Torre Eiffel

Torre Eiffel

La Torre Eiffel o Eiffel Tower como se le conoce en inglés es una de las atracciones turísticas más conocidas de París, Francia, por no decir que es la atracción más visitada dentro de la ciudad del amor.

Esta torre tiene una altura de 324 metros, en la actualidad está lejos de ser la torre más alta del mundo pero eso nunca ha sido un impedimento para continuar deslumbrando a los turistas que visitan la torre Eiffel y para aquellos que sueñan con visitar París como parte de sus viajes por Francia y el resto de Europa.

Por dentro, la torre Eiffel cuenta con un total de tres plantas a las que se puede acceder.

Se puede acceder a las dos primeras plantas por ascensor o escaleras mientras a la tercera planta solo se puede llegar por elevador.

También cuenta con dos restaurantes, el Jules Verne y el Restaurante 58 y otras cosas más que deberás seguir leyendo para descubrirlo.

¿Dónde queda la torre eiffel?

La torre Eiffel está ubicada en Champ de Mars, 5 Avenue Anatole France, 75007 Paris, Francia.

Para ponerlo más sencillo la torre se encuentra en el corazón de París a la orilla del río Sena y no hay que hacer mucho esfuerzo para poder encontrarla.

Verás que puede resultar tan sencillo como levantar la vista.

¿Quién Construyó la Torre Eiffel?

Gustave Eiffel fue quien construyó el monumento inaugurado en 1889. Vale la pena mencionar lo ocurrido antes de su construcción.

Para empezar la Torre Eiffel nació para conmemorar los 100 años de la Revolución Francesa y demostrar al mundo el poderío de Francia.

Las ideas no salen de la nada y fue gracias a un concurso donde se buscaban ideas de proyectos para maravillar a los visitantes de París que nació la idea de la torre.

La construcción no hubiera sido posible gracias a los ingenieros Emile Nouguier y Maurice Koechlin quienes fueron los diseñadores de esta majestuosa obra.

Imagina que antes de la construcción de la torre el edificio más alto del mundo era poco más alto de los 300 metros de altura de la torre.

Tomaron varios años y avances en la ingeniería civil para poder superar la altura de la torre Eiffel cuando en 1930 el edificio Chrysles ubicado en New York, Estados Unidos, terminó quitándole el trono a la obra de Gustave Eiffel.

Seguramente ya has visto e incluso visitado otros monumentos más altos que la torre Eiffel pero ponte a pensar que pasaron varios años antes que le quiten la corona. A nivel nacional, continúa siendo el edificio más alto de Francia, seguido por la torre First con 231 metros de altura.

¿Cuáles son los horarios de la Torre Eiffel?

El horario de la torre Eiffel durante la temporada de verano es de 09:00 horas a 00:45 horas.

Durante el resto del año, el horario dela torre Eiffel es de 09:30 horas a las 23:45 horas. La torre Eiffel abre todos los días.

Es importante que corrobores estos horarios a la hora de comprar tu ticket de ingreso a la torre ya que la entidad que administra la torre se reserva el derecho a cambiar los horarios sin previo aviso.

Entradas para la Torre Eiffel

En definitiva la forma de conseguir los boletos más baratos para la torre Eiffel será a través de la página web oficial.

No importa si solo vas a la segunda planta o quieres llegar hasta la cima.

Haciendo tus compras sin intermediarios te asegura el mejor precio. Desafortunadamente las entradas para la torre Eiffel no te saldrán gratis, a diferencia de algunos museos.

Ten presente que la compra online de tickets debes hacerla con bastante tiempo de anticipación, dependiendo la temporada en la que tengas pensado visitar la torre puedes requerir hacer tu reserva con meses de anticipación, en caso contrario afrontarás largas colas.

Si no quieres comprar tus entradas por internet también tienes la opción de hacerlo el mismo día de tu visita en la boletería de la torre lo cual no te aconsejo porque los cupos se acaban rápidamente y las colas para obtener los tickets son inmensas, especialmente durante el verano.

Piensa en cuánto tiempo te va a tomar subir a la Torre Eiffel si haces una cola para comprar los tickets de ingreso y una para subir. Paris es una ciudad cara así que el tiempo perdido también te costará muy caro.

Si viajas en verano con mayor razón porque la temperatura puede superar los 40°C y darte un golpe de calor mientras pretendes comprar tu boleto.

Ni qué decir que buena parte de tu día terminaría arruinado por esta mala pasada.

Otro punto a tener en cuenta es que las taquillas abren a la misma hora que la torre por lo que no ganarás mucho madrugando para ingresar antes a menos que hagas la compra online.

¿Cómo subir a la torre Eiffel sin colas?

Es posible visitar la torre sin necesidad de colas comprando como parte de un paquete turístico o en una agencia de viajes pero recuerda que estos casos aplicarás cargos, tasas y/o comisiones que harán que el precio sea mayor que el que pagarías al comprar los tickets para la torre Eiffel online o en la boletería de la misma torre.

Consigue tu entrada sin colas aquí.

