Saltar al contenido

Trenes de Cercanías (Rodalies) de Barcelona: Cómo funciona, Horarios y Precios

Los trenes de cercanías en Barcelona, más conocidos como Rodalies, son un medio de transporte que se utiliza en ocasiones como un complemento de la red del metro de Barcelona.

rodalies barcelona

No obstante, su extensión abarca la provincia de Barcelona y parte de la región de Cataluña así que puedes ser utilizar para conocer pueblos cercanos por un bajo precio.

Líneas

Son un total de 6 líneas las que conforman la red de Cercanías de Barcelona, estas se identifican por la letra R acompañada del número de línea.

Vale la pena mencionar que estos ferrocarriles son administrados por RENFE y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

LíneaDenominaciónRecorrido
R1Línea del MaresmeMolins de Rey ⇔ Massanet-Massanas
R2Línea de la CostaSan Vicente de Calders ⇔ Massanet-Massana
R3Línea de VichHospitalet - Vich ⇔ Latour de Carol
R4Línea de ManresaSan Vicente de Calders ⇔ Manresa
R7NingunaCerdanyola Universitat ⇔ San Andrés Arenal
R8NingunaMartorell ⇔ Granollers Centro

Mapa

A continuación te mostramos un plano general con la red de Rodalies que circulan por Barcelona.

Plano general rodalies barcelona
Fuente: Cercanías Barcelona

Horarios

Los horarios de atención de los trenes de cercanías (rodalies) dentro del área urbana de Barcelona varía según el día de la semana:

  • Domingos y jueves y día festivos: De 05:00 a 24:00 horas.
  • Viernes, sábados y vísperas de festivos: De 05:00 a 02:00 horas.

Para el caso de los trenes que tienen como destino los pueblos y ciudades cercanas, estos varías según la fecha y destino. Puedes encontrar más información al respecto en la web oficial de Rodalies.

Tarifas y precios

Los precios para movilizarse en el centro de Barcelona, la zona más visitada por turista, tiene un costo de 2,40 € (billete sencillo) y se va incrementando a medida que te desplazas entre las diferentes zonas de transporte público.

Para desplazarse en los trenes de cercanías también son válidos los abonos de transporte como T-día, T-usual, T-casual, Hola BCN, etc.

No obstante, para no complicarse con las zonas tarifarias, lo más recomendable es comprar un billete origen/destino cuando salgamos del área metropolitana de la Ciudad Condal.

Opiniones y Recomendaciones

Cuando viajamos por turismo a Barcelona el sistema de Rodalies, o Cercanías Barcelona, muchas veces se utiliza como se se tratara de líneas adicionales del metro.

De utilizar billetes de transporte como los mencionados previamente ni siquiera notaremos la diferencia en el precio.

En ese caso solo nos fijaremos en la ruta más rápida que nos indique el aplicativo de transporte.

Sin embargo, los Rodalies son verdaderamente útiles cuando queremos realizar una escapada de fin de semana a un pueblo cercano de manera rápida, segura y económica.

Resumen