Siendo sincero, moverse por la ciudad de Londres en transporte público es caro cuando lo comparas con otras ciudades de Europa; no obstante, con la tarjeta Oyster Card se vuelve más asequible.

como funciona oyster card londres

¿Qué es Oyster Card?

La Oyster Card viene a ser la tarjeta oficial del transporte público de Londres. Esta tarjeta ofrece precios reducidos en comparación a la compra de billetes sencillos directamente en las máquinas de autoventa.

Además, se encarga de hacer los cálculos necesarios para que pagues siempre la tarifa mínima, tiene topes tarifarios (diarios/semanales) y puede ser adquirida por cualquier persona que visita Londres.

Esta tarjeta solo puede adquirirse dentro de Londres, si quieres comprarla online deberás pedir una Oyster Visitor Card.

Cómo se usa

Es importante empezar por mencionar que la Oyster Card es una tarjeta de transporte completa y flexible pero hay tanta información alrededor de ella que puede resultar abrumador.

En esta sección te explico – en resumen – cómo funciona la Oyster Card de Londres pero te recomiendo leer el resto el artículo para conocerla a detalle y puedas elegir la opción que mejor se ajusta a tus necesidades (y presupuesto) de viaje:

  1. Se adquiere la tarjeta Oyster Card en las máquinas de autoventa del transporte público. Estas se ubican principalmente en las estaciones del metro de Londres, London Overground y National Rail.
  2. Al momento de hacer tu compra puedes elegir entre recargar con el abono TravelCard y/o con una suma de dinero (Pay as you go), la segunda opción es la más barata en la mayoría de situaciones.
  3. Registras tu tarjeta de forma online en la web de Oyster para proteger tu tarjeta en caso de pérdida o robo (este paso no es obligatorio).
  4. Otro método es, comprar online la tarjeta Visitor Oyster Card desde la comodidad de tu hogar en cualquier parte del mundo y esperas que llegue a tu domicilio.
  5. Pasa la Oyster Card una sola vez por los lectores de tarjetas del tranvía y autobús.
  6. Para el resto de medios de transporte tendrás que pasar tu Oyster Card al entrar y salir de las estaciones.
  7. La tarjeta calculará de manera automática la tarifa más baja a pagar sin que tengas que hacer nada más.
  8. Una vez hallas alcanzado el tope máximo de consumo por día/semana el resto de tus viajes serán gratis.
  9. Al término de tu viaje podrás solicitar el reembolso del saldo restante en tu tarjeta
  10. Dependiendo de la fecha de compra, puedes devolver la Oyster Card para recuperar el monto pagado por ella.
  11. En el caso de la Visitor Oyster Card solo recibirás reembolso por el saldo pero no podrás retornar la tarjeta.

Medios de transportes válidos

La Oyster Card permite pagar los traslados en todos los medios del transporte público de Londres así como algunos medios turísticos como detallo en el siguiente listado.

  • London Underground: También conocido como Tube, es el nombre que recibe el metro de Londres.
  • London Overground: Sistema de trenes suburbanos (trenes de cercanías) que se extiende por la región administrativa de Gran Londres y el Condado de Hertfordshire.
  • DLR: Metro ligero de Docklands, une la City de Londres con Canary Wharf.
  • Autobuses de Londres: Servicio de buses urbanos que circulan por la ciudad de Londres.
  • Tranvías: Red de tranvías que opera con un modelo “cash free” así que necesitarás necesariamente la Oyster Card u otro medio de pago sin contacto.
  • Trenes del National Rail: Sistema que agrupa mayor parte de la red ferroviaria de Inglaterra, Escocia y Gales.
  • Elizabeth Line: Línea de trenes inaugurada en 2022 para mejorar los desplazamientos entre Londres y la zona Sur Este, incluye conexión con el Aeropuerto de Heathrow.
  • Thames Clippers river bus: Buses fluviales de que navegan por el río Támesis a cargo de la compañía Thames Clippers.
  • Teleférico de Londres (IFS Cloud): Teleférico que une la península de Greenwich con el Puerto Royal Victoria Dock. Antes conocido como teleférico de Emirates Air Line.

