Viajar de Yurimaguas a Iquitos es una experiencia que tienes que hacer al menos una vez en tu vida, o en todo caso ir de Iquitos a Yurimaguas. Lo importante es que realices ese recorrido cuando visites Perú.

¿Qué tiene de especial este viaje? Pues Iquitos es la ciudad más poblada del mundo a la que no se puede acceder por tierra así que la única forma de hacerlo es por río o avión.

atardecer rio yurimaguas
Camino a Iquitos

Antes que nada obviamente debes saber cómo llegar a Yurimaguas.

Luego de que ya tienes el transporte hasta Yurimaguas cubierto tienes dos alternativas para llegar a Iquitos: en lancha rápida y en barco de carga (también llamada lancha de carga).

Comparativa de medios de transporte para ir de Yurimaguas a Iquitos y visceversa

En la siguiente tabla encontrarás un resumen de los medios de transporte que verás en esta guía. Puedes acceder el detalle desde donde dice “Más información” o continuar leyendo.

Medio de transporteTiempoCosto
Lancha rápida14 – 15 horasDesde S/ 163
Barco de carga3 – 4 díasDesde S/ 100
Avión30 – 45 minutosDesde USD 69

Como llegar a Iquitos en lancha rápida

Dentro de las formas para llegar a Iquitos desde Yurimaguas esta es la más rápida aunque quizás la menos divertida para los viajeros aventureros.

Una vez en Yurimaguas toma una mototaxi y dile que te lleve al puerto donde salen los transportes rápidos, lo más seguro es que sea al nuevo puerto de Yurimaguas aunque es mejor confirmarlo con los mototaxistas.

pueblo amazonas
Comunidades en la costa del Amazonas

Es increíble lo informado que están del movimiento en los puertos de Yurimaguas. Para llegar hasta los puertos te cobrarán entre S/ 3 y S/4.

Una vez en el puerto contrata el servicio de lancha rápida hasta Nauta, el costo va de los S/ 150 a S/ 180 y tiene una duración de 12 horas, con eso ya tienes asegurado tu transporte fluvial Yurimaguas – Nauta.

Eso sí, no olvides llevar tus snacks porque será un viaje muy largo y todo ese tiempo andarás sentado.

Desde el puerto de Nauta toma un taxi colectivo o una minivan, cualquiera de ellos te cobrará S/ 13, el tiempo de viaje de Nauta a Iquitos es de 2 horas así que en total habrás realizado 14 horas de viaje si eliges esta opción.

Como llegar a Iquitos en barco de carga

La otra alternativa para llegar a Iquitos se trata del transporte de carga fluvial desde Yurimaguas (de 3 a 4 días). Los barcos de carga que hacen la ruta Yurimaguas – Iquitos suelen salir del puerto La Boca, aunque igual que en el caso de las lanchas rápidas es mejor confirmarlo con el mototaxista.

Una vez ingresando al puerto podrás ver los carteles indicando cuándo salen los barcos, de todas maneras es mejor confirmarlo con el capitán de la embarcación para tener un dato más exacto.

barco carga amazonas
Viaje en barco de carga a Iquitos

La frecuencia de salida de los barcos de carga a Iquitos es variable, depende de qué tan rápido el barco se llene de carga, puede ser interdiario o incluso más.

Los barcos de carga Eduardo son los más utilizados por los pobladores locales y viajeros por ser las que realizan mayor cantidad de viajes a Iquitos. También cuentan con mayor capacidad para pasajeros que otras lanchas de carga.

Para más información de qué llevar cuando viajas en barco de carga  así como todo lo que está incluido en el precio lee mi experiencia viajando por el amazonas en un barco de carga.

El costo para viajar de Yurimaguas a Iquitos en barco de carga es de S/ 100 en hamaca (que tú debes llevar) y  si optas por viajar en camarote el monto asciende a S/ 200 por persona.

Otra opción es bajar en Nauta, en cuyo caso el precio en hamaca baja a S/ 90 en hamaca y S/ 180 en camarote. El viaje de Nauta a Iquitos en barco es de 12 horas, si gustas puedes realizarlo o tomar un colectivo.

Finalmente, luego de un viaje largo pero increíble habrás llegado al puerto de Masusa en Iquitos.

Ir de Yurimaguas a Iquitos en avión

Las rutas aéreas en Perú suelen estar centralizadas en Lima, lo que hace que muchas personas compren un vuelo Yurimaguas – Lima y otro vuelo Lima – Iquitos, lo que desconocen es que existen vuelos directos entre Yurimaguas a Iquitos.

Los vuelos entre Yurimaguas e Iquitos son realizados en avionetas por la empresa Saeta Airlines y tienen un costo en promoción a partir de los 69 dólares por trayecto y persona.

El vuelo tiene una duración de 30 – 45 minutos lo que lo convierte en la forma más rápida de desplazarse entre Iquitos y Yurimaguas.

Su único inconveniente es que los vuelos no son regulares por lo que tienes que verificar la disponibilidad de vuelos en su página web.

Recomendaciones finales

Si bien la ruta en avión es la más rápida y sencilla, te estás perdiendo las vistas de la selva peruana en todo su esplendor.

De ser tu primera vez en esta región lo recomendable es realizar el viaje en lancha rápida, o si tienes tiempo viajar en barco de carga.

Ambas son experiencias que valen la pena realizar una vez en la vida, además, es ligeramente más económico que viajar en avión.

Preguntas frecuentes

Respondemos las dudas más comunes a la hora de viajar entre Yurimaguas e Iquitos.

La principal forma de movilizarse entre ambas ciudades es por medio fluvial, ya sea en lancha rápida o viajando en barco de carga aunque también se puede hacer en avioneta.

Depende el método de transporte que uses puede tardar entre 30 minutos y 4 días.

El costo oscila entre los S/ 100 a S/ 250 (USD 30 – USD 70) por tramo dependiendo el medio de transporte que elijas.