Saltar al contenido

Isla Barú

La isla Barú es uno de los lugares del Caribe Colombiano que no pueden faltar cuando planificas tu itinerario de viaje a Cartagena de Indias.

Isla Barú

Por cierto, esta guía es larga pero es porque encontrarás todo lo que necesitas saber para tu viaje a Barú.

Un pequeño spoiler: lo que conocemos como isla Barú es en verdad la penínsla Barú y tiene acceso por tierra.

Qué hacer en Isla Barú

En Isla Barú encontrarás actividades para todos los bolsillos, presupuestos e itinerarios. Como muestra de ello aquí encontrarás las 8 actividades imperdibles en Isla Barú y alrededores.

1. Disfrutar un día de sol en las playas públicas de Barú

La actividad más económica que puedes realizar en Barú es visitar sus playas públicas, en concreto Playa Blanca y Playa Tranquila.

Ambas playas están una al lado de la otra así que solo tienes que caminar por la costa para moverte entre ambas playas.

playa blanca baru

Más adelante en este artículo encontrarás una comparación de precios pero desde ya te digo que tomar una excursión a Playa Tranquila es la alternativa con mejor relación calidad – precio si piensas tener un full day en Isla Barú.

2. Realizar el tour del plancton luminoso en pareja

Una de las actividades poco conocidas pero a la vez más encantadoras que puedes hacer en Barú es el tour del plancton luminiscente.

plancton luminoso baru

Estos pequeños organismos marinos aparecen por las noches de Puerto Naito, un espectáculo que no tiene nada que ver al que apreciarás en Maldivas pero sin tener que dar la vuelta al mundo.

3. Hacer snorkel en el mar de 7 colores

Hay dos formas de hacer snorkel (careteo), una mejor que la otra. Primero, puedes hacerlo desde el litoral de Barú e ir adentrándote poco a poco en el mar caribeño.

La segunda opción es como parte de los tour que hacen la ruta Cartagena de Indias – Barú en lancha.

snorkel baru

Lo mejor de esas lanchas es que hacen una parada en una zona llena de corales, lo que te permite una mejor vista submarina.

Si puedes llevar tu propio equipo de snorkel enhorabuena ya que el alquiler del mismo cuesta COP 40.000 en promedio.

4. Ir de buceo entre los barcos hundidos de Barú

Sumérgete al fondo submarino de la península de Barú y explora el buque AC Quindio hundido en el año 2005.

Esta actividad es apta para adultos y niños mayores de 10 años, los principiantes recibirán un entrenamiento básico antes de sumergirse en las profundidades del Caribe Colombiano.

5. Practicar deportes acuáticos en Barú

No hay que buscar mucho al desembarcar en Barú para darse cuenta de la oferta de deportes acuáticos y actividades marinas que puedes realizar en sus playas.

Los más usuales el paseo en kayak, alquiler de moto acuática, windsurf y kitesurf.

kayak baru

Solo tienes que ver donde estén realizando esas actividades y un vendedor se te acercará.

6. Quedarse a ver la puesta de sol y el amanecer

El momento más penoso durante tu viaje a Isla Barú es cuando tienes que irte, aunque si has llegado por tu cuenta (más adelante explico cómo) o solo has contratado el traslado de ida podrás tener más momentos mágicos.

Y es que una cocinar es pasar el día entero tomando el sol en la playa y otra experiencia totalmente distinta es quedarte a ver la puesta del sol (sunset), más aún si vas en un plan romántico.

Lo mismo ocurre con ver el amanecer, aunque en ese caso habrá que madrugar (06:00 a.m. aprox).

7. Visitar el Oceanario (Acuario) de Islas del Rosario

El Oceanario, también conocido como el acuario de las islas del Rosario, está ubicado en la isla San Martín de Pajarales.

Dentro de sus instalaciones se puede apreciar gran variedad de fauna marina, entre las que destacan los delfines, tortugas y tiburones.

Para poder llegar se debe tomar un tour full day para las islas del Rosario desde Cartagena o tomar una lancha desde la isla Barú.

Independientemente del modo que utilices para llegar el precio de la entrada es de COP 30.000 adultos y COP 25.000 niños menores de 12 años.

El costo de la entrada al acuario incluye el recorrido guiado, el cual dura ceca de 45 minutos.

Ahora, si quieres tomarte una foto con los delfines tendrás que pagar COP 50.000 y te darán 5 minutos para que tomes todas las fotos que puedas.

El Oceanario está abierto todos los días con excepción del 1 de enero de 09:00 a 14:00 horas, es mejor si puedes visitarlo los días de semana para poder evitar las multitudes y tomarte fotos con los delfines con tranquilidad.

