Saltar al contenido

Las Mejores Actividades para Hacer en Isla Barú este 2022

La isla Barú es uno de los lugares del Caribe Colombiano que no pueden faltar cuando planificas tu itinerario de viaje a Cartagena de Indias.

isla baru

¿Qué estás buscando?

8 Planes Imperdibles en Isla Barú

En Isla Barú encontrarás actividades para todos los bolsillos, presupuestos e itinerarios. Como muestra de ello aquí encontrarás las 8 actividades imperdibles en Isla Barú y alrededores.

1. Disfrutar un día de sol en las playas públicas de Barú

La actividad más económica que puedes realizar en Barú es visitar sus playas públicas, en concreto Playa Blanca y Playa Tranquila.

Ambas playas están una al lado de la otra así que solo tienes que caminar por la costa para moverte entre ambas playas.

playa blanca baru

Más adelante en este artículo encontrarás una comparación de precios pero desde ya te digo que tomar una excursión a Playa Tranquila es la alternativa con mejor relación calidad – precio si piensas tener un full day en Isla Barú.

2. Realizar el tour del plancton luminoso en pareja

Una de las actividades poco conocidas pero a la vez más encantadoras que puedes hacer en Barú es el tour del plancton luminiscente.

plancton luminoso baru

Estos pequeños organismos marinos aparecen por las noches de Puerto Naito, un espectáculo que no tiene nada que ver al que apreciarás en Maldivas pero sin tener que dar la vuelta al mundo.

3. Hacer snorkel en el mar de 7 colores

Hay dos formas de hacer snorkel (careteo), una mejor que la otra. Primero, puedes hacerlo desde el litoral de Barú e ir adentrándote poco a poco en el mar caribeño.

La segunda opción es como parte de los tour que hacen la ruta Cartagena de Indias – Barú en lancha.

snorkel baru

Lo mejor de esas lanchas es que hacen una parada en una zona llena de corales, lo que te permite una mejor vista submarina.

Si puedes llevar tu propio equipo de snorkel enhorabuena ya que el alquiler del mismo cuesta COP 40.000 en promedio.

4. Ir de buceo entre los barcos hundidos de Barú

Sumérgete al fondo submarino de la península de Barú y explora el buque AC Quindio hundido en el año 2005.

Esta actividad es apta para adultos y niños mayores de 10 años, los principiantes recibirán un entrenamiento básico antes de sumergirse en las profundidades del Caribe Colombiano.

5. Practicar deportes acuáticos en Barú

No hay que buscar mucho al desembarcar en Barú para darse cuenta de la oferta de deportes acuáticos y actividades marinas que puedes realizar en sus playas.

Los más usuales el paseo en kayak, alquiler de moto acuática, windsurf y kitesurf.

kayak baru

Solo tienes que ver donde estén realizando esas actividades y un vendedor se te acercará.

6. Quedarse a ver la puesta de sol y el amanecer

El momento más penoso durante tu viaje a Isla Barú es cuando tienes que irte, aunque si has llegado por tu cuenta (más adelante explico cómo) o solo has contratado el traslado de ida podrás tener más momentos mágicos.

Y es que una cocinar es pasar el día entero tomando el sol en la playa y otra experiencia totalmente distinta es quedarte a ver la puesta del sol (sunset), más aún si vas en un plan romántico.

Lo mismo ocurre con ver el amanecer, aunque en ese caso habrá que madrugar (06:00 a.m. aprox).

7. Visitar el Oceanario (Acuario) de Islas del Rosario

El Oceanario, también conocido como el acuario de las islas del Rosario, está ubicado en la isla San Martín de Pajarales.

Dentro de sus instalaciones se puede apreciar gran variedad de fauna marina, entre las que destacan los delfines, tortugas y tiburones.

Para poder llegar se debe tomar un tour full day para las islas del Rosario desde Cartagena o tomar una lancha desde la isla Barú.

Independientemente del modo que utilices para llegar el precio de la entrada es de COP 30.000 adultos y COP 25.000 niños menores de 12 años.

El costo de la entrada al acuario incluye el recorrido guiado, el cual dura ceca de 45 minutos.

Ahora, si quieres tomarte una foto con los delfines tendrás que pagar COP 50.000 y te darán 5 minutos para que tomes todas las fotos que puedas.

El Oceanario está abierto todos los días con excepción del 1 de enero de 09:00 a 14:00 horas, es mejor si puedes visitarlo los días de semana para poder evitar las multitudes y tomarte fotos con los delfines con tranquilidad.

8. Ir de rumba a Isla Cholón

Ubicada a pocos kilómetros se encuentra la isla perfecta para irse de fiesta en Islas del Rosario, un destino imperdible para jóvenes y adultos que quieren disfrutar de buena música, cocteles y una vista privilegiada.

Se puede llegar contratando un bote desde Playa Blanca, o puedes realizar una excursión full day a Isla Cholón desde Cartagena.

Por otro lado, encontrarás ecohoteles de alta gama para quienes estén buscando un paraíso lleno de comodidades y paz donde pasar la noche.

