Londres es una de las ciudades más visitadas del mundo debido a su amplia oferta cultural, atracciones turísticas y experiencias inolvidables.

A ello debemos sumar un sistema de transporte público integrado capaz de llevarnos prácticamente a cualquier rincón de Londres.

visitor oyster card vs oyster card comparativa

En el transporte de Londres no se usa dinero en efectivo sino que tendrás que recurrir a otras opciones como la Oyster Card y la Visitor Oyster Card.

Ambas tarjetas de viaje son útiles para los visitantes así que para decir cuál de las 2 tarjetas te conviene comprar dependerá básicamente de tu estilo de viajar.

Es por eso que en este artículo detallo las características principales de estas tarjetas del transporte londinense y te doy mis opiniones en base a mi propia experiencia.

¿Qué es una Oyster Card?

La Oyster Card es la tarjeta oficial del transporte público de Londres. Dicha tarjeta es válida en el metro de Londres, los buses londinenses, el London Overground, el DLR, los tranvías de Londres, Elizabeth Line, el Teleférico de Londres, la mayoría de trenes del National Rail y el Thames Clippers.

Esta tarjeta presenta dos formas de funcionamiento: utilizando el saldo pre-cargado en la tarjeta o cargando un abono TravelCard.

Lo usual es cargar una cantidad determinada de saldo ya que de esta manera la tarjeta se encargará de calcular la tarifa más baja en todos tus viajes.

Además, aplicará un límite en la cantidad de dinero que se descontará de tu saldo en función a tus gastos diarios (Daily Cap) y gastos semanales (Weekly Cap).

Esta opción de utilizar el saldo precargado se le conoce comúnmente como Oyster Card PAYG (Pay as you Go).

Por otro lado, puedes usar tu Oyster Card para cargar abonos de transporte semanales, mensuales y/o anuales de la TravelCard de Londres.

No obstante, los precios de este abono no resultan rentables para los viajes de turismo.

¿Qué es una Visitor Oyster Card?

Tal como se puede inferir por su nombre, la Visitor Oyster Card es una tarjeta pensada para las personas que visitan Londres por turismo.

Su forma de funcionamiento y topes tarifarios son iguales que la Oyster Card (PAYG).

La principal ventaja de la Visitor Oyster Card es que se envía a más de 60 países alrededor del mundo así que puedes recibirla en la comodidad de tu casa.

Sin embargo, es preferible comprarla con anticipación ya que dependiendo de tu país y el método de envío que elijas tu Oyster Card puede tardar entre 5 y 20 días hábiles.

Comparativa: Visitor Oyster Card Vs Oyster Card

En la siguiente tabla comparativa se muestran las principales características de Oyster Card y Visitor Oyster Card.

CaracterísticasOyster CardOyster Visitor Card
Precio7 £5 £
Puntos de ventaMáquinas de autoventa, puntos de atención al clienteOnline a través de la web de TfL, London Pass y distribuidores autorizados
Permite abonosSí (TravelCard)No
ReembolsosTarjeta y saldoSolo saldo
VigenciaNo expiraNo expira

Precio

Si bien las tarifas de viajes y límites tarifarios son los mismos para ambos tipos de tarjeta, presentan una ligera diferencia en el costo de emisión.

El precio de emisión de la tarjeta Oyster Card “convencional” es de 7£; mientras que, el de la Visitor Oyster Card es de solo 5£.

Puntos de venta

Las tarjetas Oyster Card se pueden comprar en las máquinas de autoventa y puntos de atención al cliente ubicados en las estaciones de metro y tren de Londres.

También encontrarás puntos de venta ubicados en los aeropuertos Heathrow, Gatwick, Luton, Stansted y London City.

Por otro lado, la Visitor Oyster Card se puede comprar online en la web de Transport for London o en la web del London Pass.

Adicionalmente a ello cuenta con algunos distribuidores autorizados fuera de Londres.

Abonos

La Oyster Card “tradicional” permite la carga de abonos TravelCard semanales, mensuales y anuales.

En el caso de la Visitor Oyster Card, esta solo permite la carga de saldo mas no de abonos.

Reembolsos

Tanto la Oyster Card como la Visitor Oyster Card te permiten recuperar el saldo que no hayas utilizado en tu tarjeta antes de abandonar Londres.

Incluso se puede realizar el trámite del reembolso desde el extranjero pero en ese caso no se te retornará tu tarjeta.

Respecto al reembolso por el costo de emisión de la tarjeta, la Visitor Oyster Card no dispone de esta opción.

La Oyster Card sí te permite pedir un reembolso por la emisión de tarjeta siempre y cuando hayas adquirido tu tarjeta hasta el 23 de febrero de 2022.

Para compras de Oyster Card entre el 23 de febrero y 3 de setiembre de 2022 se te reembolsará únicamente 5 libras.

Vigencia

Tanto tus tarjetas Oyster Card como Visitor Oyster Card no tienen fecha de expiración.

El saldo que hayas cargado en tus tarjetas tampoco expira así que puedes utilizarlas para futuros viajes a Londres.

Incluso puedes prestar tu tarjeta a tus amigos siempre y cuando se utilice 1 tarjeta por persona.

Conclusiones: ¿Cuál es la mejor opción?

Hablando en términos económicos, solo hay una diferencia de 2 libras esterlinas entre comprar la Visitor Oyster Card y la Oyster Card “normal”.

Teniendo eso en cuenta, lo que determinará cuál tarjeta elegir dependerá de qué tan metódico seas a la hora de planificar tu viaje.

Si planificas tu visita a Londres con 2 o más semanas de anticipación te recomiendo comprar la Visitor Oyster Card junto con el London Pass. En cambio, si planificas tu viaje sobre la marcha, la Oyster Card “normal” será tu mejor alternativa.