Transportes no incluídos

Como habrás podido apreciar, la Oyster Card te permite pagar todos los medios de transporte público y algunos medios de transporte turístico (buses acuáticos de Thames Clippers y el teleférico de Londres).

Lo que no está incluido son otros medios de transporte turístico como cruceros por el Támesis o autobuses turísticos de Londres.

Tampoco están incluidos los trenes rápidos desde o hacia los aeropuertos de Londres.

Oyster Card Vs Oyster Visitor Card

La Oyster Card tiene dos presentaciones, una “normal” que puede ser utilizada por cualquier tipo de persona (residente de Londres o no) y la Oyster Visitor Card, esta última es de uso para turistas.

Valgan verdades un turista también puede comprar la Oyster Card convencional.

Respecto a sus diferencias, la Oyster Visitor Card es ligeramente más barata (5 £), se compra online, solo permite la carga de saldo pero no abonos, no puedes pedir un reembolso por la tarjeta, tienes descuentos en algunos cruceros.

CaracterísticasComprar Oyster CardOyster CardComprar Oyster Travel CardOyster Visitor Card
Precio7 £5 £
Puntos de ventaMáquinas de autoventa, puntos de atención al clienteOnline a través de la web de Oyster Card, London Pass y distribuidores autorizados
Permite abonosSí (TravelCard)No
ReembolsosTarjeta y saldoSolo saldo
VigenciaNo expiraNo expira
ExtrasSin beneficios adicionales por usar la tarjeta10% de descuento en algunos cruceros por el Támesis

Entrando en detalle, la Oyster Card se puede devolver al término de tu viaje y recuperar las 7 libras que pagaste por ella (*), con la Oyster Visitor Card no recuperas tus 5 libras.

Tampoco puedes cargar abonos diarios ni semanales en la Oyster Visitor Card pero como verás más adelante, estos abonos solo convienen para viajes largos (una semana o más).

El diseño de la Oyster Visitor Card es llamativo y sirve como un recuerdo de tu viaje, esto sin mencionar que nunca expira así que puedes usarla en un futuro viaje o prestarla a tus amigos o familiares.

Por otro lado, como explico más adelante puedes comprar la Oyster Visitor Card junto al pase turístico London Pass para maximizar el ahorro en tu viaje.

Para un análisis más detallado puedes revisar el artículo «Visitor Oyster Card Vs Oyster Card: ¿Cuál es mejor?«

(*) Válido para compras antes del 23 de febrero de 2022.

Tarifas y precios

Hay que tener en cuenta que la tarjeta Oyster Card no es un abono de transporte en sí mismo sino que es la manera inteligente de pagar los medios de transporte.

Aunque sí es cierto que ofrece descuentos algunas veces mayores al 50% en comparación a comprar un billete sencillo.

La Oyster Card como tal tiene un costo de emisión de 7£, monto al cual se le adiciona el saldo que consideres pertinente (hasta 90£).

Metro de Londres, Overground y DLR

Tanto el metro (Tube) como el Overground y DLR tienen un billete sencillo que cuesta 6,70 £/trayecto.

Sin embargo, al utilizar la Oyster Card obtenemos un precio reducido que varía entre 2,70£ y 5,60£ dependiendo las zonas tarifarias donde nos desplacemos y la hora del día.

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80 £2,70 £
Zonas 1 – 23,40 £2,80 £
Zonas 1 – 33,70 £3,00 £
Zonas 1 – 44,40 £3,20 £
Zonas 1 – 55,10 £3,50 £
Zonas 1 – 65,60 £3,60 £

Vale la pena mencionar que normalmente las atracciones de Londres se ubican en la zona 1 mientras que los hoteles en la zona 2.

