Era la primera noche en mi viaje en barco de carga por el río Amazonas, ocurrió cerca de la 01:00 a.m. cuando comenzó a sonar como canicas cayendo sobre el techo improvisado de plástico.

Aún no había terminado de despertarme cuando comenzó a llover como si se tratara del diluvio universal, la brisa se había encargado de meter la lluvia  por los costados de la zona de pasajeros

Esto es solo parte de la historia, continúa leyendo para saber más o anda hasta el final para saber cuánto cuesta y qué llevar a tu viaje en barco de carga.

Cómo viajar en barco de carga

De seguro te has preguntado ¿cómo puedo viajar en un barco de carga? Si estás pensando que es gratis lamento informarte que la época en que los viajes en barco de carga eran gratuitos ya pasaron.

Al menos el viaje que yo realicé resultó más económico que viajar por avión u otro tipo de transporte pero si el motivo de viajar de este modo es el ahorro será mejor que compares los precios de todas las alternativas porque el viaje en avión en ocasiones resulta más conveniente.

animales barco carga
Compañeros de viaje inesperados

Esta diferencia en precios se ve usualmente cuando viajas de América a Europa en barco de carga, donde puedes terminar pagando más por viajar en barco que si compraras tu pasaje de avión con anticipación.

Para iniciar mi viaje en barco por el Amazonas lo primero que hice fui dirigirme a la ciudad de Yurimaguas en Perú y preguntar en qué puerto salen los barcos de carga hacia Iquitos.

Esto me condujo al  puerto La Boca donde había un cartel indicando la salida para ese mismo día del barco Renzo I, según me contaron el barco (o lancha de carga como ellos los llaman) llevaba 4 días en el puerto así que llegué en el día perfecto.

No hay ningún protocolo formal o procedimiento para ser parte de los pasajeros del barco de carga, solo basta con que subas al barco y preguntes donde queda la zona de pasajeros y ahí te dan toda la información que necesitabas, el precio era diferenciado por si viajabas en hamaca o camarote pero de eso ya hablaré más adelante.

Hay algo sumamente importante al momento de viajar en barco de carga, al menos en el caso peruano, la hora de salida que indican en su cartel vs. la hora real puede variar bastante.

Ten en cuenta que también existen otras formas de llegar de Yurimaguas a Iquitos.

Primer día en un barco de carga

Según el cartel el barco partía a las 03:00 p.m. luego los tripulantes decían que a las 05:00 p.m. para luego el capitán del barco dijera que saldríamos a las 07:00 p.m., al final terminamos saliendo mucho más tarde pero por otro lado era tiempo para comprar en el puerto algunas cosas que pudieran faltar para el viaje y de ir conociendo al resto de pasajeros con el que pasaría 4 días viajando en barco de carga.

dormir barco carga
Durmiendo en el barco de carga

Entre adultos y niños, nacionales y extranjeros, personas durmiendo en hamaca y otras en el suelo; éramos cerca de 20 personas las que emprenderíamos el mismo viaje. Todos los antes mencionados estábamos molestos, o al menos incómodos cuando el capitán dijo que el barco finalmente saldría a las 05:00 a.m. del día siguiente, esto debido a que la marea en el río Huallaga había subido y era riesgoso navegarlo de noche según nos dijeron.

Al poco tiempo de haber conciliado el sueño comenzó la lluvia intensa que describo al inicio, toda las cosas que habían en el piso de habían mojado, eso incluía a las personas que estabas durmiendo en el piso, de no ser que al lado de la zona de pasajeros habían bolsas con envases de Tecnopor que sirvieron como aislante, hay pasajeros que hubieran pasado la noche de pie esperando que secara el piso.

Los que tenían cuerdas de más atinaron a atar sus pertenencias al techo pero evitar que se moje mientras que otros utilizaron los empaques de Tecnopor para evitar que el agua que había inundado moje su equipaje.

mercaderia barco carga
Lote de tecnopor transportado como carga

Iniciando el recorrido en barco de carga

Luego de que la lluvia hubiera arrasado con el calor y el sueño de muchos, tan solo sentí que di un breve pestañeo antes de volver en sí por el movimiento del barco que comenzaba a mecer mi hamaca.

Por fin empezaría la aventura que, aún con más de 12 horas de retraso, el capitán insistía en que llegaríamos en la fecha pactada, deberíamos haber salido el día sábado para llegar el martes en la mañana pero de eso tenía mis dudas.

Tan pronto como desperté al sentir el movimiento del barco me volví a acostar, el sueño y el hambre era tanto que no me desperté hasta el momento que oí el llamado para el desayuno.

Desde antes de subir al barco de carga no me había hecho ilusiones con la comida del barco, al fin y al cabo no se trata de un crucero por la selva sino de un transporte fluvial cuyo objetivo principal es el transportar carga (no personas)

Aun así el hambre era inevitable así que me apresuré en sacar mi táper y cuchara para ir cuanto antes a la cocina, como fui uno de los primeros no tuve que esperar mucho para sorprenderme con el desayuno. Se trataban de 5 panes pequeños, lo suficiente para comer cada uno de ellos con dos bocados un el táper a medio llenar de avena con leche (nunca encontré las hojuelas de la avena).

comida barco carga
Desayuno en el barco de carga

El pasar de las horas y días

El lado bueno de viajar en barco de carga es que no había señal telefónica en casi todo el recorrido lo que te permitía desconectarte del mundo al menos por unos días y poder sentir la conexión con la naturaleza.

Aunque si no eres de ese tipo de personas ni las que les gusta socializar dirás que no hay mucho que hacer en un barco de carga.

