¿Sabías que moverse en Londres sin una tarjeta de transporte es absurdamente caro?

Por ello existen diferentes formas de pagar tus desplazamientos por la ciudad pero la más práctica – durante un viaje de turismo – es utilizar la Visitor Oyster Card.

oyster visitor card de londres

¿Qué es la Visitor Oyster Card?

La Visitor Oyster Card es una tarjeta inteligente válida para pagar todos los medios de transporte público de Londres (Tube, Overground, DLR, Buses urbanos, Elizabeth Line, Tranvías) y algunos servicios especiales.

Dentro de los medios de transporte especiales que puedes pagar usando la Visitor Oyster Card se encuentran:

  • Teleférico de Londres.
  • Thames Clippers (Uber Boats).
  • Gatwick Express.
  • Heathrow Express.
  • TfL Rail (Heathrow Connect).
  • National Rail (dentro de Londres).

Su funcionamiento utiliza la metodología “Pay as you go” (PAYG), lo que significa que deberás cargar determinado saldo, el mismo que se irá descontando cada vez que se use.

Podría decirse que es como una Oyster Card regular pero con algunas ligeras variaciones ya que su uso está enfocado en turistas que visitan Londres.

Tarifas y Precios

Adquirir una Visitor Oyster Card tiene un costo de 5£ (no reembolsable) a lo cual deberás añadir el precio correspondiente al transporte que vayas a utilizar.

Para los buses y tranvías se utiliza una tarifa plana de 1,75£; mientras que el Metro (Tube), Overground, DLR y Elizabeth Line tienen una tarifa variable entre 2,70£ y 5,60£ como se muestra en la tabla inferior:

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80 £2,70 £
Zonas 1 – 23,40 £2,80 £
Zonas 1 – 33,70 £3,00 £
Zonas 1 – 44,40 £3,20 £
Zonas 1 – 55,10 £3,50 £
Zonas 1 – 65,60 £3,60 £

La zona 1 corresponde al centro de Londres y es justamente ahí donde se ubican la mayoría de atracciones turísticas de Londres.

Durante un viaje de turismo también te pueden interesar las zonas 2 y 3 por tratarse de lugares con alojamientos económicos.

Otro punto a tener en cuenta es que la tarifa a pagar varía en función del día y la hora de tu viaje.

De lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos) aplica la tarifa de hora punta – también conocida como Peak Hour o Anytime fare.

Ten en cuenta que los medios de transporte especiales (teleférico, Gatwick Express, etc.) tienen sus propias tarifas y no se consideran dentro de los topes tarifarios.

Límites tarifarios (fare caps)

Pagar casi 3 libras por un desplazamiento en el transporte público de Londres es caro pero – felizmente – la Visitor Oyster Card cuenta con topes tarifarios diarios y semanales.

El límite diario (daily cap) es el monto máximo a pagar por desplazarse en transporte público desde cualquier momento del día hasta la medianoche.

Por otro lado, el límite semanal (weekly cap) considera todos tus gastos en transporte público realizados entre el lunes y domingo de una misma semana independientemente de cuánto empezaste a utilizar tu Visitor Oyster Card.

Estos topes tarifarios se calculan en función a las zonas de transporte de Londres entre las que te movilices.

Por ejemplo, si únicamente te movilizas entre las zonas 1 y 2 pagarás un máximo de 8,10 £/día y 40,70 £/semana.

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,10 £40,70 £
Zonas 1 – 39,60 £47,90 £
Zonas 1 – 411,70 £58,50 £
Zonas 1 – 513,90 £69,60 £
Zonas 1 – 614,90 £74,40 £

Puntos de venta

La Visitor Oyster Card se puede comprar prácticamente desde cualquier lugar del mundo ya que está a la venta online a través de las siguientes plataformas online:

Personalmente recomiendo comprar la Vistor Oyster Card junto a la London Pass ya que ambas son tarjetas turísticas que te ayudarán a ahorrar mucho dinero durante tu viaje y no tiene sentido comprarlas por separado.

Ten en cuenta que el tiempo de envío de la Visitor Oyster Card es de 2 a 3 semanas así que procura comprarla con anticipación.

Si no tienes tiempo y quieres hacer tu compra de última hora, puedes hacerlo presencialmente en los siguientes puntos de venta:

Beneficios de comprar la Visitor Oyster Card

¿Aún no estás convencido de que necesitas la Visitor Oyster Card? En ese caso déjame darte 7 razones por las que deberías comprarlas antes de viajar a Londres:

  • Es ideal para personas que les gusta planificar cada etapa de su viaje ya que pueden comprar la Visitor Oyster Card online y recibirla en su casa.
  • Resulta mucho más barato pagar tus viajes con tu Visitor Oyster Card que comprar billetes sencillos.
  • Tu tarjeta Oyster se encargará de calcular automáticamente cuando hayas alcanzado los topes tarifarios así que siempre pagarás el precio más bajo por tus desplazamientos.
  • La Visitor Oyster Card no tiene fecha de vencimiento así que puedes volver a utilizarla en tus próximos viajes a Londres.
  • Incluso si no vuelves a viajar a Londres puedes prestársela a algún amigo o familiar tuyo (o revenderla).
  • El saldo que hayas cargado en tu tarjeta nunca expira aunque si lo deseas puedes pedir el reembolso del saldo no utilizado.
  • Su precio es ligeramente más barato que la Oyster Card normal.

