentos aptos para celíacos lo cual es difícil de encontrar en cualquier hotel.

Gracias a la ubicación del hotel es posible moverse a cualquier lugar de Madrid sin problemas.

Realiza tu reserva en Vincci Centrum aquí.

Hotel Mirador Puerta del Sol

Este alojamiento se encuentra a pocos metros de la Puerta del Sol y es uno de los hoteles con mejor ubicación cuando planeas conocer el centro de Madrid caminando. Además que su ubicación resulta beneficiosa cuando quieres utilizar el transporte público.

Las habitaciones no son ni muy grandes ni muy pequeñas, tienen el tamaño perfecto y la amabilidad de los trabajadores también es muy buena.

Realiza tu reserva en Hotel Mirador Puerta del Sol aquí.

Chamberí

Si estás buscando un lugar alejado de los turistas para pasar la noche, Chamberí es uno de los distritos que deberían estar en tu lista.

Este lugar cuenta con diversos parques, teatros y restaurantes que te permitirán conocer Madrid de una forma no turística.

Aunque ya tengas un itinerario definido para tu viaje a Madrid te recomiendo que le dediques unas horas a conocer más sobre este distrito.

Leonardo Hotel Madrid City Center

Una de las ventajas que tiene este alojamiento, además de estar alejado de la zona turística de Madrid, es que se encuentra cerca de bares y restaurantes que te permitirán pasar una noche amena en pareja.

Además se encuentra cerca al Teatro Galileo, lo que es una buena excusa para disfrutar de la cultura española.

Realiza tu reserva aquí.

Slow Suites Luchana

Si estás viajando en grupo te puede resultar difícil encontrar un alojamiento que tenga una buena relación precio – calidad ya que no es lo mismo conseguir una habitación para dos personas que si viajas en grupo de 4 o más personas.

En esos casos te conviene rentar un apartamento como los que ofrece Slow Suites Luchana, los cuales incluyen: Smart TV, cocina, lavandería, tostadora, plancha. Tendrás todo lo que necesitas para pasar unos días en Madrid con total comodidad.

Además estos apartamentos se encuentran cerca a bares por lo que podrás disfrutar de la vida nocturna de Madrid sin preocupaciones.

Realiza tu reserva en Slow Suites Luchana aquí.

Salamanca

Salamanca es uno de los distritos más lujosos de la ciudad por lo que no tendrás que preocuparte de la seguridad de la zona (siempre usando el sentido común). Esto también hace de Salamanca un buen lugar para dormir cuando viajas con niños.

NH Madrid Balboa

Este hotel de 4 estrellas ubicado en Salamanca cuenta con excelentes áreas comunes, algo que es muy apreciado en viajes familiares. Para los que quieren mantenerse en forma durante su viaje podrán encontrar un gimnasio equipado con todo lo que necesitan.

Otro punto a destacar es la azotea desde la cual puedes ver parte de la ciudad. Si bien Madrid es una ciudad hermosa de día, luce mucho mejor de noche.

Realiza tu reserva en NH Madrid Balboa aquí.

Gran Meliá Fénix

Si estás buscando dormir en un hotel de lujo, el Gran Meliá Fénix tiene todo lo que necesitas para hacerte pasar una de las mejores noches de tu vida.

Desde el momento que ingresas a este hotel de 5 estrellas puedes sentir la amabilidad de su personal. Está de más decir que la calidad de sus instalaciones y habitaciones es espectacular.

Además cuenta con servicio de mayordomo y secretaria.

Al momento de efectuar tu reserva en el Gran Meliá Fénix puedes escoger las opciones que sólo incluyen desayuno o las que incluyen desayuno y cena.

En todo caso el hotel cuenta con un restaurante de lujo en el que puedes tener tus tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena.

Realiza tu reserva en Gran Meliá Fénix aquí.

Chamartín

Aunque Chamartín se encuentra relativamente lejos del centro de Madrid, a aproximadamente 20 minutos del centro viajando en metro, en este distrito podrás tener mucha más tranquilidad que en otras zonas debido a la poca presencia de turistas.

Esta zona es la preferida para las personas que asistirán a un evento en Ifema y necesitan un lugar donde pasar la noche.

Además, si eres fan del futbol y el Real Madrid debes saber que es en Chamartín donde se encuentra el Estadio Santiago Bernabeu.

