como moverse madrid

Cómo moverse en Madrid

Conocer Madrid sería imposible si no conociéramos las formas para movernos por esta ciudad. Es cierto que caminar es una buena alternativa para conocer un lugar nuevo, además de ser un medio de transporte gratuito, pero tiene sus limitaciones.

A menos que te alojes en el centro de la ciudad tendrás problemas para llegar caminando a todos los atractivos turísticos que de seguro esperas conocer durante tu viaje.

Si tienes suerte tendrás un amigo o familiar que te explique cómo se usa el  transporte en Madrid pero si ese no es el caso lo mejor será que prestes atención a esta guía para principiantes para conocer las distintas formas para desplazarse en Madrid.

Moverse por Madrid en Autobús

Los autobuses son un método antiguo de transporte para moverse por la ciudad y a pesar de las décadas sigue siendo de gran utilidad para movilizarse en Madrid sin embarga puede ser complicado si es tu primer viaje por la ciudad y no conoces las rutas y paradas de autobuses, pero descuida que hay una solución para ese problema que te explicaré en breve.

Continuando con la explicación, existen cuatro tipos de autobuses:

  • Autobuses EMT
  • Autobuses Nocturnos
  • Autobuses Urbanos
  • Autobuses Interurbanos

Si estás viajando a Madrid con fines de turismo te interesarán los autobuses EMT, los cuales tienen una tarifa de 1,5 € por viaje independientemente de la cantidad de la distancia.

A excepción de los autobuses nocturnos, el horario de los autobuses es de 06:00 a.m. a 11:30 p.m.

¿Existe una aplicación para los autobuses de Madrid?

La mejor forma para poder conocer todas las líneas y rutas de los autobuses EMT es utilizando su APP oficial “EMT Madrid”, la cual está disponible en App Store y Google Play.

En esta APP encontrarás la estación más cercana a tu ubicación, horario y trayecto. De esta forma será muy difícil que te pierdas usando los autobuses.

Moverse por Madrid en Metro

Continuando con los medios de transporte en Madrid para turistas tenemos el metro, el cual es uno de los sistemas de metro más grandes de Europa, conectando gran parte de la ciudad.

Odio tener que decir esto pero si nunca en tu vida has utilizado un metro ten por seguridad que te vas a perder. A menos que leas esta guía para usar el metro de Madrid.

A diferencia de viajar en autobús, cuando viajas en metro tienes una mayor exactitud en el horario que llegan los trenes, al fin y al cabo no existen los “embotellamientos de trenes”.

Además, como verás en la guía del metro su horario es mayor que el de los buses, siendo una buena alternativa de transporte.

Para poder viajar en el metro de Madrid necesitarás la comprar la tarjeta “Multi” la cual puedes abonar cada viaje de manera individual, comprar un abono de transporte para 10 viajes o un abono turístico por día.

Otros puntos que encontrarás gratis en la guía que mencioné anteriormente son:

  • Cómo interpretar las líneas del metro
  • Zonas del metro de Madrid
  • Tarifas

Moverse por Madrid en Taxi

Viajar en taxi es la manera más sencilla que puedes utilizar para moverte por Madrid y cualquier ciudad en general.

Puedes reconocer los taxis por ser de color blanco con una franca roja en la puerta delantera.

Las paradas de taxi se identifican por un cartel azul y la letra T.

A diferencia de los otros sistemas de transporte de Madrid que hemos visto hasta ahora, los taxis son un sistema privado de transporte por lo que vale la pena conoces sus ventajas y desventajas en esta ciudad.

Ventajas de usar taxi en Madrid

  • Aceptan tarjeta de crédito y efectivo.
  • Tienen wifi gratis.
  • Es una manera rápida y segura de llegar a tu destino.
  • Incluyen taxímetro pero con Apps como Joinup, MyTaxi, Uber o Cabify puedes pagar un precio fijo.
  • Ideal para viajar con niños pequeños.

Desventajas de usar taxi en Madrid

  • Si no hablas español puede ser difícil comunicarse con el taxista.
  • Las aplicaciones de taxi necesitan de internet para funcionar.
  • El precio es mucho mayor que utilizar autobús o metro.

Moverse por Madrid en Bicicleta

Una alternativa de transporte eco-friendly que encontrarás en esta ciudad son las bicicletas. No te preocupes si no llevas tu propia bicicleta durante tu viaje porque podrás alquilarlas en Madrid.

Esto se debe a que la empresa BiciMAD ha colocado cerca de 2.000 bicicletas eléctricas en la ciudad así que conseguir una bicicleta durante tu viaje no será ningún problema. Estas bicicletas se puedes alquilar por horas o días.

Para conocer más sobre los planos de ubicación y tarifas puedes visitar su página oficial.

Moverse por Madrid de Noche

Madrid noche

Moverse de noche por Madrid puede ser complicado, en especial luego de la 01:30 a.m. que es cuando el último metro sale de la estación.

Si piensas ir a un bar hasta alrededor de la 01:00 a.m. no deberías tener problemas viajando en metro hasta el lugar donde te estés alojando en Madrid. Sin embargo, moverse por Madrid entre las 01:30 a.m. y 06:00 a.m. puede ser un verdadero problema.

Tenemos solo dos alternativas: tomar un taxi o utilizar los autobuses nocturnos.

En lo que respecta a los taxis no hay mucho más que explicar. En el caso de los autobuses nocturnos de Madrid, llamados “búhos”, estos parten desde la Plaza de Cibeles hacia distintos puntos de Madrid incluyendo al aeropuerto.

Su precio es el mismo que los buses EMT y comienzas su recorrido desde las 11:15 p.m., para conocer más sobre las líneas de “búhos” puedes visualizar en la app “EMT Madrid” que te mencioné anteriormente.

¿Cuál es la mejor forma de moverse por Madrid?

Ahora que ya conoces todos los sistemas de transporte para turistas es momento de decidir cuál es el transporte que se ajusta a tus necesidades.

Si estás viajando en grupo o con niños, tomar taxi es una buena alternativa.

En cambio si viajas solo o en pareja, el autobús y el metro son alternativas económicas para moverse por Madrid.

Si todavía no dominas estos sistemas de transporte te recomiendo utilizar el metro porque si te equivocas de estación puedes tomar un tren de regreso sin tener que hacer otro pago (a menos que salgas de la estación). Mientras que si te equivocas de parada de autobús tendrías que caminar o volver a pagar para llegar a la parada correcta.