Mejor momento para ir a Isla Barú

En el Caribe Colombiano hace calor durante todo el año aunque de tratarse de clima tropical hay ciertas fechas que hay que evitar si no quieres toparte con lluvias.

La temporada alta en Barú es de diciembre a abril durante la época seca del año. De mayo a diciembre te encontrarás con algunos días de lluvia.

La mejor época para viajar a Barú es a inicios de diciembre y fines de abril, hay pocas probabilidades de lluvia y los precios no son tan caros como en plena temporada alta.

Otro punto a favor es que habrá muchos menos turistas que durante los meses de enero a marzo donde se alcanzan picos de visitantes que vuelve tedioso poder visitar Playa Blanca.

Si quieres librarte de la gente puedes alojarte en una de las playas privadas, claro que tendrás que pagar más para hacerlo.

Información importante para viajar a Isla Barú

Antes de ir de viaje a Barú presta atención a este resumen con la información más relevante para tu visita.

A la isla Barú se puede acceder las 24 horas del día de lunes a domingo aunque en lo que respecta a opciones de transporte, lo recomendable es movilizarse entre las 07:00 a.m. a 04:00 p.m.

El ingreso a Playa Blanca al igual que Playa Tranquila es gratuito ya que se trata de playas públicas de Barú, sin embargo, para ingresar a otras playas necesitarás una reserva de hotel.

La península de Barú está ubicada en el Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, al sur del centro de Cartagena de Indias en el Caribe de Colombia (ver mapa inferior).

Administrativamente pertenece a la provincia de Cartagena, Bolívar, Colombia.

Aquí te dejo un listado básico con las cosas indispensables que debes llevar, esto podría varías dependiendo de los días que te pienses quedar en la isla.

  • Papel Higiénico.
  • Bolsas para desperdicios.
  • Agua para beber.
  • Bocadillos al gusto.
  • Bloqueador solar.
  • Ropa de baño.
  • Toalla.
  • Aqua shoes (opcional)

Opcionalmente puedes llevar batería externa para tus equipos electrónicos aunque es preferible no llevar muchas cosas de valor.

También puedes leer mi guía sobre cómo empacar para climas cálidos para tener la tranquilidad que no olvidas nada antes de viajar.

Consejos de seguridad para turistas

El encontrarnos en un paraíso puede hacer que nos sintamos confiados y dejemos de lado nuestras pertenecías, además que al igual que cualquier lugar turísticos estamos sujetos a estafas.

Presta mucha atención a estos consejos de seguridad que harán tu viaje más placentero y evitarán que luzcas como un viajero desprevenido.

  • Ten cuidado con los vendedores ambulantes que veas en la orilla de la playa, si vez que te quieres ofrecer algún producto pregunta por el precio antes de recibirlo. Intentarán decirte que es gratis al inicio y hasta te seguirán, cuando les aceptes algo te querrán cobrar un precio ridículamente elevado.
  • Por la playa verás personas ofreciendo masajes y ensaladas. Igual que el caso anterior evita a estas personas o pregunta primero cuánto cuesta lo que ofrecen antes de.
  • Si te sientas en alguna silla de playa estas también tienen un costo por día o por hora que debes informarte.
  • Si piensas hospedarte en una cabaña debes saber que estas no tienen puerta y son el escenario de robos en épocas de vistas porque los ladrones aprovechan que no hay nadie que cuide las cabañas para hacer sus fechorías.
  • Volviendo al tema de las cabañas, asegúrate que tengan locker, te dará seguridad extra, en especial sabiendo que no hay puertas que impidan el ingreso de terceros.

Opiniones y recomendaciones

Viajar a la Isla Barú es una experiencia que vale la pena al 100%, expresar con palabras la emoción que produce tanto el camino a Barú como la playa propiamente dicho queda corto.

Lo que sí puedo hacer es darte unas recomendaciones en base a mi viaje por la tan querida Isla Barú para que tú también te lleves buenos recuerdos de tu propia aventura:

  • Independientemente del método de transporte para llegar a Barú que vayas a utilizar te recomiendo que lleves tus propias provisiones antes de salir de Cartagena de Indias ya que los precios en Barú es más alta y hay menos oferta de productos entre los que escoger.
  • Lo bueno de visitar la isla Barú llegando por el mar es sin duda la vista del océano Atlántico en todo su esplendor. Además, durante el recorrido también se aprecian pescadores artesanales pescando desde la tranquilidad de sus botes así como una infinidad de pequeñas islas.
  • Para mala suerte de los turistas la mayoría de islas son privadas así que no podrán ir de excursión por esas islas ni sentirse como Robinson Crusoe.
  • Una vez que te encuentras en las Islas del Rosario es posible ir en bote a Barú, el precio dependerá de la distancia y tu capacidad de negociación.
  • Dada la distancia entre Barú y el Muelle de la Bodeguita no encontrarás botes que te lleven de manera directa, solo pudiendo elegir entre lancha y barco.
  • Realizar una visita guiada a Barú es una buena idea aunque corres el riesgo de que te termine gustando tanto la isla que te dará pena tener que retornar ese mismo día a Cartagena.
Resumen