donde dormir barcelona

Dónde dormir en Barcelona

Barcelona es una ciudad que ofrece distintos lugares en los que podemos pasar la noche sin importar si viajas solo, en pareja, con niños o en familia. Obviamente habrá barrios y zonas que mejor le convenga a cada tipo de viajero.

Si estás planeando visitar Barcelona próximamente te puede interesar aprender sobre otros temas como actividades, excursiones, comida tradicional, cómo moverte por Barcelona, etc.

Toda esa información y mucho más la encuentras de forma gratuita en la guía de viaje por Barcelona.

Barrios para alojarse en Barcelona

lugares barcelona

En esta sección encontrarás información sobre cada uno de los barrios recomendados para dormir en Barcelona, como te imaginarás no todas las zonas de Barcelona son buenas para alojarte.

Con esto no quiero decir que Barcelona sea una ciudad peligrosa, en cualquier lugar donde haya turistas siempre tendremos que cuidarnos de los carteristas y saber cómo evitar las distintas formas de estafas.

A pesar de que los barrios que conocerás en este listado son considerados seguros, siempre hay que usar el sentido común para evitar ciertos callejones desolados, especialmente durante la noche.

Barrio Gótico

El Barrio Gótico es el Centro Histórico de Barcelona y el corazón de la ciudad, desde ahí tienes acceso en metro y autobús a prácticamente cualquier lugar de Barcelona.

Este barrio, ubicado en la Ciutat Vella (en español, Ciudad Vieja), es el más antiguo de la ciudad y destaca por sus construcciones de piedras de estilo gótico.

Una actividad que no se puede dejar de hacer en este barrio es caminar por sus callejuelas angostas sin preocuparte por el destino. Aunque por motivos de seguridad se recomienda realizarlo por la mañana o por la tarde.

Hay pocas vías por las que pueden circular vehículos, al haber pocos coches es un buen lugar para personas que viajan con niños porque pueden caminar tranquilamente por sus calles.

Además de su importancia histórica, podrás encontrar varias tiendas en la avenida Portal de l’Àngel, haciendo este barrio una mezcla entre la vida bohemia y el comercio.

El Raval

El Barrio del Raval, ubicado en el distrito de Ciutat Vella, fue durante varios siglos el lugar donde vivían las personas más pobres de Barcelona, incluso se le llegó a conocer como el Barrio Chino de Barcelona.

Todo eso quedó en el pasado luego de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 en donde este barrio fue renovado y se convirtió en un barrio multicultural donde se puede disfrutar de los grafitis (Street Art).

Además que conocerás varias personas de distintas parte de Europa, Asia y América y África viviendo en El Raval.

La mayoría de tiendas, bares y restaurantes las podrás encontrar en la Rambla del Raval. También se encuentra el mercado la Boquería, el más grande de Barcelona y uno de los más visitados por turistas.

El Born

El barrio del Born es otro de los barrios que pertenecen al distrito de Ciutat Vella, con calles angostas y hermosas que dan la impresión que te encuentras en un laberinto del cual no quieres salir.

Los monumentos que destacan en este barrio son los palacios de la Calle Montcada, la iglesia de Santa María del Mar, el Parque de la Ciutadella y el Arco del Triunfo pero eso no es lo único que destaca en este barrio.

El Born es uno barrio en el que debes alojarte si te gustan las fiestas y la vida nocturna, siendo el Paseo del Born (en catalán, Passeig del Born) un lugar que cobra vida durante la noche.

En caso que te alojes en un hostel en el que puedas usar la cocina te recomiendo que realices tus compras en el Mercado de Santa Caterina.

Barceloneta

Para finalizar con los barrios del distrito de Ciutat Vella tenemos el barrio de Barceloneta, un barrio donde podrás disfrutar de la playa y darte un baño en el Mar Mediterráneo, especialmente durante el verano.

Desde la Barceloneta se puede llegar caminando a la Rambla desde el Paseo de Colón en tan solo unos minutos.

Frente a las playas encontrarás varios restaurantes y discotecas así que es un buen lugar para visitar con personas de todas las edades.

