Ya sea por motivos de trabajo o para disfrutar la vida nocturna de Londres, el Night Tube es una alternativa rápida, segura y económica para moverse por la ciudad.

night tube el metro nocturno de londres

El Night Tube viene a ser un servicio de trenes nocturnos que se complementa con el metro de Londres (Tube) para garantizar tus traslados las 24 horas durante los fines de semana.

Sin embargo, este servicio cuenta con ciertas particularidades que lo diferencian del Underground tradicional.

Líneas

Mientras que el metro de Londres opera con 11 líneas durante su servicio regular, en el Night Tube solamente operan 5 líneas de metro: Victoria Line, Central Line, Jubilee Line, Northern Line y Picadilly Line.

Otro punto a tener en cuenta es que solamente Victoria Line y Jubilee Line mantienen todas sus estaciones abiertas las 24 horas, el resto de líneas opera de manera parcial como se muestra en la siguiente tabla:

LíneaComentarios
Victoria LineLos trenes nocturnos recorren toda la línea.
Central LineNo hay servicio en los trayectos North Acton – West Ruislip, Loughton – Epping, Woodford – Hainault
Jubilee LineLos trenes nocturnos recorren toda la línea.
Northern LineNo hay servicio en los ramales Bank ni Mill Hill East.
Picadilly LineSolo realiza el recorrido entre la T5 de Heathrow y Cockfosters. No circula por la T4 ni el ramal de Uxbridge.

Puedes reconocer las estaciones que están abiertas las 24 horas porque tienen el símbolo de una lechuza en el plano del metro.

simbolo night tube londres
Símbolo del Night Tube de Londres

Adicionalmente, parte de la East London line del Overground de Londres también opera en el mismo horario que el Night Tube en el tramo comprendido entre las estaciones Highbury & Islington y New Cross Gate.

Plano general

A continuación encontrarás un mapa con todas las estaciones del Night Tube y la información sobre en qué estaciones encontrarás paradas de taxis oficiales.

mapa del night tube de londres
Mapa del Night Tube de Londres (Fuente: TfL)

Horarios y frecuencias

Gracias al Night Tube de Londres se tiene el servicio de trenes 24 horas los sábados y domingos en 5 líneas del metro de Londres.

Es decir, el servicio de trenes nocturnos de Londres opera entre las 00:00 y 05:00. Durante ese tiempo, la frecuencia de los trenes oscila entre los 8 – 20 minutos como se aprecia en la tabla inferior.

LíneaFrecuencia
Victoria Line10 – 12 minutos
Central Line10 – 20 minutos
Jubilee Line10 – 12 minutos
Northern Line8 – 15 minutos
Picadilly Line10 – 12 minutos

¿Cuánto cuesta viajar en el Night Tube?

El costo de viajar en el Night Tube es igual que la tarifa “Off-Peak”; es decir entre 2,70£ y 3,60£ dependiendo las zonas de transporte público entre las que te desplaces al usar tu Oyster Card.

Zonas tarifariasPrecio
Zona 12,70 £
Zonas 1 – 22,80 £
Zonas 1 – 33,00 £
Zonas 1 – 43,20 £
Zonas 1 – 53,50 £
Zonas 1 – 63,60 £

La única excepción es el desplazamiento entre el Aeropuerto de Heathrow y Londres ya que en ese caso aplica una tarifa fija de 5,60£.

Un aspecto importante cuando viajamos de noche en metro es saber que los topes tarifarios de Oyster y los títulos de transporte TravelCard son válidos hasta las 04:30 horas del día siguiente.

Por ejemplo, si compras una Day TravelCard un viernes, podrás utilizarla para tus viajes en el Night Tube sin pagar de más.

Conexiones con otros medios de transporte público

Dependiendo de tu destino final te puede interesar hasta transbordo con otros medios de transporte público.

Sin embargo, dado el horario del funcionamiento del Night Tube, únicamente podrás utilizar los buses nocturnos y los taxis londinenses.

Respecto a los buses nocturnos, son muy pocas las líneas que operan en Londres. Mientras que tomar un taxi es más seguro pero mucho más costoso.

¿Conviene utilizar el Night Tube?

Honestamente, el Night Tube es un medio de transporte que tiene utilidad limitada durante una visita de turismo.

Por ejemplo, es útil cuando quieres ir a un pub o night club en Camden Towm.

Aunque – personalmente – mi opinión es tomar taxi para desplazarse a altas horas de la noche.

Incluso cuando el Night Tube se considera seguro, los inconvenientes pueden ocurrir al salir de las estaciones.

Para conocer más alternativas revisa la guía de transporte nocturno en Londres.