En caso no te animes por ninguna de las opciones que te acabo de mencionar o no conseguiste reservar con suficiente anticipación tu ticket para la torre, no te quedará de otra que hacer tu cola en la boletería de la torre Eiffel.

Si eso ocurre, prepárate para estar parado por unas horas antes de que puedas subirte a la torre que representa a París.

Ten en cuenta que cualquiera de estas opciones te darán acceso hasta la segunda planta de la torre Eiffel, si quieres ir al piso más alto tendrás que hacer una pequeña cola.

No todo el mundo compra la opción para visitar el último piso de la torre así que la espera no está ni cerca que compararse al tiempo que te ahorraste comprando tus tickets por internet.

Además, puedes seguir paseando dentro de la torre mientras esperas que la cola disminuya.

Subir las escaleras de la torre Eiffel

Es una opción atractiva para quienes no deseen esperar su turno en el ascensor, para quienes quieran mover un poco las piernas, para aquellos que tienen el reto personal de subir hasta el segundo piso de la torre Eiffel y para quienes simplemente les da la gana.

Si bien no hay ninguna restricción para que elijas esta opción ten en cuenta cuántos escalones tiene la torre Eiffel, son un total de 1665 escalones. ¿Podrás con ellos?

Si estás seguro de que podrás caminar toda esa cantidad de escalones tienes todas mis felicitaciones.

De seguro que será una experiencia que no olvidarás ni tampoco lo harán tus piernas durante mucho tiempo. Esta es una opción más económica que el ascensor pero no apta para cualquiera.

Restaurantes en la Torre Eiffel

Dentro de la torre Eiffel se encuentran los restaurantes más exquisitos, para los paladares más finos o simplemente para quienes deseen darse el lujo de decir que han probado comida francesa con una vista privilegiada de Paris.

Está de más decir que estos restaurantes tienen una vida privilegiada de París.

Por otro lado, si estás buscando economizar, también encontrarás kioskos para calmar tu hambre y dejar tranquila tu tarjeta de crédito.

El 58 Tour Eiffel

Ubicado en la primera planta de la torre se especializa en cocina francesa de temporada. Su nombre se debe a la altura que hay entre el restaurante y el nivel del suelo, un poco de originalidad hubiera venido mejor, ¿no?

En lugar de complicarnos por el nombre, mejor deléitate con una mezcla de sabores como nunca lo has sentido acompañado de la vista de la ciudad. Si quieres hacer el ambiente más romántico qué mejor idea que ir a cenar y ver la iluminada ciudad Luz.

Le Jules Verne

En este restaurante también podrás probar cocina francesa de temporada y cocina de autor del prestigioso Chef Fréderic Anton.

A diferencia del otro restaurante este cuenta con ascensor propio.

Puedes salir a la zona exterior de la segunda plata que es donde se encuentran los turistas que vienen a visitar la Tour Eiffel aunque cuando quieras volver a bajar al atrio tendrás que regresar al restaurante para usar su ascensor privado porque inicialmente no pagaste entrada para la torre sino que subiste por el restaurante.

Esto también te puede servir si buscas subir a la Torre Eiffel gratis y sin colas a diferencia del resto de visitantes.

Bufés

Son pequeños kioskos que encontrarás en el atrio, primera y segunda planta de la torre.

No te voy a negar que el precio es más elevado del que conseguirás afuera del monumento pero son la alternativa ideal cuando el hambre se apodera de tu cuerpo y no quieres gastar una millonada en los restaurantes de lujo que hay dentro de la torre.

¿Cuánto dura la visita?

Cuando escoges el horario de ingreso a la torre los intervalos suelen ser entre 30 minutos y una hora entre cada turno pero eso no significa que es el tiempo que vas a poder permanecer dentro de la torre más alta de Paris ¿entonces?

Puedes quedarte dentro TODO el tiempo que quieras. Ojo que no eres el único que querrá quedarse el mayor tiempo posible además que los turistas seguirán entrando y saliendo.

Si vas hasta el segundo piso de la torre tu visita puede tomar alrededor de 2 horas si vas en ascensor, los que van caminando dependerá de que tan rápido seas para subir todas las escaleras.

Para los que además tomen el ascensor que se encuentra en el segundo piso hasta la cima dale 1 hora más a tu viaje para que tengas el tiempo suficiente de tomarte una infinidad de fotos, tomar una copa de champán (o una bebida sin alcohol) o simplemente quedarte a apreciar la vista de París desde lo más alto de la ciudad luz.

Mejor horario para visitar

Lo recomendable es que saques el horario de tu visita para las horas de menor afluencia de visitantes.

Habiendo dicho esto, lo mejor es que vayas durante las 2 primeras horas de la apertura del monumento o las 2 últimas horas antes del cierre del mismo que son los momentos en los que suele haber menor cantidad de visitantes.

Mientras que las horas que debes evitar por tener mayor afluencia de personas es de las 11:00 a las 17:00 horas.

Toma estas horas como referenciales porque pueden variar día a día y según la temporada o clima que se presente en ese momento.             

