Yurimaguas, conocida como la perla del Huallaga, es una ciudad de la Región Loreto que sirve de punto de acceso fluvial a otras ciudades de la Amazonía peruana.

Este es un destino buscado por turistas para visitar la Reserva Nacional Pacaya Samiria por ser de fácil acceso para llegar a Lagunas y encontrar tour a la selva con facilidad y a menor precio que en otros lugares.

Otros viajeros más avezados incluso se embarcan en lancha de carga hasta Iquitos.

Aun así es raro encontrar poca información para llegar a esta ciudad tan importante para llegar a otros lugares al norte de la selva peruana.

Dependiendo del lugar del Perú en el que te encuentres tienes diferentes opciones para llegar a Yurimaguas.

Por tierra

ir yurimaguas por tierra

En verdad hay pocas opciones de transporte para llegar por tierra a Yurimaguas desde Lima, Chiclayo, Huánuco y otras ciudades del Perú.

Los primero que hay que hacer es llegar a Tarapoto, desde donde salen minivan hacia Yurimaguas. Puedes encontrar estas minivan entre las cuadras 10 y 11 de la Av. Alfonso Ugarte.

La empresa de transporte más utilizada para ir de Tarapoto a Yurimaguas es Turismo Selva por contar con mayor cantidad de vehículos, estos los encuentras desde las 06:00 a.m. y salen cada vez que se llenan.

Una vez que se llena la minivan de Turismo Selva otra toma su lugar así que nunca te quedarás sin transporte. El costo del pasaje es de S/ 12 y el trayecto dura 3 horas.

La carretera Yurimaguas – Tarapoto está llena de curvas durante la primera hora, así que no está  de más que lleves una bolsa por si te mareas o tomes un medicamento para las náuseas.

Para poder llegar a estos terminales de buses que van a Yurimaguas puedes caminar de 15 a 20 minutos desde la Plaza de Armas de Tarapoto o tomar una mototaxi que te cobrará S/ 3 cuando mucho.

Por avión

Si estás buscando cómo llegar en avión hasta Yurimaguas, hay una opción poco frecuentada por turistas que te puede servir, eso sí, lo dejo a tu criterio.

Hasta el momento no existen vuelos comerciales hasta Yurimaguas por lo que primero tendrás que llegar a Tarapoto para continuar tu viaje por tierra a Yurimaguas, a menos que dispongas de un dinero extra y optes por un vuelo en avioneta.

La empresa SAETA PERÚ ofrece vuelos charter a Yurimaguas desde otras ciudades de la amazonía peruana como Pucallpa, Chachapoyas, Iquitos y Tarapoto pero los horarios y las fechas pueden ser imprevistas por lo que te recomiendo que te contactes con ellos para más información.

Por río

ir yurimaguas por rio

En caso te encuentres en Iquitos puedes tomar un barco de carga que te llevará hasta Yurimaguas luego de 3 a 4 días de viaje, si te interesa puedes encontrar más detalle en mi viaje en barco de carga por el Amazonas.

Igualmente desde Nauta puedes encontrar transporte rápido hasta Yurimaguas, el cual tarda 12 horas y tiene un costo de S/ 150. Eso sí, son 12 horas sentados en una lancha rápida así que lleva una buena almohada.