¿Te provoca agarrar la bicicleta e irte de viaje? Más de uno sentimos la pasión por viajar a nuestro propio ritmo, conociendo los paisajes que ignoraríamos si viajáramos en avión o que no apreciaríamos yendo en bus.

como preparar viaje en bicicleta cicloturismo

Esta guía está pensada para personas como tú que se atreven a salir de la rutina y emprenden su viaje en bici hacia otras ciudades (o países).

Aspectos básicos para practicar cicloturismo

El grado de preparación para viajar en bicicleta no se compara al que haces cuando sales a pasear en tu bicicleta holandesa por tu barrio.

Para hacer más sencilla la explicación he separado esta guía en tres partes a las que puedes acceder directamente desde aquí.

Tipos de bicicletas para cicloturismo

Cuando se trata de coger las alforjas y prepararnos para un viaje en bicicleta debemos tener en cuenta que no todas las bicis son buenas para cicloturismo. Son 4 los tipos que podrías utilizar dependiendo de tu presupuesto y distancia a realizar.

  • Bicicletas gravel: Similares a las bicicletas profesionales para fondistas, resultan cómodas para recorrer largas distancias. Van bien en pistas asfaltadas y caminos de tierra.
  • Bicicletas híbridas: Se trata de un intermedio entre una bicicleta de paseo y una de carretera. Combina comodidad a la hora de montarla con la posibilidad de manejar rápido aunque no es muy recomendado para recorridos largos.
  • Bicicletas de touring: Son bicis diseñadas específicamente para cicloturismo, ofrecen gran durabilidad y resistencia elevada para cargar las alforjas. Están diseñadas para pasar la mayor tiempo sobre vías asfaltadas.
  • Bicicletas Mountain Bike (MTB): Son las bicicletas utilizadas para trekking, se adaptan prácticamente a cualquier tipo de camino, incluso los más complicados. Dentro de este tipo de bicicleta hay variantes como Cross Country, Todo Terreno, Enduro, Descenso, etc.

Para viajar de una ciudad a otra te recomiendo las bicicletas gravel o híbridas. Mientras que para viajes más largos las bicicletas de touring o MTB.

tipos de bicicleta

Independiente de la bicicleta que escojas esta debe ser de tu talla para evitar dolores musculares y pérdida de rendimiento por una mala postura.

También debe de tener desarrollos amplios para adecuarnos al tipo de camino. Por ejemplo transmisiones de 3×8, 3×9, 2×10 o 1×11 para adaptarnos a terrenos planos, de ascensos y descensos.

Consejos para viajar en bicicleta

Todos hemos sido novatos manejando bicicleta pero en algún momento decidimos vencer el miedo y empezar a practicar el cicloturismo.

consejos viajar en bicicleta

Es por eso que quiero darte 10 consejos para hacer de tu viaje en bicicleta una experiencia agradable.

1. Escoge la ruta

El que puede parecer el consejos más sencillo es a la vez el más importante que deberás tomar, se trata de elegir el recorrido de bicicleta que realizarás en esta ocasión.

Ya sea que se trate de una ruta de montaña, ir de una ciudad hasta objetivos más ambiciosos como realizar una ruta ciclista de larga distancia de la Red Eurovelo por España y otros países de Europa.

La decisión que tomes impactarás en factores como:

  • La duración del viaje (días o semanas).
  • El tipo y cantidad de vestimenta que llevarás.
  • Si requerirás de equipo para acampar.
  • El tipo de bicicleta más adecuado para la ruta elegida.
  • La cantidad de dinero que gastarás en tu viaje en bicicleta.
  • Incluir senderos homologados en tu recorrido.
  • El esfuerzo y la exigencia propia del camino como montañas, subidas, bajadas y terrenos llanos.

2. Planifica las ciudades en las que pararás

Sin importar qué tan bueno sea tu visión nocturna no es seguro ni mucho menos recomendable manejar bicicleta durante la noche.

No todas las vías están bien iluminadas durante la noche, especialmente las carreteras y nunca faltan los choferes descuidados.

Es por eso que debes calcular cuántos kilómetros se pueden manejar en bicicleta al día para buscar en qué ciudades puedes pasar la noche para reponer energías antes de seguir viajando.

planificar viaje en bicicleta

Son muchos los factores que influyen en tu rendimiento aunque un rango asequible por muchos es recorrer 50 – 80 km diarios antes de que oscurezca.

Una vez en la ciudad en la que estés de paso dependerá de ti si acamparás o buscarás un hotel u hostal.

También está la opción de acampar en la carretera – o mejor dicho al lado de ella – pero ese debe ser tu último recurso ya que está prohibido en muchos países y puedes ser víctima de robo.