El Eixample

A diferencia de los que hemos visto hasta el momento, L’ Eixample (en español, El Ensanche) no es un barrio sino un distrito. Dentro de este distrito encontrarás dos barrios principales que abarcan la mayoría del distrito:

  • Eixample Esquerre (Ensanche Izquierda)
  • Eixample Dreta (Ensanche Derecha)

Aquí no encontrarás tantos turistas como en la Ciutat Vella pero encontrarás todo lo que un turista necesita cuando se aloja en Barcelona:

  • Restaurantes
  • Tiendas
  • Mercados
  • Bares de tapas
  • Discotecas

La zona más turística en L’Eixample es el Passeig de Gràcia ubicado en el barrio de Eixample Dreta, lo que te deja muchos lugares no turísticos que conocer en este distrito.

También cuenta con varios parques así que es una buena alternativa para visitar con niños.

Gràcia

En Barrio de Vila Gràcia (en español, Villa de Gracia), ubicado en el distrito de Gràcia, hay una gran cantidad de plazas y alrededor de ellas puedes encontrar varios café-restaurant en lo que las personas locales se sientan a conversar, ver a los niños jugar. Esa tranquilidad que se vive en dicho barrio da la impresión de que no te encontraras en Barcelona sino en un pueblo.

Esto es porque hasta finales del siglo XIX no pertenecía a Barcelona, es por eso que muchas personas de edad no se sienten parte de Barcelona.

Gracias a lo alejado que es encuentra del centro podrás encontrar varios alojamientos económicos en esta zona, desde los típicos hostels hasta hoteles y pensiones.

Poble-Sec

El barrio de Poble-Sec (en español, Pueblo Seco) está ubicado en el distrito de Sant-Montjuic. Se trata de un barrio residencial así que es un lugar en el que debes alojarte si estás pensando un lugar seguro y lejos del bullicio del centro de Barcelona.

Al encontrarse relativamente lejos del centro de la ciudad (pero conectado con el metro) es posible encontrar alojamientos con precios accesibles.

Con el tiempo han ido apareciendo bares de tapas, restaurantes y teatros en este barrio que empezó como un barrio para la clase obrera.

Sus plazas más populares son la Plaça de las Navas y la Plaça del Sortidor.

Además cuenta con su propia versión de Las Ramblas en la calle Blai y una parte de la calle Blesa.

Mejores zonas para dormir en Barcelona

mejores zonas barcelona

Como has podido ver hay varios barrios en los que puedes alojarte en Barcelona pero si tu presupuesto lo permite hay zonas especiales que vale la pena mencionar en este artículo.

Plaza de Cataluña

La plaça de Catalunya (en español, Plaza de Cataluña) es una de las plazas más importantes y más hermosas de la ciudad.

En los alrededores puedes encontrar todo tipo de locales como bares, restaurantes, bancos, hoteles y centros comerciales. Además que tienes fácil acceso a otras zonas de la ciudad, especialmente a Las Ramblas y al Paseo de Gracia.

Las Ramblas

La Rambla o las Ramblas es el nombre con el que se conoce a la vía peatonal más importante de Barcelona.

Con una extensión de 1.2 km alberga gran cantidad de tiendas y restaurantes con terraza. Además que en la calle te encontrarás con pintores, dibujantes, músicos y todo tipo de artistas callejeros.

Resulta imposible imaginar una visita a Barcelona sin visitar Las Ramblas, y si puedes alojarte en sus alrededores mejor aún.

El Paseo de Gracia

Otra de las zonas exclusivas para dormir en Barcelona es el Paseo de Gracia. Es en esta avenida donde podrás encontrar la mayor cantidad de tiendas de lujo de Barcelona además de edificaciones diseñadas por Gaudí como la Casa Batlló.

Alojamientos económicos en Barcelona

Los hostels son considerados los alojamientos más económicos pero esto es principalmente cuando viajas solo, cuando viajas en pareja es bueno comparar los precios de los hoteles.

Si has leído con detenimiento la guía sabrás que los barrios donde encontrarás los alojamientos (hoteles y hostels) con bajo precio, en zonas tranquilas y de buena calidad son en los barrios de Gracia y Poble-Sec.

¿Cuánto dinero debería presupuestar en alojamiento en Barcelona?

Ya conoces los barrios donde dormir en Barcelona y podrás reserva tu alojamiento hoy mismo.

Sin embargo, si aún no piensas viajar a Barcelona, aquí te muestro los precios promedio de alojamiento por persona. En el caso de hoteles estos considerando los precios por persona en habitación doble.

  • Presupuesto económico: 15 – 30 euros durmiendo en hostels.
  • Presupuesto moderado: 50 – 100 euros durmiendo en hoteles de 3 o 4 estrellas.
  • Presupuesto de lujo: 100 a 250 euros durmiendo en hoteles 5 estrellas.