Llegar al mariposario de Pilpintuwasi en Iquitos es muy sencillo, aunque admito que te puedes sentir abrumado por la combinación de medios de transportes que necesitas para llegar a este atractivo turístico de Iquitos.

Primero lo primero, se puede decir que hay hasta tres formas de llegar de Iquitos al Mariposario de Pilpintuwasi en Padre Cocha. Vamos por partes, comenzaré explicando las alternativas para llegar desde la más costosa hasta la más económica.

Como llegar mariposario pilpintuwasi

Si lo que buscas es la forma mochilera de llegar puedes saltar hasta la última opción, con este método puedes llegar al mariposario y regresar a Iquitos con un presupuesto de tan solo S/ 7.

Con tour

Es cierto que tomar un tour al mariposario de Pilpintuwasi es la forma más rápida de llegar pero también la más costosa aunque tiene el beneficio de visitar otras atracciones como la comunidad Bora en Padrecocha o el serpentario.

Puedes encontrar las agencias de turismo en los alrededores de la Plaza de Armas de Iquitos y por la Av. Antonio Raymondi.

mariposario pilpintuwasi

Estos tour tienen un costo de S/ 60 a S/ 80 dependiendo de tu capacidad de negociación y parten de la ciudad de Iquitos a las 09:00 a.m. e incluyen básicamente el transporte.

A mi parecer es la forma menos conveniente de visitar Pilpintuwasi porque aparte de pagar a la agencia de turismo tienes que pagar tu entrada al mariposario y son los voluntarios del Mariposario de Pilpintuwasi quienes se encargan de realizar el recorrido y explicación correspondientes.

Con bote privado

Viajar con bote privado al Mariposario Pilpintuwasi es una alternativa más económica que contratando tour.

La principal ventaja que ofrece el bote privado es la flexibilidad del horario, conveniente si quieres ser de los primeros en llegar al mariposario o si en cambio no te importa llegar un poco más tarde con tal de evitar la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

pilpintuwasi

Hasta ahora todo suena bonito pero ¿Dónde contrato estos botes privados para llegar al Mariposario de Pilpintuwasi? Hay dos lugares desde los que puedes hacerlo.

El primero y quizás el más cercano de tu alojamiento es el malecón de Iquitos, cerca de la policía de turismo encontrarás varias personas que ofrecen llevarte hasta el mariposario y la comunidad Bora de Padre Cocha.

Viajar de esta manera tiene un costo que ronda los S/ 40 por persona e incluye transporte y un tiempo de espera prudente para que visites los atractivos turísticos.

El segundo lugar viene ser el puerto de Bellavista Nanay, desde ahí puedes conseguir un precio ligeramente menor, cercano a los S/ 30 por el mismo recorrido, sobre este puerto hablaré más a detalle en el siguiente punto.

Debo advertirte cuando tomes estos botes privados que algunos intentarán llevarte a otro mariposario con excusas de que el mariposario de pilpintuwasi está cerrado, que no es muy bonito y otras cosas para desanimarte.

Lo cierto es los únicos días que no hay atención son los lunes, por lo demás, no deberías creer lo que te diga el capitán del bote e insistir que quieres conocer pilpintuwasi.

Por tu cuenta

Como llegar por tu cuenta al mariposario de Pilpintuwasi es algo que pocas personas te dirán cuando visites Iquitos pero resulta siendo lo más económico y curioso por los distintos tipos de transportes necesarios para llegar por libre.

Para empezar hay que ir hasta la Plaza de Armas de Iquitos en donde tomarás un bus en la Av. Napo con destino a Bellavista – Nanay, la ruta 1 de buses realiza este recorrido. El costo del pasaje es de S/ 1.50 y la duración del viaje es de 20 minutos.

El último paradero del bus será la Plaza Bellavista Nanay, al frente verás el mercado del mismo nombre, desde ahí te diriges a la mano izquierda del mercado para dirigirte a los botes públicos que van a Padre Cocha.

como llegar padre cocha

Cuando estés por aquí se te acercarán algunas personas para ofrecerte transporte privado pero ignórales y continúa tu camino, a lo más haz una parada en el mercado si quieres comprar algún snack amazónico para el camino.

Al final del camino verás varios botes públicos, también llamados peque peque, pregunta cuál es el que está por salir a Padre Cocha y sube al bote.

Eso sí, antes de subir confirma que el costo del pasaje sea de S/ 2, así evitas estafas a futuro. Ahora lo que hay que hacer es esperar que llene el bote, estos suelen salir desde que llegan a 8 pasajeros.

Luego de 30 minutos en bote habrás llegado a Padrecocha, ahí verás varios mototaxis pero te recomiendo caminar, solo te tomará 15 minutos.

Sigue el camino de la izquierda, como si siguieras el río, pasarás un pequeño puente y luego deberás seguir caminando por la vía que va paralela al río para evitar perderte. Al terminar el camino dobla a la izquierda y sigues las señales, habrás llegado al mariposario de Pilpintuwasi.

Para regresar debes volver sobre tus pasos, sigues el mismo camino hacia el puerto de Padre cocha para tomar un bote a Bellavista Nanay (S/ 2) y luego un bus al centro de Iquitos (S/ 1.5).

En total habrás gastado S/ 7 para llegar al mariposario (USD 2), esto no incluye el ingreso claro está.

Desde el centro de Iquitos también puedes tomar una mototaxi que te cobrará de S/ 3 a S/ 4 hasta el puerto de Bellavista Nanay.