8. Ir de rumba a Isla Cholón

Ubicada a pocos kilómetros se encuentra la isla perfecta para irse de fiesta en Islas del Rosario, un destino imperdible para jóvenes y adultos que quieren disfrutar de buena música, cocteles y una vista privilegiada.

Se puede llegar contratando un bote desde Playa Blanca, o puedes realizar una excursión full day a Isla Cholón desde Cartagena.

Por otro lado, encontrarás ecohoteles de alta gama para quienes estén buscando un paraíso lleno de comodidades y paz donde pasar la noche.

Cómo llegar a la Isla Barú

Barú tiene la particularidad de poderse acceder tanto por mar como por tierra, cada una de ellas con tiempos y costos distintos como verás en esta guía.

Medio de transporte

Tiempo

Precio (*)

Cómo llegar

Lancha

1 hora

Desde COP 120.000

Transporte público

2.5 horas

Desde COP 25.000

Bus particular

2 horas

Desde COP 80.000

(*) Los precios estimados toman en cuenta el viaje de ida y vuelta.

Vale la pena aclarar que las indicaciones que encontrarás a continuación sobre para ir de Cartagena de Indias a Isla Barú, si quieres ir desde Santa Marte te recomiendo esta excursión.

1. Ir a Barú por mar

Para llegar a la Isla Barú por mar desde Cartagena la opción preferida por los turistas es tomar un tour full day en Cartagena de Indias que los lleva en lancha a Barú desde el Muelle de la Bodeguita y los regresa alrededor de las 15:00 horas hacia el mismo muelle.

Su costo ronda los COP 138.000 por persona e incluye recogida y traslado de regreso a tu hotel, guía en español, almuerzo y una botella de agua.

Otra alternativa de realizar la ruta marítima a Cartagena es dirigirte directamente al Muelle de la Bodeguita a buscar una lancha o barco con destino a Barú, su costo ronda los COP 60.000 por trayecto.

El tiempo que tardas en llegar de Cartagena a Barú en lancha es de alrededor de 1 hora, los barcos tardan un poco más.

Haciendo cuentas sale más económico tomar un tour que ir por tu cuenta en lancha.

¡Importante!
Vayas con una agencia de turismo o por libre, igualmente tendrás que pagar el impuesto portuario por ingreso al muelle de COP 19.000.

2. Ir a Barú por tierra

Llegar por tierra a la Isla Barú se ha vuelto la opción más económica para llegar a Cartagena a Barú, con esto te imaginarás que muchos mochileros optan por esta travesía para ir a la isla.

Años atrás esta ruta era poco conocida porque no había acceso por tierra a la isla y había que pasar en balsa por el Canal del Dique, fue en el 2014 donde se creó el puente de Barú convirtiendo la isla en la península de Barú.

Volviendo al lío, para llegar por libre a Barú en transporte público debemos de tomar la ruta de bus por Pasacaballos.

El paradero de buses lo encuentras en el Monumento a la India Catalina o unas cuadras más allá en el Mall Plaza El Castillo Cartagena.

Hay otras paradas del autobús pero en estos dos lugares podrás encontrar más personas locales, haciendo más fácil que te puedan orientar sobre el bus que debes de tomar, el mismo que va por la Carrera 14.

Estos autobuses no hacen rutas directas sino que tienes que avisarle al chofer del bus que estás yendo a la isla Barú para que te indique cuál es tu paradero.

Luego de pagar el costo de COP 2.100 (0.60 USD) y un viaje de 90 minutos con un sol inclemente habrás llegado al pueblo de Pasacaballos.

De Pasacaballos aún te falta un trayecto de 25 kilómetros para llegar, ni pienses en ir caminando o nunca llegarás.

Puedes tomar moto-taxi, taxi colectivo o si vas en grupo un taxi particular. Estos son 30 minutos más de viaje por carretera y un costo entre los COP 5.000 a 15.000 según el medio que elegiste y tus habilidades de negociación.

Si viajas solo y quieres ahorrar un poco de dinero puedes esperar a que llegue otro viajero que esté realizando la misma ruta que tú.

Para este trayecto no olvides considerar el almuerzo en Barú (precio promedio COP 20.000) o llega snacks para pasar el hambre.

3. Traslado privado a Barú

Algunas agencias de viajes ubicadas en Cartagena de Indias ofrecen tours en buses privados para aquellos turistas que buscan un precio intermedio entre los viajes en lancha y los autobuses públicos.

