Tener la intención de conocer Londres a pie es una actividad casi imposible teniendo en cuenta lo extensa que es esta ciudad. Si bien el Tube resulta útil para el centro de Londres, el Overground te permitirá llegar a los barrios más lejanos.

london overground trenes de londres

A lo largo de esta guía te explicaré cómo funciona, su relación con otros medios de transporte público, cuándo conviene usarlo y qué alternativas existen.

¿Qué es el Overground de Londres?

London Overground – o simplemente Overground – es el nombre que reciben los trenes suburbanos que circulan por 23 de los 32 distritos londinenses.

Su logo es fácil de reconocer por tratarse de un círculo de color naranja, mismo color que se utiliza para diferenciar al Overground de otras líneas ferroviarias en los mapas de transporte de Londres.

Sus primeras líneas comenzaron a operar el 11 de noviembre de 2007, existiendo hoy en día 9 líneas de Overground distribuidas a lo largo de 113 estaciones.

Siendo su estación más reciente Barking Riverside, inaugurada en julio de 2022.

Antes de la existencia del London Overground solo se podía cubrir sus recorridos utilizando los trenes del National Rail y/o los autobuses londinenses.

Hoy en día es uno de los medios de transporte masivo más utilizados en Londres, aunque muchas veces suele ser ignorados por los turistas.

Plano general

En la imagen inferior se aprecian las líneas del Overground distribuidas a lo largo de Londres.

london overground mapa
Mapa del Overground (Fuente: TfL)

Líneas del Overground

Tal como mencioné anteriormente, actualmente existen 9 líneas de Overground distribuidas en 112 estaciones:

LíneaDescripción de la Ruta
North London LineRecorre de este a oeste de Londres, de Richmond a Stratford.
East London LineSe extiende de norte a sur, de Highbury & Islington hasta West Croydon, Crystal Palace y New Cross.
Gospel Oak to Barking LineSe extiende de noroeste a este, desde Gospel Oak hasta Barking.
Watford DC LineCorre desde la estación de Euston en el centro de Londres hasta Watford Junction en Hertfordshire.
West London LineSe extiende desde Clapham Junction en el sur hasta Willesden Junction en el norte.
South London LineSe extiende desde Clapham Junction hasta Highbury & Islington, pasando por el sur de Londres.
Romford to Upminster LineEs la línea más corta, con solo tres estaciones, y corre de este a oeste desde Romford hasta Upminster.
Lea Valley LinesConecta Liverpool Street en el centro de Londres con Enfield Town, Cheshunt y Chingford en el norte de Londres.
Euston to Watford JunctionEsta línea de cercanías conecta la estación de Euston en el centro de Londres con Watford Junction en el noroeste de la ciudad.

Cómo usar el Overground de Londres

El funcionamiento del Overground es similar al del metro de Londres (Underground), una vez dentro de la estación deberás validar tu billete de transporte, ubicar el andén y esperar al tren.

A ello debes añadir la siguiente información práctica para no liarla en tu viaje:

Tarifas y precios

El Overground forma parte del sistema integrado de transporte de Londres, lo que significa que es compatible con la tarjeta Oyster Card.

Gracias a esta tarjeta podrás pagar tarifas diferenciadas entre 2,70 y 5,60 libras dependiendo de la distancia recorrida, el día y la hora.

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80 £2,70 £
Zonas 1 – 23,40 £2,80 £
Zonas 1 – 33,70 £3,00 £
Zonas 1 – 44,40 £3,20 £
Zonas 1 – 55,10 £3,50 £
Zonas 1 – 65,60 £3,60 £

La hora punta en el Overground (y el resto de transporte público de Londres) es de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).

En algunas ocasiones verás que a la hora punta también se le conoce como “Anytime Fare” pues es cuando resulta más costoso moverse en Londres.

Para conocer el precio exacto para un viaje en específico te recomiendo colocar las estaciones de inicio y fin en la calculadora de tarifas de TfL.

Billetes y abonos

Un billete sencillo en el London Overground cuesta 6,70£ y te sirve para movilizarte entre las zonas de transporte 1 y 6.

Honestamente, durante un viaje de turismo, la mayoría de nuestros desplazamientos será entre las zonas 1 y 2. Excepcionalmente visitaremos algunas atracciones en la zona 3.

Dicho esto, la Visitor Oyster Card es tu mejor alternativa ya que:

  • Se compra online.
  • La recibes en tu casa.
  • Viene con saldo precargado.
  • Puedes recargarla en estaciones de metro y Overground.
  • En combinación con el London Pass te permiten ahorrar muchísimo dinero en Londres.