De los lugares de interés fuera de esa zonificación encontramos al Aeropuerto de Heathrow (Zona 6).

Por otro lado, la hora punta, mencionada a veces como “Peak Hour” o “Anytime Fare”, hace referencia a los traslados realizados de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).

Otros medios de transporte

El resto de medios de transportes incluidos en la Oyster Card tienen sus propias tarifas como podemos apreciar en la siguiente tabla:

Medio de transportePrecio
Teleférico de Londres6,00 £
Autobuses1,75 £
Tranvías1,75 £
Thames ClipperDesde 5,20 £
National RailSegún destino
Elizabeth LineSegún destino
Precios 2023

Para el caso de los buses fluviales por el río Támesis, la tarifa varía entre 5,20 y 9,40 libras según la zona donde te movilices. Si lo usas para viajar por todas las zonas pagarás un tope de 15,10£.

La tarifa del National Rail y Elizabeth Line dependerá de las estaciones de origen y destino, para saber el monto exacto de tu viaje puedes revisar la calculadora de tarifas de TfL.

Montos máximos a pagar por día y semana (fare cap)

En caso te movilices constantemente en el transporte público de Londres, como suele ocurrir en un viaje de turismo, debes saber que la Oyster Card va calculando tu consumo hasta que llega a determinado tope diario (en inglés, daily cap).

Una vez alcanzado ese tope diario, los siguientes viajes que hagas en dichas zonas tarifarias serán gratis.

De igual manera hay un tope semanal (weekly cap) que considera la semana de lunes a domingo. A continuación pasamos a detallar dichos montos máximos.

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,10 £40,70 £
Zonas 1 – 39,60 £47,90 £
Zonas 1 – 411,70 £58,50 £
Zonas 1 – 513,90 £69,60 £
Zonas 1 – 614,90 £74,40 £
Topes tarifarios 2023

Abonos diarios y semanales

Así como puedes pagar cada uno de tus viajes hasta un tope diario, también es posible utilizar contar con viajes ilimitados usando la TravelCard de Londres.

Este abono se puede comprar como un billete físico (válido por 1 día) o cargarlo a la Oyster Card, según tu elección.

Su costo dependerá de la cantidad de zonas de transportes que vaya a incluir; además, para las zonas 1 – 5 y 1 – 6 hay una tarifa diferencia dependiendo de si la usarás todo el día o solo en horas valle (Off-Peak).

Zonas1 día7 díasMensualAnual
Zonas 1 – 215,20 £40,70 £156,30 £1628 £
Zonas 1 – 315,20 £47,90 £184,00 £1916 £
Zonas 1 – 415,20 £58,50 £224,70 £2340 £
Zonas 1 – 521,50 £ (*)69,60 £267,30 £2784 £
Zonas 1 – 621,50 £ (*)74,40 £285,70 £2976 £
Precios 2023

(*) De utilizar el abono únicamente en horas valle el monto a pagar será de 15,20 £.

En la Oyster Card tienes la opción de cargar únicamente el saldo que vayas a utilizar (pay as you go) y/o incluir la TravelCard, ambas opciones pueden coexistir en una sola tarjeta.

Sin embargo, al comparar los precios, no conviene utilizar el abono TravelCard para viajes de menos de 1 semana.

Consideraciones de Oyster Card para niños

Hablando en términos generales, los niños menores de 11 años viajan gratis en el transporte público de Londres siempre que viajen acompañados de un adulto.

Pasada dicha edad tendrán que pagar la tarifa de adulto o aplicar a alguno de los siguientes programas.

11-15 Zip Oyster photocard

Los padres de niños entre los 11 y 15 años pueden aplicar a la “11-15 Zip Oyster photocard”, con esta tarjeta los niños podrás viajar gratis en los buses y tranvías así como un descuento del 50% en las tarifas de transporte público.