Su precio ronda los 80.000 – 100.00 pesos colombianos y suelen incluir aire acondicionado en el bus (¡realmente útil durante el verano!)

Dónde alojarse en la isla Barú

Cuando llegues a Barú te encontrarás en Playa Blanca, si vas en lancha verás varios alojamientos a pocos metros del mar.

Estos son emprendimientos de los locales y otros de extranjeros que se quedaron encantados con el Caribe y decidieron poner su propio alojamiento.

Estos lugares para alojarse en la isla Barú son bastante rústicos, sencillos pero tienen lo necesario pero si quieres ver mejores opciones continúa leyendo.

Hay poca agua potable en la isla por lo que en algunos casos encontrarás que necesitarás de baldes o tinas para utilizar los baños y las duchas.

Además la electricidad funciona hasta las 6:00 p.m.

Si estás buscando un alojamiento más privado o con más comodidades aquí te dejo algunas opciones que no puedes dejar de lado durante tu estadía en el Caribe.

1. Hostel Media Luna

El Hostel Media Luna se trata de un alojamiento pintoresco a pocos metros del mar, la naturaleza que lo rodea te hará sentir como si te hospedaras en un pedacito de cielo.

Ideal para desconectarte de la rutina del trabajo y pasar unas noches en este albergue.

Aquí encontrarás habitaciones compartidas con 4 camas para las personas que viajan solas a Barú. En caso vayas en pareja también se cuenta con habitaciones dobles.

El foco de este hostel es la tranquilidad y la desconexión con un estilo minimalista, lo que crea una barrera entre ti y el resto del mundo, si estás buscando un lugar para ir de fiesta en la playa este no es el lugar adecuado.

2. Aura Hotel Barú

El Aura Hotel, ubicada en medio de los manglares, cuenta con una playa privada por lo que no tendrás que preocuparte por la multitud de turistas, especialmente durante la temporada alta.

El diseño rústico del hotel, los árboles a su alrededor y el mar enfrente lo convierten en el destino ideal para pasar una luna de miel en el caribe. También cuenta con habitaciones para hasta 4 personas por lo que puede ir toda la familia a este escondite en la tierra.

Su plan de alimentación solo incluye el desayuno pero puedes consumir productos caribeños o internacionales en el almuerzo y cena.

3. Hotel Isla del Encanto

Este hotel frente a la playa es el sueño de muchas parejas y familias por las comodidades y atenciones que ofrece.

Para empezar cuenta con aire acondicionado, perfecto para sobrevivir al calor intenso de caribe.

También ofrece piscina para que puedan disfrutar lo más pequeños ¿y por qué no? Los adultos pueden darse un chapuzón si la playa está saturada de personas.

Otro beneficio para los adultos es que se cuenta con spa y masajes dentro del hotel.

Se puede reservar bungalows y suites familiares para alojar entre 2 y 4 personas.

El plan de alimentación del alojamiento incluye el desayuno, almuerzo y cena. Por lo que no tienes que preocuparte de dónde comer en la isla Barú.

A la hora de hacer tu reserva de hotel se puede coordinar el traslado desde Cartagena hasta el hotel y viceversa, lo que ya te alivia bastante el recorrido.

Dónde acampar

Anteriormente se podía acampar en Barú, por un costo de COP 20.000 por noche tenías una pequeña parcela para armar tu carpa; en la actualidad esto ha cambiado.

La alcaldía de Cartagena en su decreto 0885 del 27 de junio de 2016 prohíbe que se acampe en Playa Blanca, la única playa pública de la isla, lo que quita a muchos mochileros la oportunidad de armar su fogata a la luz de la luna en esta isla.

Aún queda la opción de dormir en hamacas por COP 10.000. Estas corresponden a las cabañas de los hostales que encuentras frente al mar, eso sí, por tu seguridad no lleves objetos de valor.

Te puedes arriesgar buscando un lugar en la playa alejado de la muchedumbre pero corres el riesgo de que la policía te encuentre y te lleve detenido a la comisaría.

Mejor momento para ir a Isla Barú

En el Caribe Colombiano hace calor durante todo el año aunque de tratarse de clima tropical hay ciertas fechas que hay que evitar si no quieres toparte con lluvias.

La temporada alta en Barú es de diciembre a abril durante la época seca del año. De mayo a diciembre te encontrarás con algunos días de lluvia.

La mejor época para viajar a Barú es a inicios de diciembre y fines de abril, hay pocas probabilidades de lluvia y los precios no son tan caros como en plena temporada alta.