Es cierto que existen otras formas de pagar el London Overground utilizando los abonos de transporte en Londres – como la TravelCard – pero la Visitor Oyster Card y la Oyster Card “convencional” destacan por su relación calidad-precio.

Además, la principal diferencia entre ambos tipos de tarjeta es que la Visitor Oyster Card se puede comprar online mientras que la tarjeta “normal” solo se puede comprar dentro de Londres.

Para más información puedes revisar este artículo sobre Oyster Card Vs Visitor Oyster Card.

Horarios y frecuencias

El horario de los trenes del London Overground varían en función de la línea y el día de semana.

De lunes a sábado la mayoría de líneas opera entre las 05:00 y 00:00 horas; mientras que, los domingos el horario de apertura se realiza más tarde.

Respecto a sus frecuencias, esta oscila de 5 a 10 minutos durante la hora punta y de 15 a 20 minutos durante el resto del día.

Para información en tiempo real te recomiendo descargar la App TfL Go en tu móvil.

El Overground y el Night Tube

Aunque el Night Tube de Londres está conformado casi en su totalidad por líneas del metro londinense, este también incluye parte del Overground.

Para ser más exactos, el tramo de la línea East London Line comprendido entre las estaciones Highbury & Islington y New Cross Gate forma parte del Night Tube.

Teniendo eso en cuenta, resulta difícil decir que toda la red del Overground opera las 24 horas puesto que su recorrido de madrugada solo abarca 9 estaciones.

Principales estaciones del Overground para el turismo

Si bien el Overground suele ser visto por los turistas como un medio de transporte menos atractivo que el metro, hay que reconocer que existen algunas estaciones particularmente útiles para los visitantes:

  • Shoreditch High Street: Estación ubicada en Shoreditch; uno de los barrios más populares por su vibrante vida nocturna, arte callejero, boutiques independientes y una variedad de restaurantes y bares.
  • Highbury & Islington: Estación que ofrece conexiones con Victoria Line (metro) y trenes del National Rail. La zona de Islington es conocida por su animada calle Upper Street, llena de tiendas, bares y restaurantes.
  • Camden Road: Estación útil para visitar los mercados de Camden, una de las atracciones más populares de Londres que puedes visitar gratis.
  • Dalston Junction: Situada en el corazón de uno de los barrios más de moda de Londres, esta estación ofrece fácil acceso a los bares y clubes de Dalston así como a la vibrante escena culinaria de la zona.
  • Stratford: Estación ubicada cerca del Parque Olímpico de la Reina Isabel, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 2012; y del Westfield Stratford City, uno de los centros comerciales más grandes de Europa.
  • Shepherd’s Bush: Estación ubicada a pocos metros de Westfield London, otro enorme centro comercial con una gran cantidad de tiendas de diseñadores y restaurantes.

¿Conviene utilizar el London Overground? Opiniones

La verdad es que difícilmente planearemos una ruta centrada en recorrer las estaciones del Overground.

Esto debido a que la mayoría de sus estaciones conectan los barrios residenciales con los centros de trabajo.

Aunque, como he mencionado previamente, algunas estaciones se ubican cerca de áreas de interés cultural y turístico.

Lo usual – tal como hacen los locales – es utilizar una app de transporte como TfL Go para ver la ruta más corta hacia nuestro destino. Y si eso incluye un trayecto en el Overground ¡enhorabuena!

Y si seguimos con la honestidad, te recomiendo utilizar el Overground solo cuando sea necesario ya que el metro suele ser una alternativa más rápida para desplazarse por el centro de Londres.

Lo que sí hay que reconocer es que el Overground te permite conectarte fácilmente con otros medios de transporte como el metro, los trenes del National Rail, autobuses y bicicletas.

Alternativas

En general, se estila utilizar más el metro que el Overground durante tus traslados por Londres.

Sin embargo, dependiendo de tu ruta, también es posible que utilices el Elizabeth Line o el DLR.

  • Underground: También conocido como Tube o Underground, el metro de Londres es la opción más conveniente para moverse por el centro de la ciudad debido a su amplia variedad de líneas y estaciones.
  • Elizabeth Line: Los trenes del Elizabeth Line vienen a ser un complemento del sistema de transporte de Londres inaugurado en 2022 para agilizar los tiempos de viaje en el centro de Londres.
  • DLR: El Docklands Light Railway (DLR) es un metro ligero que une la ciudad con el área de Docklands. Resulta particularmente útil para visitar Greenwich y sus alrededores.