Si bien el metro de Londres es el rey del transporte público, los autobuses urbanos de Londres te ofrecen una perspectiva única de la ciudad desde sus vehículos de 2 pisos.

autobuses de londres

Además, son una alternativa práctica para moverte desde las zonas residenciales de la ciudad hacia el centro de Londres.

Tipos de buses en Londres

Si bien los buses rojos de 2 pisos de Londres son populares en la cultura popular, existen varios tipos de autobuses que operan en la ciudad:

  • Autobuses de dos pisos: Estos clásicos autobuses de color rojo tienen dos niveles de asientos, lo que les permite transportar un gran número de pasajeros y vistas panorámicas en el segundo piso. El modelo más moderno de este tipo es el «New Routemaster», también conocido como «Boris Bus».
  • Autobuses de un solo piso: Buses utilizados principalmente en rutas con menos demanda o en calles donde los buses de 2 pisos no pueden ingresar.
  • Autobuses eléctricos: Se trata de autobuses de cero emisiones que se viene añadiendo paulatinamente a la flota de buses de Transport for London (TfL). La mayoría de estos buses son de un solo piso pero también se están incorporando autobuses eléctricos de dos pisos.
  • Autobuses Articulados (Bendy Buses): Eran autobuses de gran longitud con una sección articulada en el medio, lo que les permitía doblarse en las curvas. Fueron retirados de las rutas regulares en 2011

Independientemente del tipo de autobús en el que viajes, todos son accesibles para sillas de ruedas y la mayoría también están equipados con espacio para coches de bebé.

Cuánto cuesta viajar en un bus londinense

Los buses de Londres tienen una tarifa fija de 1,75£. Dicho monto se debe pagar con una tarjeta sin contacto (crédito o débito) o con una tarjeta Oyster Card.

Si recién te encuentras preparando tu viaje a Londres te recomiendo la Visitor Oyster Card puesto que:

  • Se compra online desde cualquier parte del mundo.
  • La recibes en la comodidad de tu casa (fuera del Reino Unido).
  • Viene con saldo precargado.
  • Puedes recargarla en estaciones de metro y Overground.
  • Junto con el London Pass podrás ahorrar mucho dinero mientras paseas por Londres.

En cambio, si ya estás en Londres lo más práctico es comprar la Oyster Card “convencional” en las estaciones de metro (Tube) u Overground.

Otro aspecto a tener en cuenta es que al pagar tu traslado en bus la Oyster Card aplicará automáticamente la “Hopper Fare”, lo que significa que el resto de tu viajes en bus y los tranvías de Londres será gratis durante 1 hora.

No obstante, si durante ese tiempo abordas otro medio de transporte (metro, DLR, Elizabeth Line, etc.) se te cobrará la tarifa normal y la “Hopper Fare” no será válida.

Abonos de transporte

Al preparar un viaje de turismo es probable que hayas escuchado sobre el abono TravelCard de Londres, como lo menciono en otro artículo, dicho abono es mucho más costoso que los topes tarifarios de Oyster.

Teniendo eso en cuenta, lo más recomendable es usar parte del saldo precargado tu Oyster Card (Pay as you go – PAYG) para pagar tus desplazamientos en bus.

Una alternativa útil para viajes largos, o cuando vives en Londres, es comprar un “Bus & Tram Pass” válido para una semana, un mes o un año. Sus precios son:

  • Pase semanal: 24,70£
  • Pase mensual: 94,90£
  • Pase anual: 988,00£

Horarios y frecuencias

Actualmente existen más de 700 rutas de autobuses en Londres, cada uno con ciertas diferencias en sus horarios y frecuencias.

Hablando en términos generales, los buses de Londres operan entre las 05:00 y 00:00 horas de lunes a domingos.

Durante la hora punta la frecuencia de buses oscila entre 5 y 10 minutos; mientras que, el resto del día su frecuencia suele ser de 10 a 15 minutos.

Para los desplazamientos de madrugada existen líneas de buses nocturnos, los cuales funcionan entre las 00:00 y 05:00 horas.

Estos buses nocturnos se caracterizan por tener la letra “N” acompañado del número de línea. Por ejemplo; N1, N20, N38, etc.

