El transporte público de Londres es uno de los más complejos (y costosos) del mundo, para este último aspecto contamos con algunas opciones de ahorro, entre ellas el abono de transporte “TravelCard”.

Qué es la TravelCard de Londres

Al hablar de la Travel Card de Londres se puede entender dos cosas: un billete de papel con banda magnética o un abono que se carga dentro de la Oyster Card (tarjeta de transporte público de Londres).

Ambas opciones son igual de válidas así que la elección es básicamente un tema de gustos y preferencias.

como funciona travelcard de londres

Con la TravelCard puedes viajar – dentro de su área de validez – de forma ilimitada en buses, Tube (metro de Londres), tranvía, DLR, Overground (trenes suburbanos), Elizabeth Line y trenes del National Rail.

Además, al presentar tu TravelCard tendrás un pequeño descuento en algunos botes por el río Támesis.

Cómo funciona

Antes de comprar la TravelCard debes tener en cuenta cuatro aspectos básicos: el tiempo de duración, las horas de uso, las zonas tarifarias y la presentación de la TravelCard.

  • Tiempo de duración: Los turistas pueden elegir entre la TravelCard de 1 día y las de 7 días consecutivos. Residentes de Londres pueden adquirir abonos mensuales y anuales.
  • Horas de uso: Las tarifas del sistema de transporte hacen distinción entre “todo el día” (Peak) y “horas valles” (Off-Peak). Sobre ello me explayaré más adelante.
  • Zonas tarifarias: En la ciudad de Londres encontramos 6 zonas tarifarias, siendo las zonas 1 y 2 donde se encuentra la mayoría de hoteles y atracciones turísticas.
  • Presentación: Elegir si compras tu TravelCard de forma física o lo cargas como abono en la Oyster Card, si es la segunda opción deberás tener previamente una Oyster Card o comprarla (7 £).

Precios y tarifas

Teniendo en cuenta la información anterior, paso a detallar cuáles son los precios a pagar por la TravelCard de Londres en función a los días de vigencia y las zonas donde te vayas a desplazar.

Zonas1 día7 díasMensualAnual
Zonas 1 – 215,20 £40,70 £156,30 £1628 £
Zonas 1 – 315,20 £47,90 £184,00 £1916 £
Zonas 1 – 415,20 £58,50 £224,70 £2340 £
Zonas 1 – 521,50 £ (*)69,60 £267,30 £2784 £
Zonas 1 – 621,50 £ (*)74,40 £285,70 £2976 £
Precios actualizados a 2023

(*) Para desplazarse desde la zona 1 a las zonas 5 o 6 hay una tarifa diferenciada si lo utilizarás únicamente durante las “horas valle” que equivale a 15,20£.

La hora punta en Londres, también llamada “Peak Hour” o “Anytime Fare” involucra los traslados realizados de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).

Puntos de venta

Hoy en día los billetes de papel de TravelCard solo están a la venta en su presentación para 1 día, llamada “Day TravelCard”.

Para el restos de opciones (7 días, 1 mes o 1 año) necesitaremos recargar estos abonos en una Oyster Card utilizando cualquiera de estos métodos:

  • Online a través de la web de TfL previa creación de una cuenta “Contacless and Oyster”, requiere de una cuenta bancaria en Reino Unido.
  • Desde la App “TfL Oyster and Contacless” desde tu teléfono móvil.
  • Algunos quioscos de Londres (encuentra uno cerca de ti).
  • Visitor Centres ubicados en las estaciones de metro de Heathrow, Kings Cross St Pancras, Liverpool Street, Picadilly Circus y Victoria.

Un aspecto importante a considerar es que únicamente puedes cargar los abonos TravelCard en una Oyster Card «normal» mas no es posible hacerlo en una Visitor Oyster Card.

¿Vale la pena? Opiniones

Teniendo en cuenta todo lo anterior debo contar una dura verdad: son muy pocas las veces en las que conviene comprar la Travel Card de Londres.

Como explico en la guía completa de Oyster Card, esta tiene topes tarifarios (fare caps) los cuales una vez alcanzados nos permite viajar gratis en el transporte público.

Además, la Oyster Card puede ser utilizada para pagar otros medios de transporte utilizando el saldo que hayas cargado en la tarjeta (pay as you go).

En la tabla inferior se comparan los montos máximos de Oyster Card con el precio de los abonos TravelCard (ambos casos usando los precios de las zonas 1-2).

VigenciaOyster CardTravelCard
1 día8,10 £15,20 £
7 días40,70 £40,70 £

La única salvedad es que el tope semanal de Oyster considera la semana de Lunes a Domingo; mientras que la TravelCard considera días consecutivos.

Antiguamente existía la TravelCard de 3 días, la cual sí era una opción más conveniente pero hoy en día lo usual es cargar la Oyster Card con saldo (modalidad “Pay as you go”) y solicitar el reembolso del saldo restante una vez acabado nuestro viaje.

Otro aspecto a tener en cuenta es que – como expliqué anteriormente – únicamente podemos comprar los billetes de papel válidos por 1 día.

Si queremos un abono semanal necesitaremos obligatoriamente contar con una Oyster Card.