Aunque el metro de Londres es el medio de transporte más utilizado, los tranvías (en inglés, London Tramlink) son especialmente útiles cuando te desplazas por la zona sur de Londres.

como funciona london tramlink

¿Qué esperas para alejarte del bullicio del centro de Londres y explorar algunas de las áreas más bonitas y tranquilas de la ciudad?

Líneas del tranvía de Londres

A lo largo de su historia, las líneas del tranvía de Londres han sufrido varias restructuraciones tanto en su codificación como en su recorrido.

Su última modificación fue realizada el 25 de febrero de 2018, cuando se definió que el tram solo contaría con 3 líneas (antes tenía 4) y que no se utilizarías números en su codificación.

Es por ello que sus rutas actuales llevan los nombres de sus paradas iniciales y finales como se aprecia a continuación:

  • New Addington a West Croydon
  • Wimbledon a Beckenham Junction
  • Wimbledon a Elmers End

Recorrido del tram de Londres

En el siguiente mapa se puede apreciar de forma gráfica la ruta de cada una de las líneas del tranvía londinense y sus paradas:

mapa de tranvias londres
Mapa del tram de Londres (Fuente: TfL)

Tarifas y Precios

Contrario a la mayoría de medios de transporte de Londres – cuyo precio varía en función de las zonas tarifarias entre las que te desplaces – el Londom tram tiene un precio fijo de 1,75£.

Para acceder a dicho precio necesitarás utilizar el saldo precargado en tu tarjeta Oyster Card.

Dicha tarjeta se puede adquirir en:

  • Cualquier estación de metro (Tube) y Overground.
  • En el Tramlink Shop ubicado cerca de la Estación East Croydon (ver mapa)
  • Online y recibirla en tu domicilio fuera del Reino Unido, en este caso la tarjeta se llama Visitor Oyster Card.

Al validar tu Oyster Card en los lectores de tarjetas del tram podrás realizar viajes ilimitados en el tram y bus durante una hora pagando.

Durante ese periodo de tiempo solo se te descontará 1,75£ de tu saldo. A este beneficio se le conoce como Hopper Fare.

Si utilizas únicamente buses y tranvías para moverte por Londres, la Oyster Card te cobrará un máximo de 5,25£ por día (Daily Cap).

En cambio, si incluyes en tus desplazamientos un viaje con otro medio de transporte que no sea bus ni tranvía, se te aplicarán las tarifas regulares de Oyster Card.

Abonos de transporte

Si estas planeando un viaje de turismo puede que hayas escuchado sobre el abono TravelCard de Londres.

Honestamente, el precio del TravelCard diario es casi el doble de los topes diarios de Oyster Card así que no lo recomiendo.

Por otro lado, si piensas pasar una temporada larga en Londres te será más rentable utilizar un “Bus & Tram Pass” válido para una semana, un mes o un año. Sus precios son los mostrados a continuación:

  • Pase semanal: 24,70£
  • Pase mensual: 94,90£
  • Pase anual: 988,00£

Horarios y frecuencias

El horario de operación de los tranvías de Londres es de 05:30 a 00:00 horas de lunes a viernes, de 06:00 a 00:00 horas los sábados y de 07:00 a 00:00 horas los domingos.

La frecuencia de los tranvías oscila entre 10 a 20 minutos dependiendo de la hora del día.

Paradas más importantes para el turismo

El sistema de tranvías de Londres cuenta con al menos 4 paradas que te pueden ser de interés durante una visita con fines de turismo:

Wimbledon

Parada ubicada a solo algunas cuadras del All England Lawn Tennis & Croquet Club, lugar donde se realiza el Campeonato de Wimbledon; resulta prácticamente imposible ser un amante del tenis y no visitar este club.

Si te gusta las áreas verdes puedes dirigirte caminando de la parada del tram hasta Wimbledon Common, donde podrás realizar actividades como senderismo, ciclismo, picnics, golf, ver la vida silvestre, etc.

A pocos metros del tram se ubica la Estación de Wimbledon, un importante nudo de transporte para los trenes del National Rail (South Western Railway y Thameslink).

East Croydon

Pese a que Croydon no es una zona muy turística que digamos, la Estación de National Rail de East Croydon es útil para moverse hacia los aeropuertos de Gatwick y Luton utilizando los trenes Thameslink.

De igual manera puedes usar dicha estación como punto de partida para dirigirte a otras ciudades del Reino Unido.

New Addington

Desde la parada de New Addington podrás acceder fácilmente a la Reserva Natural de Heathfield, un lugar que no puedes dejar de visitar si eres un amante de la naturaleza y la vida al aire libre.

Otro lugar de interés es el Parque Addington Hills, su ubicación y elevación ofrece vistas panorámicas de Londres de manera gratuita.

Beckenham Junction

Esta parada se ubica cerca de la Estación de National Rail del mismo nombre, desde ahí circulan trenes de Southern, Southeastern y Thameslink.

Además, es una buena oportunidad para explorar el suburbio de Beckenham.

Se trata de una zona residencial tranquila con gran variedad de tiendas, restaurantes y pubs.

Cómo usar el London Tramlink

Moverse en el tranvía de Londres es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Planifica tu ruta: Utiliza una app de transporte – como TfL Go – para saber cómo llegar a tu destino. En ocasiones puede que debas complementar tu recorrido con el metro o los buses londinenses.
  2. Ten tu Oyster Card a la mano: U otro medio de pago válido como un abono TravelCard o una tarjeta de crédito sin contacto.
  3. Valida tu tarjeta o abono: La validación en bus y tranvías se hace únicamente al momento de subir mas no al bajar. Para otros medios de transporte sí se valida al ingreso y salida.
  4. Espera el tranvía: Puedes ver los horarios en tiempo real en la web de TfL o en una app de transporte. Lo recomendable es llegar unos minutos antes de la hora planeada.
  5. Baja en tu parada: Los tranvías anuncian cada parada, así que estate atento a tu destino. Cuando llegues, simplemente baja del tranvía y continúa tu viaje.

¿Conviene utilizar los tranvías de Londres? Opiniones

El tranvía es un medio de transporte ideal si te alojas por Croydon y sus alrededores ya que te permite desplazarte hacia el centro de la ciudad utilizando los trenes del National Rail o los buses urbanos.

Lo bueno de esto es que encontrarás precios de hoteles más baratos que en el centro de Londres y con un ambiente mucho más familiar, ideal si viajas con niños.

Lo malo es que sacrificas mucho tiempo en traslados, justamente es tiempo lo que más nos falta en un viaje en Londres.

Aún así, en caso tengas unas horas libres, vale la pena explorar el sur de Londres utilizando los tranvías.