Rutas de bus más importantes para el turismo

Aunque los buses turísticos de Londres son la opción más recomendable para conocer la infinidad de atractivos turísticos de la ciudad, existen algunas rutas de buses urbanos útiles cuando viajas por turismo.

No serán las más rápidas y quizás no tengan paradas cerca de tu hotel pero conviene conocerlas por si te topas con alguna de ellas durante tu visita:

Ruta 9: Aldwych – Hammersmith

Esta ruta pasa por Hyde Park, los jardines de Kensington, el Royal Albert Hall y termina en Hammersmith.

Cada uno de estos lugares es ideal para pasar un momento de ocio y relajación.

No obstante, vale la pena mencionar que Hammersmith es el destino más variopinto de todos pues cuenta con gran variedad de pubs, tiendas, mercados y hermosas vistas del río Támesis.

Ruta 11: Liverpool Street – Fulham Broadway

Esta ruta de autobús es muy popular entre los turistas porque pasa por muchos de los principales lugares de interés de Londres.

Entre ellos se encuentran la Catedral de San Pablo, Trafalgar Square, el Big Ben, el Palacio de Westminster, y la Abadía de Westminster.

Además, la Estación de Liverpool Street te será de gran importancia para ir desde/hacia los aeropuertos de Stansted, City de Londres, Heathrow, Gatwick y Luton.

Ruta 15: Trafalgar Square – Tower Hill

Esta ruta es otra opción ideal para los turistas, ya que pasa por la Torre de Londres, la Catedral de San Pablo y Trafalgar Square.

La línea 15 cuenta con una variante «heritage», conocida como 15H, la cual se realiza en un autobús Routemaster tradicional.

Ruta 24: Hampstead Heath – Pimlico

Esta ruta te lleva desde el relajante parque de Hampstead Heath hasta el centro de la ciudad y la estación de Victoria.

A lo largo de su recorrido pasarán por Camden Town, uno de los mejores lugares para disfrutar la vida nocturna de Londres.

Una vez en el centro de Londres podrás ver atracciones como el Big Ben y el Palacio de Westminster.

Ruta 148: Camberwell Green – White City

Esta ruta te lleva desde el sur de Londres, pasando por la popular atracción del London Eye, hasta llegar al corazón de la ciudad donde podrás ver el Big Ben y el Palacio de Westminster.

Desde allí, continúa hasta Shepherd’s Bush y White City, donde se encuentra el enorme centro comercial Westfield London.

Cómo usar los buses urbanos de Londres

Moverse en los autobuses de Londres de manera eficiente es una actividad sencilla, todo lo que tienes que hacer es seguir estos 5 pasos:

  1. Planifica tu ruta: Utiliza una app de transporte – como TfL Go – para encontrar la parada de bus más cerca a tu destino. Dependiendo la ruta puede que tengas que hacer transbordo con otros medios de transporte.
  2. Ten tu Oyster Card a la mano: No es posible pagar los buses de Londres con dinero en efectivo así que necesitarás una Oyster Card, un “Bus & Tram Pass” o una TravelCard antes de abordar.
  3. Valida tu tarjeta o abono: La validación en bus y tranvías se hace únicamente al momento de subir mas no al bajar. Para otros medios de transporte sí se valida al ingreso y salida.
  4. Espera el bus: Puedes ver los horarios en tiempo real en la web de TfL o en una app de transporte. Lo recomendable es llegar unos minutos antes de la hora planeada para evitar sorpresas.
  5. Baja en tu parada: Los buses de Londres utilizan un sistema de anuncios automáticos que indica el nombre de la próxima parada. Los vehículos más modernos también disponen de pantallas que indican el nombre de la próxima parada.

¿Conviene utilizar los London Buses? Opiniones

A diferencia del metro – medio de transporte subterráneo – los autobuses londinenses te ofrecen hermosas vistas mientras te desplazas por el centro de la ciudad.

Incluso pueden usarse como reemplazo de los autobuses turísticos, aunque eso ameritará mucha mayor planificación.

Habiendo dicho eso, también hay que mencionar que la forma más rápida de moverse en el transporte público de Londres es el metro así que tendrás que elegir entre rapidez y vistas panorámicas.