Barú tiene la particularidad de poderse acceder tanto por mar como por tierra, cada una de ellas con tiempos y costos distintos.

como llegar a isla baru cartagena

Para ponértela fácil, en la siguiente tabla hemos hecho un resumen de lo que encontrarás en esta guía de transporte.

Medio de transporteTiempoPrecio (*)
Lancha1 horaDesde COP 250.000
Transporte público2.5 horasDesde COP 25.000
Bus particular2 horasDesde COP 80.000

(*) Los precios estimados toman en cuenta el viaje de ida y vuelta.

Ir a Barú por mar (lancha)

Para llegar a la Isla Barú por mar desde Cartagena la opción preferida por los turistas es tomar un tour full day desde Cartagena de Indias.

La ruta en lancha privada inicia en el Muelle de la Bodeguita con destino a Playa Blanca en Isla Barú, el retorno se realiza en la misma lancha alrededor de las 15:00 horas hacia el mismo muelle.

Su costo ronda los COP 250.000 por persona e incluye recogida y traslado de regreso a tu hotel, guía en español, almuerzo y una botella de agua.

Otra alternativa de realizar la ruta marítima a Cartagena es dirigirte directamente al Muelle de la Bodeguita a buscar una lancha o barco con destino a Barú, su costo ronda los COP 120.000 por trayecto (solo transporte).

El tiempo que tardas en llegar de Cartagena a Barú en lancha es de alrededor de 1 hora, los barcos tardan un poco más.

Haciendo cuentas, salvo que obtengas una buena oferta en lancha, hay poca diferencia económica entre tomar un tour que ir por tu cuenta en lancha.

Para salir de dudas puedes ver los precios de las lanchas (ferry) en la web de Bookaway.

Vayas con una agencia de turismo o por libre, igualmente tendrás que pagar el impuesto portuario por ingreso al muelle de COP 19.000.

Ir a Barú en transporte público

Llegar por tierra a la Isla Barú se ha vuelto la opción más económica para llegar a Cartagena a Barú, con esto te imaginarás que muchos mochileros optan por esta travesía para ir a la isla.

Años atrás esta ruta era poco conocida porque no había acceso por tierra a la isla y había que pasar en balsa por el Canal del Dique.

Fue en el 2014 donde se creó el puente de Barú convirtiendo la isla en la península de Barú.

De Cartagena a Pasacaballos

Volviendo al lío, para llegar por libre a Barú en transporte público debemos de tomar la ruta de bus por Pasacaballos.

El paradero de buses lo encuentras en el Monumento a la India Catalina o unas cuadras más allá en el Mall Plaza El Castillo Cartagena.

Hay otras paradas del autobús pero en estos dos lugares podrás encontrar más personas locales, haciendo más fácil que te puedan orientar sobre el bus que debes de tomar, el mismo que va por la Carrera 14.

Estos autobuses no hacen rutas directas sino que tienes que avisarle al chofer del bus que estás yendo a la isla Barú para que te indique cuál es tu paradero.

Luego de pagar el costo de COP 2.100 (0.60 USD) y un viaje de 90 minutos con un sol inclemente habrás llegado al pueblo de Pasacaballos.

De Pasacaballos a Playa Blanca (Barú)

De Pasacaballos aún te falta un trayecto de 25 kilómetros para llegar, ni pienses en ir caminando o nunca llegarás.

Puedes tomar moto-taxi, taxi colectivo o si vas en grupo un taxi particular. Estos son 30 minutos más de viaje por carretera y un costo entre los COP 5.000 a 15.000 según el medio que elegiste y tus habilidades de negociación.

Si viajas solo y quieres ahorrar un poco de dinero puedes esperar a que llegue otro viajero que esté realizando la misma ruta que tú.

Para este trayecto no olvides considerar el almuerzo en Barú (precio promedio COP 20.000) o llega snacks para pasar el hambre.

Traslado privado a Barú

Algunas agencias de viajes ubicadas en Cartagena de Indias ofrecen tours en buses privados para aquellos turistas que buscan un precio intermedio entre los viajes en lancha y los autobuses públicos.

Su precio ronda los 80.000 – 100.00 pesos colombianos y suelen incluir aire acondicionado en el bus (¡realmente útil durante el verano!)