Depende de ti si eliges visitar la torre de día o de noche, aunque la verdad es que son dos experiencias totalmente distintas por lo que si dispones del tiempo te recomiendo que visites el monumento en ambos momentos así podrás sacar tus propias conclusiones sobre cuál es el mejor horario para visitar.

Una de las peculiaridades de ver la Torre Eiffel de noche, que se ha vuelto un deleite para los turistas que se encuentran por Trocadero o paseando por el río Sena es que además de la típica iluminación que tendría cualquier otro monumento al anochecer es un juego de luces que dura un par de minutos.

No hay como describirlo con palabras, lo mejor es que lo veas con tus propios ojos y estés atento a las 22:00, 23:00 y 00:00 horas.

¿Dónde se toman las mejores fotos de la Torre Eiffel?

Aunque te puedes tomar fotos con la torre de fondo desde prácticamente toda la ciudad, hay dos lugares preferidos por los turistas para tomarse las dichosas fotos de la torre.

El primer lugar, y quizás el más obvio es afuera de la Torre Eiffel en el Campo de Marte.

Si bien te puedes tomar fotos muy de cerca a la torre tienes la desventaja que este sitio está lleno de vendedores ambulantes.

 Te sorprenderá saber que esas personas te hablarán en varios idiomas tratando de adivinar tu procedencia.

Por si fuera poco habrá personas que buscarán que les des tus datos personales o recurrirán a alguna otra táctica para estafar a viajeros.

La segunda opción es en la Plaza del Trocadero a solo unos cuantos minutos a pie de la torre, o si quieres puedes tomar el metro o RER pero te vas a demorar más de esa forma.

Este lugar no solo es famoso por los turistas y gente local sino que también se han grabado escenas de películas románticas desde dicha plaza.

Alrededores de la torre

Cerca de la Torre Eiffel encontrarás una inmensidad de áreas verdes, principalmente por el Campo de Marte y otros jardines cercanos.

Dentro del Campo de Marte se encuentra un Teatro de Marionetas, una buena alternativa si viajas con niños. Así su idioma sea distinto, la alegría no se escucha, se percibe.

Para los que deseen hacer un paseo en barco por el Sena, a pocos pasos se encuentra la parada Batobus – Tour Eiffel. En caso no tengas tu boleto para abordar, puedes comprarlo en ese mismo momento.

Por lo demás encontrarás varios hoteles, restaurantes y cafés cerca de la zona.

También cuentas con estaciones de metro, RER y Bus para poder desplazarte a otras zonas de París, es muy difícil que no logres ubicar alguno de estos servicios porque la zona es bastante céntrica ¡Es el corazón de Paris!

¿Cómo llegar a la Torre Eiffel desde el aeropuerto?

Dado de que en París existen tres aeropuertos (Charles de Gaulle, Orly, Beauvais) todo dependerá del aeropuerto por el que aterrizarás, en todos los casos deberás llegar de los aeropuertos al centro de París.

Haz click en el nombre del aeropuerto en el que arribarás a Paris para que conozcas cómo llegar al centro de la ciudad.

Una vez en el centro de París puedes llegar a la torre Eiffel bajando en el paradero Trocadero de las líneas 6 y 9 o en el paradero Ecole Militaire de la línea 8.

Las líneas de bus que pasan cerca de la torre Eiffel son 42, 69, 72,82 y 87. Por otro lado, si tomas el RER C debes bajar en la estación Champs de Mars – Tour Eiffel.

Entre todas las opciones, tomar el RER C es una de las que te dejará más cerca de la torre Eiffel.

¿Por qué visitar la torre Eiffel?

Para quien aún se pregunte por qué visitar la torre Eiffel basta decir que es el símbolo de París por excelencia además de ser una de las atracciones turísticas más visitadas del mundo.

Está ubicada en la ciudad del amor y se le puede ver casi cualquier punto de la ciudad ¿aún no estás convencido? Sube a la torre Eiffel y verás un misticismo que nunca antes habías sentido.

Réplicas de la Torre Eiffel

Como dice el dicho, hay que copiar lo bueno y este monumento no ha sido la excepción.

Torre Eiffel en las Vegas

Los que visitan las Vegas verás una réplica de la torre Eiffel en las instalaciones del Hotel París Las Vegas.

Fue inaugurada en el año 1999 y tiene aproximadamente la mitad de altura que la torre original.

Si te parece muy caro o muy lejos visitar París, prueba tu suerte en las Vegas.

Con un buen ángulo seguro nadie notará la diferencia.

Torre Eiffel Vs. Torre de Tokio

Al otro lado del mundo, en Tokyo, Japón se encuentra la Torre de Tokio (Tokio Tower) fue construida tomando como inspiración la Torre Eiffel.

Tiene algunas diferencias como la altura, la Torre de Tokio mide 333 metros haciéndola 9 metros más alta que su hermana francesa.

Otra de las diferencias entre las dos torres es que la torre de Tokio se utiliza para transmitir señales analógicas.

La distinción más obvia son los colores rojos y blancos de la torre, pintados de esa forma debido a regulaciones de aviación.