Hay que reconocer que Ámsterdam está lejos de ser una de las ciudades más baratas de Europa para viajar pero esa no tiene que ser razón para desmotivarnos.

Aspectos básicos

Los grandes factores que te permitirán ahorrar dinero en Ámsterdam se encuentran en alojamiento, alimentación, transporte y actividades. En lo que refiere a los tres primeros puedes encontrar más información en la guía de viaje a Ámsterdam.

Ten en cuenta que para realizar las actividades que verás más adelante necesitarás caminar bastante, si eres mochilero no debes tener problema pero también puedes optar por realizar otro tipo de actividades, por ejemplo:

Mejores actividades gratuitas en Ámsterdam

A continuación verás una selección de las 10 mejores cosas que puedes hacer en Ámsterdam, en cambio, si buscas un tour gratuito te recomiendo que vayas al final de este artículo.

1. Pasea por los canales

Ámsterdam es una ciudad que se aprecia mejor cuando se recorre caminando, además caminar es gratis.

Basta con acercarte a cualquier canal y comenzar a caminar al lado de él para comenzar a sentir que estas en Ámsterdam.

Hay más de 100 kilómetros y 1000 puentes así que tienes muchos lugares que puedes conocer.

2. Visitar el puente de los 15 puentes

Puente 15 puentes

Ya que visitarás los canales de la ciudad, hay un puente que no puedes dejar se visitar. Se trata del denominado “puente de los 15 puentes”, nombrado así por la cantidad de puentes que puedes ver desde ese lugar.

Además, si viajas en pareja te recomiendo visitar este lugar durante la noche, cuando el puente está iluminado ya que adquiere una atmósfera romántica.

El puente está ubicado en Herengracht 563, cerca del Tassenmuseum.

3. Visitar la Plaza Dam

La Plaza Dam está ubicada en el Centro Histórico y es considerada como el corazón de Ámsterdam. Debido a su ubicación es el lugar perfecto para perderse por sus calles cercanas y llegar a descubrir lugares como:

  • La casa más estrecha del mundo.
  • El Barrio Rojo.
  • La Nieuwe Kerk de Ámsterdam.
  • El Palacio Real.

4. Conocer el EYE Filmmuseum

Eye Film Museum

Seas o no un fanático del séptimo arte de seguro que no vas a perder la oportunidad de visitar un museo gratuito.

Además, puedes aprovechar en utilizar un ferry gratuito que te llevará hasta el museo. El embarcadero se encuentra atrás de la Estación Central y aunque el recorrido no dura muchos minutos… es gratis.

Ten en cuenta que solo podrás ingresar de forma gratuita a las exposiciones permanentes, si tienes pensado visitar una de las exposiciones temporales sí será necesario efectuar un pago.

5. Recorrer la Bahía de IJ

El Eye Filmmuseum no es el único lugar al que puedes viajar gratis en ferry ya que la ciudad de Ámsterdam cuenta con varias líneas de ferrys  que cruzan la bahía de IJ con destino a Amsterdam-Noord.

Los ferrys que realizar este recorrido son totalmente gratuitos, puedes encontrar información sobre las rutas y horarios aquí.

6. Visita los mercados

Mercado Amsterdam

Caminar por los mercados no cuesta nada y en Ámsterdam encontrarás algunos mercados y mercdillos que captarán tu atención.

Para empezar está el Mercado de Flores (en inglés, Flower Market), hasta el momento es el único mercado flotante de flores en el mundo y constituye uno de los mercados más visitados por turistas en esta ciudad.

Ahí destacan los tulipanes y narcisos, los cuales puedes comprar como souvenir.

El mercado está abierto todos los días y lo puedes encontrar entre Koningsplein y Muntplein (canal de Singel).

El mercado Albert Cuyp es un mercado callejero que destaca por su longitud mayor a 1 kilómetro, además ahí podrás encontrar ropa barata y de buena calidad.

Otros mercados que puedes visitar:

  • Noordermarkt
  • Waterlooplein
  • Dappermarkt

7. Admira los grafitis

Hay personas que creen que el arte urbano es sinónimo de vandalismo o de encontrarse en una zona peligrosa, sin embargo, en Ámsterdam es legal.

O mejor dicho, hay ciertas características por los que el hacer grafittis es considerado legal. Para no hacer la explicación demasiado larga digamos que hay lugares en los que se permite decorar puertas y murales con graffittis.

El lugar más notable es sin duda la calle Spuistraat, lugar donde puedes ver casi toda la calle decorada con arte callejero.

8. Visita la Escuela Holandesa de Equitación

Esta es una actividad que quizás no atraiga la atención de todo el mundo pero si te gusta aprender sobre historia y caballos, en este lugar podrás hacerlo de forma gratuita.

Además, puedes montar ponis o caballos de forma gratuita los días miércoles y sábados.

9. Conoce el mercado de libros en la Plaza Spui

Para aquellos amantes de los libros y la literatura encontrarán en la Plaza Spui uno de los mejores lugares de Ámsterdam. Estoy hablando del Mercado de Libros que aparece en esta plaza todos los días viernes.

Si estás pensando en comprar un libro específico pero que resulta difícil de encontrar puedes hablar con los vendedores y ellos te dirán si pueden encontrarlo y enviártelo a tu domicilio o apartado postal.

Otra opción si visitas Ámsterdam otro día de la semana en visitar las diversas librerías ue existen alrededor de la Plaza Spui.

10. Tomate foto con las letras I Amsterdam

Quizás ya lo sabes pero las famosas letras “I Amsterdam” estuvieron por 10 años en la Plaza de los Museos hasta que fueron retiradas en diciembre del 2018.

Actualmente muchas personas no saben que estas letras siguen existiendo y se encuentran recorriendo distintos lugares para brindar mayor atención a atractivos turísticos poco conocidos de Ámsterdam y decorar ciertos eventos.

El problema es que es difícil saber con exactitud dónde encontrarlas pero puedes tomarte fotos con una versión más pequeña en el Aeropuerto Schiphol.

Tour gratis en Ámsterdam

Cuando no tienes mucho tiempo ni dinero para visitar Ámsterdam o no sabes cómo organizar tu itinerario, una alternativa bastante atractiva es aprovechar los tour gratuitos en Ámsterdam.

Durante dicho tour podrás conocer la Plaza Dam, el Barrio Chino, Barrio Rojo junto con otros puntos de interés turísticos ubicados en el centro de la ciudad.

El recorrido dura alrededor de 3 horas y se realiza a pie (probablemente la mejor forma de conocer Ámsterdam).

Revisa la disponibilidad de visitas guiadas gratuitas aquí.