Saber cuáles son las formas para desplazarse en Londres es solo una parte ya que – cuando se trata del tema económico – las tarjetas de transporte de Londres cobran mayor relevancia.

tarjetas de transporte en londres

En la actualidad existen 5 tipos de tarjetas de transporte público en Londres aunque solo 4 de ellas pueden ser utilizadas por turistas.

Si bien este artículo se enfoca en las tarjetas de transporte público, hay 6 datos básicos que necesitas conocer primero:

  • Londres cuenta con un sistema de transporte integrado el cual está dividido en 9 zonas tarifarias.
  • La mayoría de medios de transporte – como el metro de Londres – solo se desplazan hasta la zona 6.
  • En un viaje de turismo nos desplazaremos principalmente en la zona 1 (Centro de Londres) que es donde se ubica la mayoría de atracciones turísticas.
  • Los hoteles y hostales se ubican mayormente en las zonas de transporte 2 y 3.
  • La hora punta en Londres es de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).
  • Durante la hora punta, también llamada “Peak Hour” o “Anytime Fare”, los traslados en transporte público tienen una tarifa superior.

TravelCard

como funciona travelcard de londres

La TravelCard de Londres no es exactamente una tarjeta de transporte ya que tiene dos presentaciones: como un billete de papel y como un abono de transporte a cargar en la Oyster Card.

Los tickets de papel TravelCard de Londres tienen una validez de 1 día, por eso que también se les conoce como Day TravelCard.

Por otro lado, con la Oyster Card, los turistas pueden cargar los abonos semanales de TravelCard.

Si eres residente de Londres también tendrás la opción de recargar mensuales y anuales.

Los precios de la TravelCard inician desde los 15,20£/día y 40,70£/semana pero este monto va aumentando dependiendo de las zonas de transporte en las que se vaya a utilizar.

Zonas1 día7 días
Zonas 1 – 215,20 £40,70 £
Zonas 1 – 315,20 £47,90 £
Zonas 1 – 415,20 £58,50 £
Zonas 1 – 521,50 £ (*)69,60 £
Zonas 1 – 621,50 £ (*)74,40 £


(*) Para desplazarse desde la zona 1 a las zonas 5 o 6 hay una tarifa diferenciada si lo utilizarás únicamente durante las “horas valle” que equivale a 15,20£.

Oyster Card

como funciona oyster card londres

La Oyster Card de Londres es la tarjeta de transporte oficial de la ciudad y – probablemente – la que elegirás durante tu viaje.

Tiene un precio de emisión de 7£ (no reembolsable), no requiere de tus datos personales y no tiene fecha de vencimiento.

Esta tarjeta se puede utilizar de dos maneras: con un abono TravelCard o utilizando el saldo precargado en la tarjeta.

Sobre TravelCard ya me explayé en la sección anterior así que no repetiré lo mismo.

Respecto a utilizar la Oyster Card con el saldo precargado, también conocido como “pay as you go” (PAYG), la tarjeta calculará la tarifa más económica a pagar por tus desplazamientos.

Aunque más allá de mencionar los precios por traslados con Oyster Card (que puedes encontrar aquí), lo que debes saber es que esta tarjeta utiliza topes tarifarios.

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,10 £40,70 £
Zonas 1 – 39,60 £47,90 £
Zonas 1 – 411,70 £58,50 £
Zonas 1 – 513,90 £69,60 £
Zonas 1 – 614,90 £74,40 £

Por ejemplo, si en un día te desplazas únicamente en la zona 1, la Oyster Card solo te cobrará un máximo de 8,10£.

Como puedes ver este monto es casi la mitad de lo que cuesta una Day TravelCard.

En caso haya saldo sobrante en tu tarjeta al término de tu viaje, puedes guardarlo para tu próxima visita (el saldo no expira) o solicitar un reembolso.

Su única desventaja es que – no importa cuando utilices la Oyster Card por primera vez – los topes semanales se consideran de lunes a domingo.

Visitor Oyster Card

oyster visitor card de londres

La Visitor Oyster Card es una tarjeta de transporte enfocada en turistas que viajan a Londres desde fuera del Reino Unido ya que se puede comprar online y se envía casi a cualquier lugar del mundo.

Su funcionamiento es igual al de una Oyster Card Pay As You Go (PAYG), tiene las mismas tarifas y topes tarifarios.

Incluso tiene un costo de emisión ligeramente más barato que la Oyster Card “convencional” ya que solo cuesta 5 libras.

Lo único que no permite la Visitor Oyster Card es la carga de abonos TravelCard.

Personalmente te recomiendo hacer tu compra con la London Pass, la cual es una tarjeta turística que te permite ingresar gratis a más de 80 atracciones en Londres.

En ese caso, el saldo cargado en tu Visitor Oyster Card dependerá de la vigencia del London Pass tal como se aprecia en la tabla inferior:

Vigencia del London PassSaldo cargado
1 día10 £
2 días15 £
3 días25 £
4 días40 £
5 días50 £
6 días50 £
7 días50 £
10 días50 £

En caso necesites más saldo puedes recurrir a las máquinas de autoventa ubicadas en las estaciones de metro/tren.

Tarjetas contactless

pagos con tarjeta contacless londres

Si estás decidido a ahorrarte los costos de emisión de la Oyster Card, también es posible utilizar tu tarjeta de débito o crédito con tecnología contacless.

Ni siquiera necesitas registrar tu tarjeta para poder usarla, solo tienes que deslizarla por los lectores de tarjeta de color amarillo.

Los precios y topes tarifarios son igual que la Oyster Card aunque debes recordar pagar tus desplazamientos con la misma tarjeta en todo momento.

Sin embargo, pese a lo tentador que suena esta alternativa, no la recomiendo si utilizarás una tarjeta que no haya sido emitida en Reino Unido.

Hay dos razones por las que no conviene el uso de tarjetas de débito/crédito con tecnología sin contacto: no todas las tarjetas son aceptadas y tu banco puede cobrarte por cada vez que utilices la tarjeta.

Para más información puedes revisar el artículo: Cómo usar las tarjetas contactless en el transporte de Londres.

Freedom Pass

El Freedom Pass es la única tarjeta de transporte público de Londres que no puede ser comprada por turistas.

Para poder adquirir esta tarjeta deberás ser residente de Londres, tener más de 60 años y/o tener una discapacidad elegible.

Con la Freedom Pass podrás viajar de forma gratuita en los servicios de autobús, metro (Tube), tranvía, trenes suburbanos (Overground) y servicios de trenes locales en toda la red de Transport for London (TfL).

También permite viajar gratis en servicios de trenes nacionales (National Rail) en algunas áreas fuera de Londres en horarios específicos.