Aprender cómo moverse en Londres puede ser complicado teniendo en cuenta su amplia variedad de medios de transporte, incluido el DLR.

metro ligero docklands dlr londres

Pese a no ser tan popular como el metro de Londres, el DLR se utiliza como un complemento para desplazarte a tu hotel, aeropuerto o ciertos lugares de interés turístico.

¿Qué es el Docklands Light Railway (DLR)?

El Docklands Light Railway (DLR) es el nombre que recibe el metro ligero sin conductor que opera entre el área de Docklands y el centro de Londres.

Gracias al DLR es posible movilizarse de forma rápida, segura y económica hacia Canary Wharf, City of London, Stratford y Lewisham.

Además, las estaciones del DLR se ubican cerca de las estaciones del metro (Underground), trenes del National Rail, Elizabeth Line, Overground, Thames Clippers y el Teleférico de Londres.

Plano general

En el mapa inferior podemos apreciar las líneas Docklands Light Railway, sus paradas y correspondencias entre las zonas 1 y 4 del transporte público de Londres.

Mapa de recorrido DLR Londres
Mapa del DLR (Fuente: TfL)

Títulos de transporte

Los viajes en el DLR de Londres se pueden pagar utilizando los billetes sencillos de transporte público, el abono de transporte TravelCard o el saldo cargado en tu tarjeta Oyster Card (PAYG – Pay as you go).

  • Billetes sencillos: Se trata de los típicos billetes de papel, se pueden adquirir en las máquinas de autoventa ubicadas en las estaciones de metro/tren. Tienen un costo de 6,70£/desplazamiento.
  • TravelCard: El bono de transporte TravelCard tiene una presentación física válida por un día (Day TravelCard), su costo va desde los 15,20£. También se puede cargar en una Oyster Card (desde 40,70£/semana).
  • Oyster Card: Tarjeta oficial del transporte público de Londres, calcula de manera automática la tarifa más baja. Además, cuenta con topes tarifarios diarios y semanales.

De las tres alternativas antes mencionada, la más recomendada para moverse en Londres es la Oyster Card.

Esta se adquiere directamente en Londres pero – opcionalmente – puedes comprar online una Visitor Oyster Card y hacer que la envíen a tu domicilio en cualquier parte del mundo.

¿Cuánto cuesta viajar en el DLR de Londres?

Un viaje en DLR cuesta entre 1,80£ y 4,40£ cuando utilizas la tarjeta Oyster Card. Dicho precio varía de las zonas de transporte de Londres entre las que te desplaces y la hora del día.

Para más información ver la tabla inferior:

Zonas tarifariasHora Punta (Peak)Hora Valle (Off-Peak)
Zonas 1 – 23,40 £2,80 £
Zonas 1 – 33,70 £3,00 £
Zonas 1 – 44,40 £3,20 £
Zona 21,90 £1,80 £
Zonas 2 – 32,10 £1,90 £
Zonas 2 – 42,80 £1,90 £
Zonas 3 – 42,10 £1,90 £

Ten en cuenta que la tarifa durante hora punta – también llamada Anytime Fare – solo aplica de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).

Dejando a un lado la teoría, en la siguiente tabla te indico cuáles son los precios a pagar desde el centro de Londres (Zona 1) hacia las principales estaciones del DLR:

EstaciónZona de transporteHora Punta (Peak)Hora Valle (Off-Peak)
StratfordZona 23,40 £2,80 £
Canary WharfZona 23,40 £2,80 £
GreenwichZona 23,40 £2,80 £
Royal VictoriaZona 33,70 £3,00 £
London City AirportZona 33,70 £3,00 £

Mi recomendación personal es no complicarse tanto con el precio exacto ya que al pagar con Oyster Card, tu tarjeta aplicará los topes tarifarios correspondientes.

Horarios y frecuencias

El horario de funcionamiento del DLR es de lunes a sábados de 05:30 a 00:30 horas y domingos de 07:00 a 23:30 horas.

La frecuencia de los trenes es de 4 minutos durante la hora punta mientras que el resto del día oscila entre los 6 a 10 minutos.

Para información en tiempo real sobre el DLR puedes visitar la web de Transport for London (TfL).

¿Qué ver y hacer cerca del DLR?

Docklands no es una zona conocida por sus atracciones turísticas sino que se trata principalmente de una zona empresarial.

Aún así, existen 3 atractivos turísticos ubicados cerca de las estaciones del DLR que vale la pena visitar:

  • Teleférico de Londres: Antes llamado Emirates Air Line Cable Car, une Royal Docks con Greenwich en 10 minutos. Se ubica cerca de la Estación Royal Victoria.
  • Observatorio Real de Greenwich: Uno de los observatorios más importantes para la historio de la navegación marítima y hogar del Meridiano Cero. Se ubica cerca de la Estación Greenwich.
  • Westfield Shopping Centre: Considerado uno de los centros comerciales más grandes del mundo y un buen lugar para ir de compras en Londres. Se ubica cerca de la Estación Stratford.

¿Conviene utilizar el DLR? Opiniones

La verdad es que el DLR es un medio de transporte casi opcional durante una visita a Londres por turismo.

Esto debido a su multitud de conexiones con otros medios de transporte público más utilizados como el metro y el Elizabeth Line.

Sin embargo, sí resulta útil cuando aterrizas en el Aeropuerto de la City de Londres ya que la estación de DLR se ubica a un lado de la terminal del aeropuerto.

Para otros casos no hay mucha diferencia si utilizas el DLR o un medio de transporte alternativo ya que la Oyster Card te cobrará lo mismo.