3. Acondiciona tu cuerpo y mente para el viaje

Tanto tu cuerpo como tu mente deben de estar preparados para los viajes largos, de nada sirve emprender un recorrido por Europa en bicicleta cuando tienes poco físico, ¿acaso crees que llegarás siquiera a la frontera?

En el camino te encontrarás con pendientes inclinadas, recorridos contra la dirección del viento y vías solitarias que harán que quieras tirar la toalla.

Pero también tiene sus ventajas; por ejemplo, conocerás diferentes paisajes, habrán bajadas en las que apenas necesitarás pedalear, con algo de suerte también te encontrarás con otros ciclistas con los que intercambiar opiniones, historias y anécdotas.

4. Lleva solo lo necesario en las alforjas

Al igual que si se tratara de un viaje de mochilero debemos de pensar dos veces antes de preparar nuestra maleta, mochila o alforjas para una ruta de bicicleta.

Para ello necesitaremos llevar la ropa adecuada, implementos de seguridad, kit de herramientas y otros accesorios esenciales dependiendo del tipo de camino y la duración de tu viaje de los que hablo más adelante.

Además, así como es importante empacar lo justo y necesario también debemos de distribuir el peso adecuadamente a ambos lado de la bicicleta para que nuestro cuerpo no tienda a irse a ningún lado.

También es de gran ayuda tener una riñonera de viaje o una mochila pequeña a la mano donde guardar nuestro dinero y documentos importantes

5. Haz estiramientos antes y después de montar bicicleta

Elongar nuestros músculos antes de realizar un recorrido en bicicleta favorece el recorrido del flujo sanguíneo, lo que nos ayuda a disminuir el riesgo de lesiones cuando estamos en ruta.

También es importante estirarnos luego de un viaje en bicicleta para prevenir lesiones y el dolor muscular luego de varias horas pedaleando.

En el siguiente video encontrarás una rutina de estiramientos para ciclistas que pueden ser realizados tanto por principiantes como profesionales del biciturismo.

6. Respeta las normas tanto en carretera como en ciudad

Es fácil caer en la tentación cuando estamos en vías interurbanas colocarnos en mitad de la puesta cuando no vemos ningún vehículo alrededor.

Sin embargo, no querrás toparte con la sorpresa de un coche manejando a más de 100 Km/hora apareciendo de la nada atrás tuyo.

Para cuidar tu seguridad física es necesario conducir por la vía auxiliar (arcén) o cuando no exista ir lo más pegado hacia la derecha de la vía.

Hay que tener especial cuidado cuando nos topamos con camiones o buses de gran tamaño ya que al moverse a alta velocidad porque el viento que producen nos puede hacer tambalear en la bicicleta y hasta hacernos caer si vamos manejando muy rápido.

7. Vístete para afrontar cualquier clima

No hay una fecha específica para practicar cicloturismo aunque la primavera y otoño resultan climas más agradables para las largas pedaleadas en comparación al verano e invierno.

vestimenta para cicloturismo

Sea cual sea el caso hay que llevar ropa que nos proteja de las condiciones climáticas y que resulte cómoda al mismo tiempo.

Como mínimo deberías de llevar un culotte con badana para evitar rozaduras y disminuir la molestia de pasar muchas horas sentado montando bicicleta, y una chaqueta Gore-Tex para protegerte del viento y la lluvia.

8. Realiza mantenimiento periódico a tu bicicleta

Antes de salir manejando hacia los desconocido es necesario asegurarse de que tu bicicleta está en buen estado, para así evitar muchos inconvenientes en carretera.

Dentro de los elementos a los que hay que prestar atención tenemos:

  • Limpieza en horquilla y amortiguador.
  • Lubricación de las partes móviles y puntos de contacto.
  • Qué tan extendida está la cadena (si necesita cambio o no).
  • El estado de cables y fundas de los cambios.
  • Ajuste de los tornillos de las ruedas y basculantes.
  • Desgaste de las pastillas de frenos.

Habiendo revisado todo esos puntos, o habiendo enviado encargado a una tienda de bicicletas que haga ese trabajo por ti, habrá pocos cuidados que tendrás que realizar con tu bicicleta durante el viaje.

En la mayoría de casos no te ocurrirá nada más grave que tener que lidiar con una llanta pinchada.

9. Viaja lento y con calma

Realizar cicloturismo no se trata de una competencia por ver quien maneja más rápido, quien tiene más resistencia o quien pasa por más ciudades en un solo día.

tips viajes bicicleta

Sino que se trata de disfrutar del camino, si bien es cierto habrá días en los que tendrás que pasar largas horas pedaleando para llegar al pueblo más cercano, la mayoría de veces se trata de disfrutar del camino y apreciar el paisaje a tu ritmo.

