Descubrir senderos inexplorados y adentrarse en los páramos más indomables es parte de nuestro espíritu aventurero pero cuando nos embarcamos en una ruta de senderismo hay más que debemos conocer.

que es un sendero homologado

Así como vamos creando nuestro camino con cada paso que damos, en el mundo del senderismo y deportes de montaña es importante saber cómo reconocer qué rutas son seguras y cuáles evitar.

Tipos de senderos homologados

Según el estándar europeo los tres tipos de senderos homologados son senderos de gran recorrido, de pequeño recorrido y senderos locales.

Cada uno de ellos tienes características diferentes en lo que respecta a distancias y rotulados como verás a continuación.

1. Senderos de Gran Recorrido (GR)

Sendero GR

Un sendero GR o de Gran Recorrido es aquel que comprende una longitud mayor a 50 Km y se necesita más de una jornada de senderismo para recorrerlo, lo que implica acampar o alojarte en un pueblo cercano.

Se identifica por los colores rojo y blanco acompañados del rótulo: GR + espacio en blanco + número de sendero.

Por ejemplo, el GR 250 hace referencia al Camino del Apóstol.

2. Senderos de Pequeños Recorrido (PR)

Sendero PR

Un sendero PR o de Pequeño Recorrido es aquel que se puede recorrer en un solo día de excursión y comprende una longitud entre los 10 y 50 kilómetros de extensión.

Los colores identificadores son el amarillo y el blanco acompañados de la matrícula: PR + guión + código territorial + espacio + numeración.

Como ejemplo tenemos el PR-HU 47 el cual es el sendero a la ermita de Sis.

3. Senderos Locales (SL)

Sendero SL

Finalmente están los senderos SL o senderos locales, los cuales tienen una longitud inferior a 10 kilómetros y usualmente se realizan como circuitos turísticos.

Estos se identifican por los colores blanco y verde con el rótulo: SL + guión + código territorial + espacio + numeración.

Por ejemplo, tenemos el sendero de la huerta de Monteagudo, el cual se identifica como SL-MU 21.

Otros tipos de senderos

Dentro de los 3 principales tipos de senderos que acabamos de ver es común encontrarnos con las clasificaciones que veremos en breve.

Estos sirven como un complemento de los senderos homologados, no son un reemplazo de estos.

  • Variantes: Son senderos de la misma u otra categoría los cuales pese a ser rutas distintas tienen dos puntos comunes donde confluyen.
  • Enlaces nacionales: Son caminos por los que se enlazan dos senderos distintos dentro del territorio nacional.
  • Enlaces internacionales: Se trata de senderos que unen un sendero nacional con un sendero de un país colindante.
  • Senderos europeos: Son rutas de senderos que discurren por 3 o más países de Europa. Dentro de España tenemos el E3, E4, E7, E9, E12.
  • Sendero de montaña o alpino: Aquellos senderos cuyo toda o gran parte de su extensión involucre terreno que requiere de esfuerzo físico (caminos en altura, desniveles, nieve, etc.), tiene sendas naturales y está mayormente alejado de zonas urbanas.

Tipos de señales utilizadas en los senderos

Identificar el trayecto de un sendero homologado cuando estamos en plena ruta de senderismo no es tan sencillo como escanear un código QR y seguir el GPS sino que debemos prestar atención a las señales que acompañan al sendero.

Las señales en los senderos pueden ser marcas de continuidad, dirección equivocada o cambio de dirección. Esta clasificación es válida tanto para senderos SL, PR y GR como verás en la siguiente imagen:

tipos de senderos
  • Marca de continuidad: Dos trazos paralelos horizontales, el trazo superior es blanco mientra que el inferior es según el color de la categoría correspondiente. Nos indica qué camino tomar en caso de cruces o reconfirma el trayecto.
  • Marca de cambio brusco de dirección: Dos trazos paralelos verticales, en la parte superior forman un ángulo que asemeja a un giro en el camino. El trazo en blanco envuelve al trazo del color de la categoría del sendero.
  • Marca de dirección equivocada: Formado por un aspa en donde el trazo en blanco está superpuesto al trazo de la categoría del sendero, nos indica que vamos por el camino incorrecto.

¿Qué es un sendero homologado?

Los senderos homologados, también conocidos como rutas homologadas, son trayectos que han sido estudiados y evaluados para ser considerados seguros por entidades dedicadas a la promoción de deportes de montaña y senderismo.

El objetivo de un sendero homologado es brindar la información pertinente para permitir el tránsito por la mayoría de personas de forma segura.

A nivel de España estos se encuentran homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Mientras que, a nivel de continente está la Asociación Europea de Excursionistas o European Ramblers Association (ERA) por sus siglas en inglés.

Razones por las que transitar por senderos homologados

¿Por qué ir de trekking por senderos homologados? Sus beneficios te convencerán:

  • Facilitan nuestra planificación a la hora de realizar caminatas.
  • Son un estímulo para el turismo en los pueblos, comunidades y comarcas
  • Incentiva la realización responsable de excursiones, escaladas y deportes de montaña.
  • Reciben mantenimiento por parte de la entidades que gestionaron su homologación.
  • Resulta fácil encontrar los senderos más cercanos a tu localidad utilizando el buscador de senderos FEDME.