Hay que admitir que Madrid no es conocida por ser una ciudad económica para viajar per sé. Sin embargo, esto no quiere decir que con un pongo de ingeniero podemos estirar al máximo nuestro presupuesto.

free tour en madrid

Como una de esas formas de ahorro te traigo aquí diversas alternativas de recorridos a pie que puedes realizar con un guía turístico de manera gratuita durante tu viaje por Madrid.

Los mejores tours gratuitos por Madrid

El ambiente madrileño se presta para realizar diferentes tipos de recorridos gratuitos, para ponértela fácil aquí te muestro cuáles son aquellos que puedes reservar online hoy mismo.

1. Tour gratuito de Civitatis

Se trata del tour a pie más clásico que puedes realizar a pie por el Centro Histórico de Madrid ya sea que viajes en verano, otoño, invierno o primavera.

Dentro de los lugares turísticos que incluye este walking tour está la Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Palacio Real de Madrid, Plaza de la Villa, Ópera de Madrid, Mercado San Miguel y Plaza Real como verás en el mapa inferior.

Hay que tener en cuenta que el punto de partida es la Calle Montera (oficina de Civitatis Tours & Tickets) y el punto final es afuera del Teatro Real.

2. Free tour por Chueca y Malasaña

Una manera de complementar el free walking tour anterior es con una visita guiada por los barrios de Chueca y Malasaña.

Si te gustan las tapas de Madrid, el ambiente relajado o las galerías de arte tienen razones más que suficientes para adentrarte es dos de los barrios más famosos de Madrid.

¿A que no te provoca conocer sus misterios y anécdotas?

3. Free tour por Lavapiés y La Latina

Al sur del Centro de Madrid se encuentran otros barrios de gran interés turístico que no puedes dejar de visitar, me refiero a Lavapiés y La Latina.

El Barrio de Lavapiés es conocido por sus orígenes medievales y por ser el hogar de diversos inmigrantes, lo que hace de este lugar una fusión de culturas que te hará flipar.

Por otro lado, La Latina forma parte del Madrid de los Austrias y también está llena de historias pero es más conocida por ser un lugar de tapeo para turistas y locales.

4. Free tour de la Inquisición

La Santa Inquisición tuvo un periodo oscuro en la historia de España que incluso se vio reflejado en el virreinato peruano.

Con este recorrido guiado podrás conocer más sobre esta historia de terror y horror así como los personajes y edificaciones que influyeron durante esa época.

Lo mejor de todo es que la caminata empieza desde las 17:00 y 18:00 horas, cuando el sol comienza a caer y la iluminación nocturna resalta la atmósfera misteriosa.

Esta experiencia es completamente diferente a lo que uno está acostumbrado realizar.

5. Free tour de Cervantes

Otra parte de la historia de Madrid que es importante conocer es la que se refiere a sus artes y literatura.

Este recorrido tiene comienzo en la Plaza de Santa Ana, desde donde te dirigrás al Teatro Español, uno de los símbolos más importantes del Siglo de Oro Español.

Luego se continúa la caminata por el Barrio de Las Letras, un lugar concurrido por los grandes literatos españoles.

Hoy en día se ha convertido en una zona con pequeños pero acogedores comercios, tiendas y restaurantes.

6. Free tour por el Parque Capricho

Es cierto que Madrid cuenta con hermosos jardines y lugares donde pasear en pareja pero si buscas uno con poca presencia de turistas no hay mejor opción que el Parque El Capricho de la Alameda de Osuna.

Se trata de un parque de 14 hectáreas poco frecuentado pero con grandes muestras de arte y arquitectura siguiendo los estilos francés, inglés e italiano.

Una verdadera joya escondida con mucha historia detrás.

7. Free tour por la Quinta de los Molinos

Ya que hablamos de lugares románticos que podemos visitar gratis en Madrid que mejor ejemplo que el Parque Quinta de los Molinos.

Su bosque de almendros es la atracción que se lleva el show durante la primavera.

No obstante, hay otros lugares encantadores y llenos de historia como el estanque, la Casa Reloj o la Casa Palacio.

Esto sin mencionar otras muestras de flora como pinos, rosas, lirios y cipreses que encontrarás en las 25 hectáreas de este parque romántico.

Hay tanto por ver que luego de terminar el tour a pie vas a querer seguir visitando este recreo.

Ventajas

El principal atractivo de los tours gratuitos por Madrid es justamente que no tienen costo.

Claro está que al final, si te ha gustado la explicación del guía de turismo, lo usual es dejarle un monto a modo de propina.

En línea con lo anterior, son una forma de estirar tu presupuesto de viaje por Madrid ya que podrás visitar muchos de los lugares turísticos sin pagar ni un euro.

Por otro lado, su duración media es de 90 a 120 minutos, así que no solo se trata de tener alguien que te lleva a determinados lugares sino que se toma su tiempo (y dedicación) en darte una explicación detallada.

¿Conviene realizar un tour gratuito en Madrid? Opiniones

Entonces, ¿vale la pena un free walking tour por Madrid? Absolutamente sí.

Como has podido ver en esta guía hay gran variedad de opciones entre las que puedes elegir y con algo de planificación puedes combinar varios de ellos en un mismo día.

Por ejemplo, el Free Walking Tour de Civitatis así como el Free Walking Tour por Chueca y Malasaña los puedes realizar en horas de la mañana.

Mientras que Lavapiés, La Latina y la Inquisición los puedes reservar para la tarde.

En lo que respecta a desventajas o aspectos negativos puedo decir que a veces te termina quedando corta la explicación pero no por un mal desempeño del guía de turismo sino porque hay tanto que ver y contar que te quedas corto de tiempo.

Aún así, los free tour son la manera más práctica y económica de conocer Madrid caminando y, sin duda alguna, deberías incluirlos en tu itinerario de viaje por Madrid.