Otro punto a favor es que habrá muchos menos turistas que durante los meses de enero a marzo donde se alcanzan picos de visitantes que vuelve tedioso poder visitar Playa Blanca.

Si quieres librarte de la gente puedes alojarte en una de las playas privadas, claro que tendrás que pagar más para hacerlo.

Información importante para viajar a Isla Barú

Antes de ir de viaje a Barú presta atención a este resumen con la información más relevante para tu visita.

A la isla Barú se puede acceder las 24 horas del día de lunes a domingo aunque en lo que respecta a opciones de transporte, lo recomendable es movilizarse entre las 07:00 a.m. a 04:00 p.m.

El ingreso a Playa Blanca al igual que Playa Tranquila es gratuito ya que se trata de playas públicas de Barú, sin embargo, para ingresar a otras playas necesitarás una reserva de hotel.

La península de Barú está ubicada en el Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, al sur del centro de Cartagena de Indias en el Caribe de Colombia (ver mapa inferior).

Administrativamente pertenece a la provincia de Cartagena, Bolívar, Colombia.

Aquí te dejo un listado básico con las cosas indispensables que debes llevar, esto podría varías dependiendo de los días que te pienses quedar en la isla.

  • Papel Higiénico.
  • Bolsas para desperdicios.
  • Agua para beber.
  • Bocadillos al gusto.
  • Bloqueador solar.
  • Ropa de baño.
  • Toalla.
  • Aqua shoes (opcional)

Opcionalmente puedes llevar batería externa para tus equipos electrónicos aunque es preferible no llevar muchas cosas de valor.

También puedes leer mi guía sobre cómo empacar para climas cálidos para tener la tranquilidad que no olvidas nada antes de viajar.

Consejos de seguridad para turistas

El encontrarnos en un paraíso puede hacer que nos sintamos confiados y dejemos de lado nuestras pertenecías, además que al igual que cualquier lugar turísticos estamos sujetos a estafas.

Presta mucha atención a estos consejos de seguridad que harán tu viaje más placentero y evitarán que luzcas como un viajero desprevenido.

  • Ten cuidado con los vendedores ambulantes que veas en la orilla de la playa, si vez que te quieres ofrecer algún producto pregunta por el precio antes de recibirlo. Intentarán decirte que es gratis al inicio y hasta te seguirán, cuando les aceptes algo te querrán cobrar un precio ridículamente elevado.
  • Por la playa verás personas ofreciendo masajes y ensaladas. Igual que el caso anterior evita a estas personas o pregunta primero cuánto cuesta lo que ofrecen antes de.
  • Si te sientas en alguna silla de playa estas también tienen un costo por día o por hora que debes informarte.
  • Si piensas hospedarte en una cabaña debes saber que estas no tienen puerta y son el escenario de robos en épocas de vistas porque los ladrones aprovechan que no hay nadie que cuide las cabañas para hacer sus fechorías.
  • Volviendo al tema de las cabañas, asegúrate que tengan locker, te dará seguridad extra, en especial sabiendo que no hay puertas que impidan el ingreso de terceros.

Opiniones y recomendaciones

Viajar a la Isla Barú es una experiencia que vale la pena al 100%, expresar con palabras la emoción que produce tanto el camino a Barú como la playa propiamente dicho queda corto.

Lo que sí puedo hacer es darte unas recomendaciones en base a mi viaje por la tan querida Isla Barú para que tú también te lleves buenos recuerdos de tu propia aventura:

  • Independientemente del método de transporte para llegar a Barú que vayas a utilizar te recomiendo que lleves tus propias provisiones antes de salir de Cartagena de Indias ya que los precios en Barú es más alta y hay menos oferta de productos entre los que escoger.
  • Lo bueno de visitar la isla Barú llegando por el mar es sin duda la vista del océano Atlántico en todo su esplendor. Además, durante el recorrido también se aprecian pescadores artesanales pescando desde la tranquilidad de sus botes así como una infinidad de pequeñas islas.
  • Para mala suerte de los turistas la mayoría de islas son privadas así que no podrán ir de excursión por esas islas ni sentirse como Robinson Crusoe.
  • Una vez que te encuentras en las Islas del Rosario es posible ir en bote a Barú, el precio dependerá de la distancia y tu capacidad de negociación.
  • Dada la distancia entre Barú y el Muelle de la Bodeguita no encontrarás botes que te lleven de manera directa, solo pudiendo elegir entre lancha y barco.
  • Realizar una visita guiada a Barú es una buena idea aunque corres el riesgo de que te termine gustando tanto la isla que te dará pena tener que retornar ese mismo día a Cartagena.