Saltar al contenido

Donde comer en Iquitos

Encontrar lugares económicos para comer en Iquitos puede parecer imposible a primera vista pero luego de caminar un rato por la ciudad empezarás a ver la variedad de alternativas y precios que existen en Iquitos.

La primera vez que llegas a Iquitos de seguro habrás visitado la Plaza de Armas (también llamada Plaza Mayor) y te habrá provocado comer en un restaurante económico luego de tu viaje en avión (o barco).

restaurantes economicos iquitos
Arroz Chaufa de Cecina en Iquitos (menú)

En otras ciudades son estos lugares los que sirven de referencia para conocer el precio medio de la comida y déjame decirte que me resultó caro en comparación a otras ciudades peruanas, al menos en el centro de Iquitos.

Ahora veamos cuánto cuesta comer en Iquitos en los lugares más económicos y otros no tan baratos.

Hay que tener en cuenta que si buscamos la comida con mejor relación precio – calidad en Iquitos no necesariamente será comida tradicional, pero si te interesa conocer los platos típicos continúa leyendo hasta el final.

También te pueden interesar las actividades turísticas en Iquitos.

El Malecón

Comprende el Boulevard Joaquín Abensur y los malecones Maldonado y Tarapacá.

Llegar hasta allá es muy sencillo desde el centro de la ciudad. Desde la Plaza de Armas se puede apreciar una vista espectacular que se va ampliando conforme te acercas al malecón.

Este es uno de los mejores lugares para una cena rápida y económica. Puedes encontrar varios vendedores ambulantes que te ofrecerán:

  • Juane (S/ 3)
  • Pan con pollo (S/ 2.5)
  • Cancha pop – corn dulce y salada (S/1)
  • Chifle (S/1)
  • Snacks y gaseosas en general

Dentro de todas estas comidas la que más te satisfará el hambre es el juane, un plato típico de la región que es fácil de llevar a dónde quieras y del que hablaré más adelante en este post.

Si se trata de almuerzos económicos el malecón no sería mi primera elección, excepto por la buena vista que tienes los restaurantes desde sus balcones.

Aun así, de optar por almorzar en esta zona es posible encontrar menús (entrada, plato fuerte y refresco) por S/16 a S/20 soles.

Mercado Belén

Es el mercado más grande de Iquitos y el ¡más grande de toda la Amazonía! Su extensión lo hace digno de ser visitado durante tu visita a Iquitos además que el precio del menú está entre los más bajos que vas a encontrar en la ciudad.

Además de ofrecer menú a la hora de almuerzo (costo entre S/5 – S/ 7), puedes encontrar comida desde temprano.

comer mercado belen iquitos
Parrillada en el Mercado Belén

Durante mi recorrido por las ciudades de la selva llegué a visitar el mercado alrededor de las 09:00 a.m. y saltaba a la vista las parrillas al carbón donde te ofrecían comidas como filetes de pollo o chancho, plátano maduro o pescado.

He querido separar este mercado de los demás no solo por las dimensiones que tiene, las cuales abarcan varias cuadras, sino por el cuidado con el que debes visitarlo.

El barrio de Belén, lugar donde se ubica este mercado con el mismo nombre, es una zona en la que se recomienda no llevar mochilas ni cosas de valor porque se han reportado varios robos a turistas. Claro está que si llevas artículos llamativos y caminas mostrando tu celular es difícil evitar que te roben en cualquier lugar del mundo.

Otros Mercados

Dentro de Iquitos encuentras varios mercados entre los que destaco el Mercado de Productores y el Mercado Bellavista Nanay por ser ampliamente visitado por turistas que se dirigen a diversos atractivos como Pilpintuwasi o la Isla de los Monos.

comer mercado productores iquitos
Puesto de comida en Mercado Productores

Está de más decir que son mucho más pequeños que el mercado Belén pero si la finalidad es buscar un lugar barato para comer son igual de recomendables. Estos son los precios que encontrarás en los mercados:

  • Menú (S/ 5 a S/ 7)
  • Juane (S/ 3)
  • Tacacho con cecina (S/ 3)
  • Chorizo (S/ 2)

A esto hay que añadir la posibilidad de comprar frutas para que comas durante el día.

Puestos Callejeros

Parece increíble pero dentro de la ciudad de Iquitos no hay muchos puestos callejeros así que hay que saber dónde buscarlos.

Estos mayormente se encuentran en las calles que llevan al malecón, aquí puedes comprar un plato de comida por S/ 5 y más S/ 1 tendrás tu vaso de refresco.

puestos ambulantes iquitos
Tallarines con pollo y refresco de masato

Es mejor ir a la hora de almuerzo porque la comida que venden en la noche es la misma que les quedó de la tarde, recuerda que hace mucho calor durante el día así que cenar en un puesto callejero podría resultar pesado para tu estómago.

Algunos de estos puestos durante la noche ofrecen plátano maduro a la parrilla o carnes igualmente cocinadas a la parrilla.

Qué comer en Iquitos

Dentro de las opciones gastronómicas de Iquitos encontrarás platos que también pueden ser comprados en otras ciudades del Perú pero si quieres probar la comida regional de la amazonía peruana debes probar estos platos.

Patarashca

Se trata de pescado con especias el cual es envuelto en hoja de plátano y cocinado a la parrilla.

Tacacho con cecina

El tacacho se elabora a partir del plátano frito para luego ser aplastado y haberle dado forma de bola a la par que se le añade trozos de chicharrón frito.

A esto se le añade la cecina frita (cerdo ahumado), en caso tengas mucha hambre puedes añadir un chorizo para acompañar.

Ensalada de Chonta

La chonta viene a ser la hoja suave de las palmeras, se puede comer con jugo de limón o añadiendo tomate y cebolla.

Juane

Este plato llamará tu atención cuando lo veas porque parece una pelota pequeña envuelta en hoja de bijao.

Tiene distintas formas de preparación pero la más común es a base de arroz y gallina (o pollo).

Masato

Es una bebida elaborada a base de yuca la cual se fermenta en agua durante más de 1 semana.

Si te internas en la selva y te ofrecen masato lo más seguro es que usen una forma de fermentación distinta.

En estos pueblos los ancianos mastican la yuca para fermentarla con su saliva y luego la escupen. Si te ofrecen esta bebida y no la tomas los pobladores se ofenderán.

Refrescos de frutas amazónicas

Aguaje, camu camu y cocona son las frutas que solo encontrarás en la Amazonía por lo que no debes dejar de probarlas en tu paso por Iquitos.

También es posible encontrar estas frutas en helados de crema y de hielo.