Las mujeres han sido reconocidas durante siglos como el sexo débil pero en esta «época moderna» no estamos para caer en estereotipos sino para demostrar las cosas que podemos hacer.

Viajar sola mujer

Ya es tiempo de demostrar al mundo que podemos ser viajeras sin depender de la compañía masculina y comenzar a sentirnos libres para tomar nuestras propias decisiones y conocer los lugares que tanto anhelamos.

Con esto no quiero decir que sea una obligación viajar sola, hay mujeres que prefieren viajar junto a su pareja, amigos, amigas, etc.

Sin embargo, quiero dejar sobre la mesa la alternativa de viajar sola y sus beneficios.

Retos de viajar sola siendo mujer

Dudas, miedos e interrogantes son algunas de las cosas que pasan por la cabeza de alguien que quiere viajar sola por primera vez. Todas hemos pasado por eso y no hay de qué avergonzarse.

Me gustaría decir que ese es el único problema que tendremos pero la verdad es que las mujeres que viajan solas tienen que afrontar otros retos que los hombres difícilmente tendrán que encarar.

1. Afrontar a la sociedad

Aunque no queramos admitirlo a la mayoría de nosotras nos preocupa lo que otras personas digan sobre nuestra forma de ser o nuestros actos.

Ese “¿Qué dirán?” es como un ancla que impide que nos vayamos de viaje por nuestra cuenta.

Al fin y al cabo, según la experiencia de esas personas las mujeres solo pueden viajar acompañadas de sus novios, esposos o pareja en general.

En el mejor de los casos es aceptado que viajemos con otras amigas pero cuando se trata de viajar solas nuestras familias son las primeras en ponernos mala cara.

2. Expandir tu propia mente

Tu familia y amigos no son únicos con los que tienes que lidiar sino que tú también debes estar lista para salir a conocer el mundo.

Si vas a viajar dentro de tu propio país puede que no tengas problemas pero si viajas al extranjero te toparás con distintas culturas.

Algunas de ellas tengan la mente abierta y vean con buenos ojos a las mujeres que viajan solas mientras que habrá otras que te verán con rareza.

Debes estar dispuesta a adaptarte a la cultura del lugar que visitas, no debes de verlo como algo malo ni sentirte menos. Es la forma de pensar del lugar en el que te encuentras y hay que aprender a respetar a los demás si queremos ser respetadas por otras personas.

3. Superar tus inseguridades

O mejor dicho, comenzar a afrontar tus miedos. El momento de mayor miedo no es cuando tenemos la idea de viajar solas.

Admito que cuando esa idea pasa por primera vez por nuestra cabeza puede ser intimidante y nos hace pensar en todos los “peros” posibles.

Aun así, cuando realmente sientes que el miedo, las preguntas y arrepentimientos inundan tu cuerpo es cuando te encuentras en el aeropuerto a punto de abordar el avión o en la estación de buses esperando partir.

Habiendo dicho eso, necesitas tener la suficiente confianza en ti misma para saber que eres capaz de viajar sola. Ya verás que el empoderamiento llega después.

Viajar Sola Vs. Estar Sola

El hecho de realizar un viaje por tu cuenta – independientemente de a dónde vayas – no quiere decir que te aísles de todas las personas que conozcas en el camino, claro que necesitaremos usar nuestro sentido común.

Somos nosotras quienes decidimos si formar parte de una conversación que puede convertirse en una amistad o quizás algo más.

Con esto tampoco quiero decir que tu motivo para viajar sola sea buscar pareja, aunque hay quienes sí lo hagan con ese objetivo en mente.

Primeros pasos para empezar a viajar sola

No solo basta con tener una serie de consejos para mujeres que viajan solas, a veces lo que nos falta es atrevernos a dar el primer paso.

Si ese es tu problema te invito a que leas hasta el final para que puedas descubrir cómo empezar a viajar sola, quizás te termine gustando más de lo que piensas.

1. Conoce los riesgos

No te mentiré diciendo que viajar sola es tan seguro como ir de tu cuarto a la cocina pero tampoco es razón suficiente para que te quedes encerrada en casa.

Al contrario, toda actividad que realices e incluso movilizarte de tu casa al trabajo tiene riesgos. Lo que importa es reconocerlos y mitigarlos.

En el caso de los viajes ocurre lo mismo, he ahí la importante de saber cuáles son los riesgos de viajar y cómo evitarlos.

2. Investiga y vuelve a investigar

Las mujeres necesitamos realizan un poco de investigación adicional en comparación con los hombres.

Para empezar debemos conocer si hay un código de vestimenta en la región que visitaremos.

Además, deberías investigar si hay alguna zona peligrosa en el lugar que visitarás o qué tan peligroso es salir de noche.

En lo que respecta al alojamiento, tienes que decidir si te alojarás en un hotel o quizás quieres ahorrar costos y quieres saber qué tan seguro es dormir en un hostel.

Procura que tu investigación sobre el país o ciudad que vas a visitar sea lo más completa posible en términos de cultura, actividades, medios de transporte y zonas turísticas.

También te puede interesar saber qué idioma es necesario para viajar.

3. Sé organizada

Puede sonar redundante luego de haber hablado sobre riesgos e investigado sobre el lugar o lugares a los que quieres viajar pero créeme que sí es necesario.

El ser una mujer organizada significa que hagas la compra de tus pasajes de avión y reservas de alojamiento con la anticipación debida.

No te recomiendo viajar sin tener un alojamiento reservado, a menos que quieras correr el riesgo de quedarse sin un lugar donde pasar la noche.

Además de eso debes tener un itinerario de viaje o al menos haber identificado las actividades que te interesan realizar.

4. Aprende a ser tú misma

Cuando realices tu primer viaje sola te darás cuenta que a donde tú vas nadie te conoce y no tienes que pretender ser lo que tus amigos y familiares quieren que seas.

Suena difícil de entender y mucho más de aceptar pero las personas que nos rodean desde que somos niñas hacen que – consiente o inconscientemente – actuemos como otras personas quisieras.

Esas personas no estarás contigo en tu viaje así que puedes “soltarte el pelo” y ser quien eres en realidad.

5. Deja de pensarlo tanto

Puedes tener todos los conocimientos teóricos del mundo, haber escuchado cientos de testimonios de mujeres que viajan solas, haber planificado tu viaje al milímetro pero aún hay algo que te está deteniendo de realizar su primer viaje sola.

Estoy hablando de ti misma, puedes tener infinidad de razones válidas para agarrar tu maleta e irte de viaje pero quien tiene la última palabra eres tú.

Deja de perder el tiempo y compra ese pasaje de viaje hoy.