Otros aspectos a tener en cuenta

Si bien la Visitor Oyster Card es una tarjeta de transporte extremadamente útil, no es perfecta.

Al tratarse de un producto pensado para turistas, tiene menos funcionalidades que una Oyster Card tradicional.

Su principal desventaja es que no puedes consultar el saldo de forma online a través de la app “TfL Oyster and contacless” sino que tienes que hacerlo presencialmente en una estación de metro/tren.

Tampoco se le puede cargar una TravelCard, aunque este título de transporte de Londres casi siempre es más caro que los topes tarifarios de Oyster.

Cómo utilizar la Visitor Oyster Card paso a paso

Para utilizar la Visitor Oyster Card por primera vez, todo lo que tienes que hacer es seguir estos 5 pasos:

  1. Solicita tu Visitor Oyster Card en un punto de venta autorizado e indica la cantidad de saldo que quieres cargar a tu tarjeta en ese momento (entre 10£ y 50£).
  2. En Londres, valida tu tarjeta en los lectores de tarjeta de color amarillo al momento de entrar y salir de una estación de metro/tren.
  3. Si viajas en bus o tranvía solo debes validar tu tarjeta al ingresar (no se valida al bajar del vehículo).
  4. Recarga el saldo de tu Visitor Oyster Card en cualquier máquina de autoventa ubicadas dentro de las estaciones de metro (Tube), Overground, DLR o Elizabeth Line.
  5. En caso no pienses usar más tu tarjeta, puedes solicitar el reembolso de tu saldo antes de irte de Londres.

Cómo solicitar el reembolso del saldo no utilizado

Solicitar la devolución del saldo no utilizado en tu Visitor Oyster Card también implica la desactivación permanente de tu tarjeta.

Si eso es lo que deseas, puedes tramitar el reembolso del saldo de 3 formas:

  • Máquinas de autoventa: Selecciona la opción “Oyster Refund” y sigue la instrucciones, se te devolverá un máximo de £10 como dinero en efectivo.
  • Visitor Centres: En este caso no tienes un límite en el monto a devolver, además, puedes elegir se quieres el reembolso en efectivo o directamente en la tarjeta de crédito/débito utilizada durante el proceso de compra (ver locales).
  • Por correo: Si te encuentras en el extranjero envía una carta a TfL Customer Services junto con tu Visitor Oyster Card explicando por qué estás devolviendo tu tarjeta. Se te reembolsará el saldo con un cheque pero no se te regresará la tarjeta.

Descuentos para niños con Visitor Oyster Card

Los niños menores de 11 años viajan gratis en los buses, tranvías, metro, DLR, Overground, Elizabeth Line y algunas líneas del National Rail cuando viajan acompañados de un adulto.

Por otro lado, para niños entre 11 y 15 años puedes acercarte con tu niño a un módulo de atención del metro o un Visitor Centre para solicitar un “Young Visitor Discount”.

Una vez hecho esto, la Visitor Oyster Card de tu hijo tendrá una tarifa reducida equivalente al 50% de la tarifa adulta durante 14 días.

Alternativas

¿No te convence la Visitor Oyster Card? En ese caso déjame mostrarte cuáles son tus otras opciones para pagar tus viajes en el transporte público de Londres.

1. Billetes sencillos de transporte público

El billete sencillo de transporte público de Londres tiene un precio de 6,70£ y se compra en las máquinas de autoventa ubicadas en las estaciones de metro o tren.

Su precio es casi el doble de lo que pagarías por moverte entre las zonas de transporte 1 y 3 así que no tiene sentido comprarlo, especialmente cuando muchas veces te desplazarás en la zona 1.

2. Pagos sin contacto

En este rubro se encuentran las tarjetas de débito/crédito sin contacto y los pagos móviles como Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, Fitbit Pay, etc.

Puedes utilizar estos medios de pago en los lectores de tarjeta de color amarillo como si se tratara de una Visitor Oyster Card.

Lo malo es que si no tienes una cuenta bancaria en Reino Unido hay la posibilidad de que tu tarjeta sea rechazada o que tu banco cobre una comisión cada vez que uses tu tarjeta.

3. TravelCard

La TravelCard es un título de transporte que se presenta de 2 maneras: como un billete con cinta magnética o como un título de transporte que va cargado en tu Oyster Card “regular”.

Los billetes de papel (Day TravelCard) tienen un costo entre los 15,20£ y 21,50£. Es decir son más costosos que los topes diarios de la Visitor Oyster Card.

4. Oyster Card (PAYG)

La Oyster Card “clásica” que se utiliza en Londres, tiene un costo de 7£ y utiliza las mismas tarifas que la Visitor Oyster Card.

Permite recargar abonos TravelCard semanales (desde 40,70 £), aunque como mencioné anteriormente estos abonos no suelen ser rentables.

Donde sí resulta práctica es que puedes ver tu saldo a través de su app oficial.

¿Conviene utilizar la Visitor Oyster Card? Opiniones

Honestamente, la Visitor Oyster Card es especialmente útil cuando no puedes esperar a llegar a Londres para tener tu tarjeta de transporte público.

También vale la pena comprarla junto con la London Pass ya que ambas son herramientas que te ayudarán a ahorrar dinero en tu viaje.

Sin embargo, puedes prescindir totalmente de ella y comprar una Oyster Card normal en los aeropuertos de Londres.