metro barcelona

Cómo usar metro de Barcelona

La forma de moverse por Barcelona recomendada para turistas es a través del metro. Es un medio de transporte rápido y económico que te transporta a todos o casi todos los atractivos turísticos de la ciudad.

Además, la mayoría de estaciones está adaptada para personas con movilidad reducida y personas que viajan con coche para bebés.

En cualquier caso, todos los buses están adaptados para personas con capacidad reducida.

Para tener toda la información necesaria para tu próximo viaje te recomiendo leer la guía de viaje a Barcelona. Se trata de un artículo gratuito con actividades, excursiones, información gastronómicas, lugares para dormir, etc.

¿El metro de Barcelona es seguro?

El metro de Barcelona es uno de los más modernos del mundo, esto también incluye la presencia de cámaras de vigilancia.

Cuando te encuentras en las estaciones o viajando en el metro no verás robos a mano armada ni nada similar, lo que sí encontrarás son carteristas.

Eso no debería de sorprenderte ya que los carteristas son un problema común en cualquier ciudad donde se reciba gran cantidad de turistas.

Lo que se debe de hacer en esos casos es lo siguiente:

  • Conocer las estafas y distracciones a turistas.
  • No llevar la billetera en el bolsillo posterior de tu pantalón.
  • Llevar tu mochila o bolso adelante tuyo, donde puedas verlo.
  • Evitar que las personas se te acerquen demasiado o te empujen, en esos casos es mejor no viajar en metro durante la hora punta.

Mapa del metro de Barcelona

El metro de Barcelona se encuentra en constante expansión así que es posible que encuentres mapas desactualizados de Barcelona en algunos blogs de viajes.

Para evitar ese problema te recomiendo dos alternativas para tener el mapa actualizado del metro de Barcelona.

La primera opción es descargarlo desde la página oficial, puedes hacerlo aquí.

La otra alternativa es hacerlo a través de la app TMB (empresa a cargo del servicio de metro y autobuses de Barcelona).

Esta aplicación está disponible para sistemas operativos iOS y Android, además te muestra el detalle de las líneas de metro y las rutas que debes tomar dependiendo a dónde quieres ir.

Horario

El metro de Barcelona tiene horarios distintos dependiendo el día de la semana y si es día festivo o no.

  • Lunes a Jueves: 05:00 – 24:00 horas
  • Viernes: 05:00 – 02:00 horas
  • Sábados y Domingos: Servicio contínuo desde sábado a las 05:00 horas hasta domingo a las 24:00 horas.
  • Festivos intersemanales: 05:00 – 02:00 horas
  • 24 de diciembre: 05:00 – 23 horas.

En caso de requerir movilizarse fuera del horario de funcionamiento del metro puedes utilizar un taxi o un bus nocturno.

Por motivos de seguridad es preferible utilizar taxi luego de la medianoche.

Tickets de metro

Para saber qué tipo de ticket comprar para viajar en metro es necesario conocer el abono de transporte necesario teniendo en cuenta tu presupuesto, cantidad de días que estarás en Barcelona, qué tan frecuentemente utilizarás el metro y la cantidad de personas con las que viajarás.

Sé que suena complicado si tienes en cuentas tantas variables y la verdad es que la mayoría de ocasiones solo tienes que comprar la Tarjeta de Transporte Hola BCN de forma online y recogerla en los puntos de información turística de Barcelona (por ejemplo, el aeropuerto El Prat).

Compra tu Tarjeta Hola BCN aquí.

Pero si tendrás un viaje de varios días o con varias personas en Barcelona te recomiendo revisar los otros tipos de abonos de transporte para viajar en metro revisando la guía para moverse por Barcelona.

¿Cómo comprar un abono de transporte?

Los abonos de transporte como la T-usual, T-casual, T-día, T-grup y el billete sencillo pueden ser adquiridos en las máquinas de venta de las estaciones de metro. A continuación veremos el paso a paso para comprar un billete de metro en Barcelona.

  1. Ubicar las máquinas expendedoras en cualquiera de las estaciones de metro. Estas se identifican por la frase “Venda de tiquets” (en español, Venta de Tickets).
  2. Seleccionar tu idioma. Tendrás disponible para escoger entre Catalán, Español, Inglés y Francés.
  3. Seleccionar el tipo de billete (según la guía para desplazarse por Barcelona).
  4. Escoger la forma de pago entre efectivo o tarjeta. En el caso de utilizar efectivo se aceptan monedas entre 5 centavos y 2 euros así como billetes hasta 50 euros. Las tarjetas aceptadas son Visa, MasterCard, Maestro, American Express y JCB.
  5. Retira tu billete de metro. Ahora ya puedes viajar en metro.

¿Cuál es la tarifa para niños?

En el metro de Barcelona los niños menores de 4 años viajan gratis acompañados de un adulto, sin embargo, luego de los 4 años pagan la misma tarifa que los adultos.

¿Cómo funciona el metro de Barcelona?

Ahora que ya tenemos mayor conocimiento sobre el metro, vamos a terminar este artículo explicando cómo moverse dentro de las estaciones para saber cómo llegar a tu destino.

Cuando utilizar alguna aplicación celular como TMB, Google Maps o Moovit recibirás las indicaciones para viajar en metro pero si nunca has estado en Barcelona puede que no sepas cómo interpretar lo que ves en tu celular.

Para explicar el funcionamiento del metro utilizaremos la línea 4 como ejemplo práctico.

Linea 4 Metro Barcelona

Líneas de metro

El metro de Barcelona tiene en total 10 líneas de metro incluyendo aquella que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. No hace falta que conozcas al detalle cada una de las líneas.

Lo que sí debes saber es que en una estación puede haber más de una línea de metro y debes de leer los carteles informativos para dirigirte a la línea de metro correcta.

Simbología

Lo primero que notamos al ver el mapa de una línea de metro es su simbología, la cual se explica a continuación.

  • Letra L: La estación está conectada con otra línea de metro.
  • Letra T inclinada: La estación está conectada con el tranvía.
  • Letra R: La estación está conectada con un tren de cercanías.
  • Letras FM: La estación tiene conexión con el funicular de Montjuic.

Dirección y Sentido

Una vez que has ubicado la estación y línea de metro, el siguiente paso es conocer la dirección en la que vas a viajar. Estas se identifican por la estación inicial y final.

Tomando el ejemplo de la Línea 4, podemos viajar en dirección a La Pau o Trinitat Nova.

Entonces, si estamos en la estación Maragall y queremos ir a Passeig de Gràcia debemos tomar la línea 4 con dirección a La Pau y bajar en la estación Passeig de Gràcia.

Transbordos dentro del metro

En algunos casos necesitaremos viajar en más de una línea de metro para llegar hasta nuestro destino, en ese caso necesitaremos realizar transbordos.

Continuando con el ejemplo anterior, en la estación Passeig de Gràcia podremos realizar transbordo con las líneas 2 o 3 del metro.

Si compras el billete sencillo de metro podrás realizar los transbordos dentro del metro de forma gratuita dentro de las siguientes dos horas desde su uso. Sin embargo no podrás utilizar el mismo ticket para viajar en bus.

Si vas a utilizar el bus y metro tendrás que comprar dos billetes sencillos o utilizar un abono de transporte ya que estos incluyen transbordo gratuito entre bus y metro dentro de los primeros 75 minutos desde el ingreso a la estación de metro.