Dentro de las alternativas de alojamiento que tenemos en Chamartín se encuentran los apartamentos y hoteles.

Stylish City Apartamentos

Si estás buscando un aparthotel económico en Madrid, Stylish City posee una buena relación calidad – precio. Con apartamentos de 25 – 30 m2 para dos o tres personas tienen todo lo que necesitan para pasar unos días en la ciudad. 

Además se encuentra a pocos metros de la Estación de Metro Prosperidad con lo que puedes desplazarte a cualquier lugar de Madrid en cuestión de minutos.

Realiza tu reserva en Stylish City Apartamentos aquí.

Hotel Vía Castellana

Si estás viajando a Madrid con fines de negocio de seguro te interesará el Hotel Vía Castellana, este hotel de 4 estrellas se encuentra ubicado en la zona financiera de Chamartín.

Claro que si viajas en pareja también tienes una oferta romántica que incluye una botella de cava, bombones y una habitación donde podrás disfrutar de una buena vista de la ciudad.

Este hotel incluye desayuno buffet y puedes cancelar gratis tu reserva hasta 4 días antes de tu fecha prevista de llegada.

Realiza tu reserva en Hotel Vía Castellana aquí.

¿En dónde no debería alojarme en Madrid?

Madrid es una ciudad segura, sin embargo, como en cualquier ciudad que visitemos hay barrios en lo que no son recomendable alojarnos por motivos de seguridad.

A continuación te indico 5 de los barrios más peligrosos de Madrid para que evites alojarte en alguna de esas zonas:

  • Valdemingómez (Distrito Vallecas)
  • Alto de San Isidro (Distrito Carabanchel)
  • San Fermín (Distrito Usera)
  • San Cristóbal de los Ángeles (Distrito Villaverde)
  • Colonia de Los Olivos (Distrito La Latina)

Es raro que encuentres algún hostel u hotel en los barrios que te acabo de indicar porque no se encuentran en zonas turísticas, sin embargo, si ves que tienes que pasar por uno de esos lugares durante tu itinerario por Madrid te recomiendo que busques una ruta alternativa.

Alojamiento económico en Madrid

alojamiento madrid

Cuando se trata de buscar un alojamiento económico en Madrid puede haber muchas opciones. Aunque déjame decir que la palabra “económico” tiene un significado relativo ya que tu nivel de ingreso influye mucho en los precios de las habitaciones que puedes pagar.

Por ejemplo, una persona que vive en Latinoamérica no gano lo mismo que una persona en Estados Unidos así que cada una tendrá un concepto diferente de un alojamiento económico cuando busque alojamiento en Madrid.

Dejemos ese pensamiento filosófico a un lado y enfoquémonos en opciones que resulten económicas para mochileros y todo tipo de viajero que tenga un presupuesto ajustado para su viaje a Madrid.

En ese caso tu mejor alternativa es alojarse en los hostales (hostels) ubicados en el centro de Madrid en donde podrás pasar la noche por USD 15 o incluso menos, al final de este artículo te dejo un link que te ayudará a encontrar el alojamiento que necesites.

Consejos para dormir en Madrid

No basta con conocer los mejores lugares para dormir en Madrid, también hay que tener en cuenta los siguientes consejos para evitar inconvenientes en el lugar donde pasarás la noche.

  • Si quieres ahorrar durante tu viaje a Madrid te recomiendo que escojas un alojamiento cercano a una estación de metro para evitar tomar taxi hasta tu hotel o hostel.
  • Aunque hay transporte las 24 horas para llegar del aeropuerto Barajas hacia el centro de la ciudad, por motivos de seguridad es recomendable que hagas tu check-in antes de la medianoche (a menos que tomes un taxi del aeropuerto a tu hotel).
  • Cuando viajes con niños a Madrid recuerda preguntar al hotel si incluyen una cama supletoria gratis para tu niño.
  • Si quieres encontrar ofertas de hoteles en Madrid lo mejor será viajar durante el invierno que es cuando los precios de alojamiento en Madrid son más asequibles.
  • Si es tu primer viaje a Europa y tienes miedo de que te deporten en migraciones, puedes hacer la reserva de hostales en Madrid sin pagar por adelantado
  • En caso aún tengas problemas para encontrar un hotel que se ajuste a tu presupuesto en Madrid puedes leer la guía para encontrar hoteles baratos.