La emoción por conocer nuevos senderos de Europa nos impulsa a coger las alforjas, la bicicleta, nuestra pasión y emprender un viaje por Europa a nuestro propio ritmo.

mejores rutas eurovelo

Antiguamente hubieras tenido dedicar días y días de investigación para planificar una ruta en bicicleta para recorrer Europa, hoy en día la labor es muchísimo más sencilla y segura gracias a la existencia de la red EuroVelo.

¿Qué es EuroVelo?

EuroVelo (EV) es el conjunto de rutas de ciclismo de larga distancia de mayor extensión en el mundo. Son un total de 17 rutas EuroVelo las cuáles recorren los países de Europa (Schengen y no Schengen) sumando más de 90,000 Km de vías para ciclistas.

Las rutas EuroVelo tienen dentro de sus objetivos brindar ciclovías de alta calidad, promover el cicloturismo, promover los viajes saludables y sostenibles.

Características de los caminos de EuroVelo

En Europa existen miles de kilómetros de rutas para practicar cicloturismo pero no todas son consideras como EuroVelo ya que hay 7 requisitos que deben cumplir:

  1. El ángulo de las pendientes no debe exceder el 6% durante todo el recorrido.
  2. Las vías deben tener el ancho suficiente para el tránsito de 2 o más bicicletas.
  3. Tener un tráfico motorizado medio menor a 1,000 vehículos/día o inexistente.
  4. Contar con más del 80% de su longitud pavimentada.
  5. Ofrecer avituallamiento (alimentación) cada 30 Km, alojamiento cada 50 Km y transporte público que acepte bicicletas cada 150 Km.
  6. Tener señalización común en todo el recorrido y ofrecer información actualizada.
  7. Permanecer abierta (operativa) durante todo los días del año.

Además, en lo que respecta a numeración se utiliza los números impares para los recorridos Norte-Sur y números pares para recorridos Este-Oeste.

Plano general

En la imagen inferior encontrarás un mapa que resume de manera gráfica todas las rutas que existen actualmente en la red Eurovelo.

mapa eurovelo

Las rutas de cicloturismo de EuroVelo

Al día de hoy existe un total de 17 rutas EuroVelo numeradas del 1 al 19 con excepción de las rutas EV16 y EV18 que no existen por no haber más rutas homologadas que vayan de Este-Oeste.

En la siguiente tabla encontrarás un resumen con la información más importante de cada ruta.

Si estás viendo esta página desde el móvil, desplaza la tabla de izquierda a derecha para visualizarla completa.

RutaNombreLongitudLongitudMapa
EuroVelo 1 (EV1)Ruta de la Costa Atlántica11,000 KmNoruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España, PortugalVer recorrido
EuroVelo 2 (EV2)Ruta de las Capitales5,000 KmIrlanda, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia, Bielorrusia, RusiaVer recorrido
EuroVelo 3 (EV3)Ruta de los Peregrinos (Camino de Santiago)5,300 KmEspaña, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, NoruegaVer recorrido
EuroVelo 4 (EV4)Ruta de Europa Central5,100 KmFrancia, Bélgica, Alemania, República Checa, Polonia, UcraniaVer recorrido
EuroVelo 5 (EV5)Ruta Romea Francígena3,200 KmReino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, ItaliaVer recorrido
EuroVelo 6 (EV6)Ruta de los Ríos4,450 KmFrancia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia, RumaníaVer recorrido
EuroVelo 7 (EV7)Ruta del Sol7,700 KmNoruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria, Italia, MaltaVer recorrido
EuroVelo 8 (EV8)Ruta Mediterránea7,500 KmEspaña, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania, GreciaVer recorrido
EuroVelo 9 (EV9)Ruta Báltico – Adriática2,050 KmPolonia, República Checa, Austria, Eslovenia, Italia, CroaciaVer recorrido
EuroVelo 10 (EV10)Ruta del Mar Báltico9,000 KmRusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, EstoniaVer recorrido
EuroVelo 11 (EV11)Ruta de Europa del Este6,550 KmNoruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Macedonia, GreciaVer recorrido
EuroVelo 12 (EV12)Ruta del Mar del Norte7,050 KmNoruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Reino UnidoVer recorrido
EuroVelo 13 (EV13)Ruta del Telón de Acero9,950 KmNoruega, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Rumanía, Macedonia, Grecia, TurquíaVer recorrido
EuroVelo 14 (EV14)Ruta Aguas de Europa Central1,125 KmAustria, HungríaVer recorrido
EuroVelo 15 (EV15)Ruta del Rin1,500 KmSuiza, Francia, Alemania, Países BajosVer recorrido
EuroVelo 17 (EV17)Ruta del Ródano1,250 KmSuiza, FranciaVer recorrido
EuroVelo 19 (EV19)Ruta del Río Mosa1,050 KmFrancia, Bélgica, Países BajosVer recorrido

Ventajas de usar las ciclovías EuroVelo

¿Por qué viajar por las vías del EuroVelo? Te doy 7 razones por las que deberías realizar un viaje en bicicleta por Europa siguiendo alguna de las rutas del EuroVelo:

  • Gran parte del camino se realiza sobre caminos asfaltados y planos, haciendo posible recorrerlo sin necesidad de gastar dinero en bicicletas profesionales.
  • Incentiva el cicloturismo en ciudades, poblados y comarcas poco conocidas. Algunas de ellas con paisajes hermosos y arquitectura que parece detenida en el tiempo.
  • Las vías del EuroVelo están disponibles en todo momento del año así que puedes visitarlas cuando te de la gana, esto también permite el uso diario por parte de los pobladores locales.
  • No se requiere de ningún pago o peaje para poder transitar por ellas, su uso es libre y gratuito para cualquier persona ya sea residente europeo o extranjero.
  • Te ahorra mucho tiempo en planificación, solo tienes que escoger la ruta que quieres según tus intereses personales y seguir las indicaciones.
  • Encontrarás alojamiento como hoteles, hostales, albergues o zonas de acampada en cada pueblo. La distancia entre pueblos ronda los 40 – 50 Km, una distancia aceptable para recorrer en un día.
  • Los precios de los alojamientos y comida suelen ser más económicos en las comunidades que encontrarás en la ruta del EuroVelo en comparación a las principales ciudades europeas.

Desventajas de las rutas ciclistas EuroVelo

Así como tiene aspectos positivos, realizar el viaje las rutas de EuroVelo tiene algunos inconvenientes.

inconvenientes eurovelo

Para empezar, dependiendo la ruta que realices y tu país de residencia es probable que necesites gestionar visados previamente para realizar la ruta completa.

Por ejemplo, si eres residente español queriendo hacer la Ruta de las Capitales (EuroVelo 2) necesitarás visado para Reino Unido, Bielorrusia y Rusia.

Otro aspecto a tener en cuesta es el esfuerzo mental que necesitas para recorrer cada ruta de extremo a extremo ya que en la mayoría de casos representa un viaje de más de 30 días pedaleando.

En el caso de ser mochilero debes saber que la acampada libre está prohibida en mayoría de ciudades y países.

Sin embargo, puedes montar tu equipo de acampar en zonas de camping designadas por un costo promedio de 10 – 15 euros por noche.

Recomendaciones a la hora de viajar por EuroVelo

¿Preparando tu viaje por EuroVelo? Entonces presta atención a estos 5 consejos que aprendí gracias a mi experiencia pedaleando por Europa.

eurovelo opiniones

1. Verifica que tengas los visados correspondientes

El espacio Schengen y su condición migratoria facilita poder circular por la mayoría de países por las que pasas las rutas de Eurovelo, sin embargo, en algunos casos puede que sí necesites visado dependiendo de tu país de procedencia.

Por ejemplo, el Reino Unido pese a estar dentro de Europa no forma parte del acuerdo Schengen, lo mismo ocurre con Rusia.

También puedes evitar visitar estos países o escoger otra ruta, lo importante es que no te quedes en la frontera por algo tan tonto como no haber tramitado una visa.

2. Lleva la bicicleta, vestimenta y accesorios adecuados

Si bien no hace falta comprar una bicicleta MTB de último modelo para circular por los tramos del EuroVelo tampoco significa que utilizarás la bicicleta holandesa con la que vas de paseo en la ciudad.

Otro error común es utilizar la ropa de diario para este tipo de viajes. Puede funcionar para un viaje corto en bicicleta entre dos ciudades pero más que eso se vuelve incómodo.

Puedes aprender más sobre estos temas en la guía para preparar un viaje en bicicleta.

3. Prepara la mente para el recorrido

Aunque parezca mentira la parte más complicada no es el esfuerzo físico de recorrer cientos a miles de kilómetros.

El verdadero reto está en tener la fuerza mental para resistir el viaje y reaccionar positivamente a situaciones como:

  • Pasar largas horas pedaleando durante el día.
  • Nunca dormir en el mismo lugar dos noches seguidas.
  • Momentos en los que te sentirás solo y lejos de todo lo que conoces.
  • Sentir la fatiga acumulada por la cantidad de días viajando con poco descanso.
  • Saber que aún falta mucho para terminar el viaje.
  • No haber empacado suficiente agua antes de partir.

4. Planifica, planifica y planifica

Cada ruta del EuroVelo tiene sus propias particularidades, aunque esté señalizadas, tenga zonas urbanas y rurales es importante recordar que una buena planificación es parte importante de un viaje en bicicleta exitoso.

No te pido elaborar un itinerario de viaje detallado pero como mínimo debes tener en cuenta si pernoctarás bajo las estrellas en un área de acampada o en un alojamiento convencional.

También calcula la distancia y tiempo estimado que te tomará recorrer cada tramo para que no te agarre la noche mientras montas bicicleta.

5. Utiliza la tecnología para facilitar tu viaje

Hoy en día personas (como yo) que les gusta estar 100% seguros de que van por el camino correcto pueden recurrir a los tracks de Wikiloc para tener los mapas con los puntos GPS de las rutas EuroVelo en su dispositivo GPS, reloj de montaña o teléfono inteligente.

También puedes descargar la App Eurovelo aunque de momento solo tiene información de las rutas 1, 3, 5, 8, 10 y 13.

Otro punto a favor de la tecnología es que resuelve los problemas del idioma mediante una app de traducción de idiomas como Google Translate.

En esos casos una batería portátil te será de gran ayuda para evitar que tus dispositivos electrónicos se descarguen en pleno viaje.