El sistema de transporte de Londres es bastante complejo y funciona las 24 horas; sin embargo, esto no significa que moverse a altas horas de la noche sea tan sencillo como hacerlo durante el día.

transporte nocturno en londres

A lo largo de este artículo me enfocaré en brindarte información sobre los medios de transporte útiles para moverte por Londres de madrugada y sus características.

Autobuses nocturnos

Los autobuses en Londres se dividen – según su horario de funcionamiento – en buses diurnos y nocturnos.

El horario de funcionamiento de los buses diurnos varía según la línea pero en general podemos decir que es de 05:00 a 00:00 horas.

Por otro lado, los buses nocturnos de Londres operan de lunes a domingos desde la medianoche hasta cerca de las 05:00 horas.

Los buses nocturnos se distinguen porque tienen la letra “N” acompañado del número de línea que les corresponde.

Si bien las rutas de los autobuses nocturnos están diseñadas para cubrir la mayoría de las áreas de Londres, tienen una frecuencia bastante prolongada (30 minutos aproximadamente).

Precios

Los desplazamientos en bus nocturno tienen un costo de 1,75 libras. El mismo precio que un viaje en bus diurno.

Ten en cuenta que estos buses no afectan dinero en efectivo, en su lugar necesitarás de una Oyster Card o una tarjeta contactless.

Night Tube

El Night Tube de Londres es un servicio de trenes nocturnos que opera durante los fines de semana (sábados y domingos entre las 00:00 y 05:00 horas).

Dicho servicio opera 5 de las 11 líneas del metro de Londres (Victoria Line, Central Line, Jubilee Line, Northern Line y Picadilly Line) y parte del East London Line del Overground.

La frecuencia de trenes es de 8 a 20 minutos, tiempos más cortos que los buses nocturnos.

Además, es más seguro esperar el tren dentro de una estación que esperar un bus en la calle a mitad de la noche.

Precios

Para viajar en Night Tube se aplican los precios “Off-Peak” (Hora Valle). Es decir, pagarás entre 2,70£ y 3,60£ por trayecto al usar tu Oyster Card.

Si necesitas información más detallada puedes revisar el tarifario del Night Tube.

Taxis

Al hablar de taxis en Londres hablamos de los taxis oficiales (Black Cab) y los taxis de aplicación como Uber, Bolt, FreeNow, etc.

Los taxis convencionales utilizan el taxímetro para calcular el precio final a pagar y utilizan tarifas diferenciadas por franja horaria.

Tomar un taxi de noche califica dentro de la franja horaria de las 22:00 a 05:00, el cual es el rango horario más costoso para tomar taxi.

Precios

A modo de referencia, tomar un taxi en el centro de Londres puede costarte entre 10 y 40£.

Un taxi de aplicación cobrará usualmente un poco menos que los taxis oficiales.

Eso sí, solo toma un taxi de aplicación que hayas reservado desde tu móvil ya que es peligroso tomar uno de esos vehículos no pre-reservado.

Santander Cycles

Santander Cycles es el nombre del sistema oficial de bicicletas compartidas de Londres, este se encuentra disponible 24/7 y cuenta con estaciones distribuidas en toda la ciudad.

Encontrar una estación de Santander Cycles no es complicado, basta con descargar su app y buscar la estación más cercana.

El problema viene cuando no tienes mucho conocimiento de Londres y tienes que montar bicicleta durante la madrugada.

Personalmente me parece que las Santander Cycles son útiles para el turismo pero que deberías evitarlas de noche si no conoces los barrios por los que transitarás.

Precios

Los viajes en Santander Cycles tienen un costo de 1,65£ por viajes de hasta 30 minutos en bicicletas mecánicas y 3,30£ cuando se trata de bicicletas eléctricas (e-Bike).

Además, dispone de membresías mensuales y anuales.