Los días se pasan entablando conversación con los demás pasajeros, la mayoría son personas de la zona cuyo este viaje es uno más de su rutina pero también puedes conocer a uno que otro extranjero.

Entre las personas que me llamaron la atención recuerdo a un alemán de cierta edad que viajaba con su hijo de 8 años hasta Iquitos, había llegado por tierra de Lima a Yurimaguas solo para embarcarse en esta aventura mientras decidía a dónde iría luego.

También una pareja de novios, una colombiana y un inglés que estaban viajando por Sudamérica en un motokar (tuk tuk) llevando cada uno no más de 10 kg de equipaje, algo en verdad admirable.

atardecer rio amazonas
Atardecer en el Amazonas

Lluvias y más lluvias

Lo más variable en la selva son las lluvias, tanto en intensidad como frecuencia, podía ocurrir en cualquier momento una lluvia intensa que mojara todo el piso de la zona de pasajeros ya sea que estés despierto, comiendo o peor aun durmiendo.

Resultaba alucinante era ver a lo lejos cómo las nubes de lluvia estaban posadas encima del río, dispuestas a mojar a cualquier embarcación que cruzara por ahí, en esos momentos no quedaba nada más que esperar que la lluvia nos invadiera y tener lista las escobar para botar el agua por la borda.

Las lluvias que experimenté me permitieron ver de forma maravillosa el ciclo del agua en acción. Qué rápido se evaporaba el agua en la cubierta luego de haber pasado por las zonas infestadas con nubes de lluvia. Ahí regresaba el agua en forma de vapor para volver a empezar su vida como nube.

Llegando a Iquitos, el cruce de ríos

Como ya lo mencioné antes, las palabras de la tripulación e incluso la del capitán del barco no eran las más acertadas en lo que a puntualidad respecta.

Era el tercer día desde que subí al barco Renzo I cuando supuestamente a las 02:00 p.m. llegaríamos al puerto de Nauta para que el barco esperara en el muelle hasta las 06:00 p.m. antes de continuar el camino por el río Amazonas de tal modo que estemos llegando a Iquitos a las 06:00 a.m.

Para hacer la historia corta, terminamos llegando a Nauta a las 02:00 a.m. del día siguiente y mientras desembarcaban la carga además de todos los pasajeros con la excepción de los extranjeros y la mía, terminamos partiendo a las 03:00 a.m. de Nauta a Iquitos.

Ya imaginaba que llegaríamos el martes en la noche a Iquitos, solo esperaba que no fuera de madrugada, aunque sorpresivamente el capitán aceleró la marcha para que llegáramos al mediodía.

Durante este viaje se navega por 4 ríos: Huallaga, Marañón, Amazonas e Itaya. De todos estos es difícil diferenciar cuando cruzas por los 3 primeros, a excepción que en el Amazonas el río es más ancho.

Pero, entre el río Amazonas y el río Itaya se distingue claramente la diferencia de colores. Mientras el Amazonas es marrón, el río Itaya es de color negro, ambos ríos no se mezclan por lo que es una experiencia increíble ver el límite de ambos.

rio itaya amazonas
Rio Amazonas (marrón) e Itaya (negro)

¿Es legal viajar en barco de carga?

Cerca de 30 minutos antes de llegar al puerto la tripulación nos dijo que vayamos alistando nuestras pertenencias para el desembarque. No tuvieron que insistir mucho puesto que con lo largo que fue el viaje y las ansias que teníamos todos de bajar ya teníamos todo casi listo.

Hasta ahora no sé que tan legal resulta transportar a personas de esa forma ya que cuando la policía se comenzó a asomar el capitán nos dijo que nos quedemos en la zona de pasajeros durante unos minutos más.

Finalmente llegamos al puerto de Masusa y lo que siguió fue ir afuera del puerto para conseguir una mototaxi que llegara al centro de la ciudad, me sorprendió que los primeros 5 mototaxistas a los que pregunté no iban hasta allá pero ni modo, el viaje había terminado y moría de ganas por dejar mis cosas en el hostel y probar comida decente.

Qué llevar a un barco de carga

Dentro del precio que pagas por el transporte en barco está incluido tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena) desde que el barco zarpa hasta que desembarcas pero no incluye las bebidas. Tampoco incluye cubiertos ni tupper donde te sirvan tus alimentos.

Aunque hay un baño bastante simple, que incluye un caño en el techo como ducha, no esperes tener papel higiénico, entonces las cosas que necesitas llevar cuando viajes en un barco de carga son:

  • Agua (de preferencia más de 5 litros)
  • Tupper (taper) para que recibas tus alimentos
  • Cuchara
  • Hamaca y cuerdas
  • Snacks
  • Manta o abrigo, hace frío de noche

Dentro del barco no te venden nada así pero puedes comprar lo que necesitas en el mercado de Yurimaguas y algunos snacks en el puerto.

Cuánto cuesta viajar en barco de carga

Como en cualquier lugar, el costo varía dependiendo de la distancia que recorras, tal como comenté antes hay dos opciones, desembarca en Nauta o en Iquitos.

Los que no tienen apuro bajan en Iquitos y pagan S/ 100; mientras que, de bajar en Nauta pagarías S/ 90 por el transporte en barco más S/13 de colectivo a Iquitos.

Aquí verás el presupuesto para viajar para viajar en barco de carga.

ConceptoCosto (Soles)
Viaje en barco100
Hamaca35
Cuerda2
Tupper6
Cuchara1
Agua 7 L10
Total154