Cuando intenté llegar a la Isla de los Monos en Iquitos con una agencia de turismo me resultó tan caro que hice el recorrido por mi cuenta y qué bueno que lo realicé de esa manera, ahora te cuento por qué.

Antes de que puedas llegar a la isla de los monos por tu cuenta hay que considerar que no existe un transporte público que te lleve de forma directa sino que tendrás que hacer transbordos.

Monos iquitos

Ten un poco de paciencia a la hora de usar el transporte público para llegar pues hay que esperar que este se llene antes de que puedas partir.

Dependiendo el momento del día puede que tengas que esperar hasta una hora o más pero te aseguro que todo lo que gastarás en el día será casi la tercera parte de lo que cuesta ir en tour a la isla de los monos.

Coordinar tu viaje en peque peque

El transporte público solo te dejará en Varadero de Mazán (más adelante te indico el paso a paso) por lo que hay que tomar tus previsiones llegando al menos un día antes a Iquitos para coordinar tu transporte en peque peque (embarcación pequeña).

Para esto hay que visitar la oficina de la isla de los monos ubicada en Condamine 416 entre las 09:00 a.m. y 05:00 p.m., lo más probable es que te encuentres con Gilberto, fundador del centro de rescate.

peque peque iquitos
Peque Peque

Gilberto te dará una breve explicación del proyecto y de lo que verás en la isla de los monos, en verdad es un placer ver a alguien hablar con tanta pasión sobre el cuidado de la naturaleza.

Con él, o la persona que se encuentre en ese momento en la oficina, coordinarás el recojo de Varadero a la isla de los monos, para esto tendrás que llamar al número +51 965 841 807 cuando subas a la embarcación con destino a Varadero indicando el nombre de la lancha rápida.

No te preocupes si hasta el momento no te queda muy claro, ahora te explico todo el detalle.

Llegar a la Isla de los Monos por tu cuenta

Para llegar por libre a la isla de los monos, luego de haber coordinado el traslado en peque peque el día anterior, hay que dirigirse al Puerto de Productores, también conocido como Mercado de Productores.

puerto productores iquitos
Puerto Productores

Puedes tomar una mototaxi que te cobrará de S/ 2 a S/ 3 dependiendo en donde te encuentres o puedes llegar caminando. Desde la Plaza de Armas (centro de Iquitos) toma 5 minutos en moto o 15 minutos caminando.

El ingreso al Puerto de Productores se encuentra a tan solo unas cuadras de la oficina de la isla de los monos. Una vez ahí ingresa al mercado y sigue caminando recto, cuando llegues al fondo verás dos caminos (izquierda y derecha).

Toma el camino de la izquierda, el cual te llevará por unas escaleras de madera y un camino que deberás seguir hasta el fondo. Pisa con cuidado si no quieres terminar cayendo al río.

Una vez llegues al final del camino verás tanto lanchas rápidas como botes pequeños de madera. Pregunta cual es la lancha rápida que está por salir a Varadero de Mazán.

Al momento de subir llama al teléfono de la isla de los monos que te indique más arriba y diles el nombre de la embarcación. El costo de la lancha rápida es de S/ 17 por persona y por trayecto.

lancha rapida iquitos
Camino a Varadero de Mazán

Indica al momento de subir que te avisen al llegar a Varadero, luego de unos 45 minutos de viaje habrás llegado a Varadero de Mazán en donde tendrás que desembarcar y hacer conexión con el peque peque (bote lento) que te llevará a la isla.

El costo del peque peque es de S/ 10 por persona y por trayecto.

Ahora hay que navegar por 30 minutos más para llegar de Varadero a la isla de los monos, ponte cómodo y disfruta la vista.

Una vez en la isla te pedirán que guardes tus pertenencias en el centro de información para evitar que los monos se apoderen de ellas (son muy traviesos).

El recorrido tiene una duración de 90 minutos el cual es realizado por los voluntarios de la isla de los monos, luego de ese tiempo te estará esperando el peque peque para llevarte de regreso a Varadero.

como llegar isla monos

Qué no llevar

Usualmente hablo de las cosas que hay que llevar a algún lugar turístico pero en este caso particular, debido a lo traviesos que son los monos hay que evitar llevar algunas cosas que te sorprenderán.

  • Cremas: No puedes llevar ningún tipo de crema en el cuerpo porque puede hacer daño a los monos.
  • Bloqueador y repelente contra insectos: Por el momento motivo que lo anterior.
  • Joyas, collares y similares: No llevar nada en manos y cuello porque los monos te lo pueden quitar.

Presupuesto para la isla de los monos

Aquí te resumo los costos para visitar la isla de los monos por tu cuenta, ojo que el costo para el ingreso a la isla de los monos varía si eres turista nacional (S/ 20) o extranjero (S/ 30), el lado bueno es que esto incluye la visita guiada por la isla.

ConceptoTurista Nacional (S/)Turista Extranjero (S/)
Puerto Productores a Varadero1717
Varadero a Isla de los Monos1010
Ticket de ingreso a la isla2030
Isla de los Monos a Varadero1010
Varadero a Puerto Productores1717
Total 7484

Hay una alternativa más económica que es tomar un peque peque desde el Puerto de Bellavista Nanay hasta Varadero (algunos también salen desde el Puerto de Productores), el costo es de S/ 7 por trayecto pero el tiempo aumenta de 45 minutos a 3 horas.