El trámite se realiza de forma online a través de este enlace y tarda un mínimo de 28 días.

La tarjeta estará vigente hasta el 30 de setiembre del año en que tu hijo cumpla 16 años.

Descuentos por visitante joven

En caso no tengas suficiente tiempo para tramitar la 11-15 Zip Oyster photocard podrás optar por el descuento para visitantes jóvenes (en inglés, Young Visitor discount)

Para ello deberás acercarte a los puntos de información al cliente de cualquier estación de metro u Overground acompañado de tus hijos.

También se puede tramitar en los centros de atención al turista (Visitor Centres) de Londres excepto el ubicado en el Aeropuerto Gatwick.

Los beneficios son similares a la tarjeta anterior solo que la vigencia se reduce a solo 14 días.

London Pass y Oyster Card

Ya que viajas por turismo a Londres, debes saber que el London Pass es el mejor pase turístico para ingresar a las principales atracciones de la ciudad.

Lo que probablemente no sabías es que junto con el London Pass tienes la opción de comprar una Oyster Visitor Card.

Para ello tienes que seleccionar la cantidad de días del London Pass y seleccionar el botón “Add Oyster Travelcards” como se muestra en la imagen inferior.

oferta de london pass con oyster card

El monto a cargar será el equivalente a los 5£ que cuesta la tarjeta más el saldo con el que vendrá cargado.

Mientras mayor sea tu estancia en Londres, mayor será el saldo que recibirás (hasta 50£).

Vigencia del London PassSaldo cargado
1 día10 £
2 días15 £
3 días25 £
4 días40 £
5 días50 £
6 días50 £
7 días50 £
10 días50 £

Tal como vimos una tablas atrás, el tope máximo (daily cap) para las zonas 1 y 2 es de 7,70 £ así que cada día te quedará un saldo extra como contingencia o utilizar en otros medios de transporte válidos (teleférico, buses acuáticos, etc.).

Igualmente se trata de una Oyster Visitor Card así que podrás cargarla con saldo adicional – si fuera necesario – o solicitar el reembolso por el saldo no utilizado.

Uso de tarjetas de crédito en lugar de Oyster Card

El sistema de transporte público de Londres te permite utilizar tu tarjeta de crédito sin contacto como medio de pago en reemplazo de la Oyster Card.

También funciona con las billeteras electrónicas Apple Pay, Barclaycard Contactless Mobile, bPay, Fitbit Pay, Garmin Pay, Google Pay, Samsung Pay.

Para ello primero debes crear una cuenta y registrar tu tarjeta en la web del transporte de Londres.

Lo malo de esta opción es que el tipo de cambio que utilizará tu banco para convertir las libras esterlinas en tu moneda suele ser malísimo para ti y terminarás pagando mucho más que si compraras la Oyster Card.

Opiniones y Recomendaciones

¡Enhorabuena por llegar hasta aquí! Sé que entender la Oyster Card por completo puede ser un tanto tedioso pero la verdad es que el transporte público de Londres tampoco es el más fácil de entender.

Yendo al sentido práctico, durante un viaje de placer por Londres normalmente nos moveremos en las zonas 1 y 2 de Londres; es decir, pagaremos como máximo 8,10£ en el transporte público.

Debido a ello no conviene comprar el abono diario de TravelCard pues cuesta casi el doble (15,20 £/día)

Para el caso de traslados desde/hacia los Aeropuertos tenemos los trenes rápidos que tienen sus propios tickets y tarifas.

Teniendo eso en cuenta tu decisión será básicamente si quieres comprar la Oyster Card o la Oyster Visitor Card.

Personalmente recomiendo la segunda opción porque te la envían hasta tu casa y tiene un diseño vistoso que puedes quedarte como recuerdo (además que nunca expira).

Eso sí, el tiempo de envío suele ser de 10 a 15 días así que toma tus precauciones, otra opción es comprarla a bordo de los trenes Eurostar.