Esto junto a una planificación adecuada de las distancias que recorrerás por día evitarán que te sientas mentalmente y físicamente presionado para llegar a un lugar determinado

10. Ten cuidado con las cuestas

Mientras más empinada es una cuesta mayor es la probabilidad que tenemos de quedarnos sin energías para continuar en la bicicleta.

¿Qué hacemos en esos casos? Tendríamos que bajarnos de la bici y caminar con ella al lado hasta que recuperemos las energías.

Para que eso no ocurra y sientas la alegría de haber llegado a la cima por tu cuenta hay una serie de tips que puedes realizar para minimizar el esfuerzo subiendo montañas en bicicletas y otros terrenos elevados como:

  • Disminuir la marcha antes de comenzar las cuestas.
  • Modificar el desarrollo de la bicicleta bajando los platos y subiendo piñones.
  • Conducir realizando pequeños zigzags.

Puedes aprender más al respecto en el siguiente video:

Accesorios a empacar para un viaje en bicicleta

Como has leído anteriormente en esta guía, siempre que realicemos un viaje de cicloturismo entraremos en el dilema de empacar ligero vs empacar lo esencial.

En este caso te enseñaré qué es lo básico que se debe llevar para un viaje en bicicleta.

accesorios para bicicletas de cicloturismo

1. Implementos de seguridad vial para ciclistas

Esto involucra al equipo que utilizarás como parte de tu vestimenta así como el que va colocado en tu bicicleta.

Cada país tiene su legislación sobre el equipo de seguridad que debe llevar un ciclista pero tomaré el caso de España por ser uno de los más exigentes:

  • Reflectante trasero de color rojo que no tenga forma triangular.
  • Luz de posición blanca (delantera).
  • Luz de posición roja (trasera).
  • Casco (opcional en ciudad si tienes más de 15 años y obligatorio en carretera).
  • Prenda reflectante (obligatorio en carretera, puede ser un chaleco reflectivo u otra prenda).

2. Kit de herramientas para emergencias

Nuestras llanas pueden sufrir un pinchazo en cualquier momento, antes de quedarnos tirados en medio de la nada esperando que un alma caritativa nos lleve a la ciudad más cercano es más factible encargarnos nosotros mismos del problema.

Los kits necesarios los encuentras a la venta por internet así que no tienes que preocuparte por armarlos tú mismo.

Los hay de diferentes tamaños y precios aunque como mínimo debes buscar uno que tenga:

  • Juegos de herramientas de reparación de bicicletas.
  • Bomba con manómetro y accesorios correspondientes.
  • Parches para la llanta pinchada.

3. Transportín o portabultos

Utilizaremos el transportín para colocar las alforjas y otros bultos (como una mochila). Dependiendo el modelo de tu bicicleta es probable que ya esté incluido uno para la parte trasera de tu bicicleta.

Sin embargo, para viajes largos puede que necesites un transportín adicional.

4. Alforjas

Las alforjas son las bolsas de tela u otro material resistente en el que colocamos nuestras pertenencias. Estas van colocadas sobre portabultos en la bicicleta.

Según su ubicación se dividen en alforjas traseras (de mayor volumen) y alforjas delanteras (más pequeñas).

Estas pueden ser impermeables o no, en el segundo caso te recomiendo que las envuelvas con una lona impermeable durante tu viaje.

Un complemento a las alforjas son las bolsas para bikepacking, las cuales van debajo del sillín o en el cuadro de la bicicleta y te permiten aumentar el volumen de equipaje que puedes llevar.

5. Remolque

Si estás planeando recorrer el mundo en bicicleta, el espacio que puedes llevar sobre tu bicicleta te puede quedar corto.

Para que eso no pase puedes adquirir un remolque para bicicleta pero piensa dos veces cuando viajes con un remolque porque son kilos que tendrás que llevas a cuestas y sentirás todo su peso cuando te toque subir pendientes.

6. Equipo para hidratación

Mantenerse hidratado es una de las claves de éxito para un viaje en bicicleta. Para ello como mínimo deberías llevar una botella de agua contigo.

Si dispones de unos euros extra también podrías emplear una mochila de hidratación, así tomarás agua de forma más tranquila mientras manejas.

7. Documentación personal

Llevar tu documento de identidad para viajes nacionales y tu pasaporte con los visados correspondientes cuando viajes al extranjero.

Al ser documentos importantes deben ser de fácil acceso por lo que se colocan en una mochilita aparte, una riñonera o en un bolsillo lateral de la alforja.