¿Sabías que Cancún es uno de los destinos más visitados en todo el mundo? Esto lo convierte en una gran trampa para turistas si eres de los que viaja con un mínimo de preparación.

consejos para viajar a cancun

Es por eso que en esta sección he recopilado los 10 tips más importantes para no cagarla en un viaje a Cancún.

1. Evita los errores típicos en migraciones

Es cierto que México es un país que solicita visa de ingreso a muy pocos países, eso no significa que tu ingreso al territorio mexicano esté garantizado.

Al momento de pasar por el control migratorio tendrás una breve entrevista con un oficial de inmigración que verificará – por lo menos – que tengas los siguientes documentos:

  • Un pasaporte válido con una vigencia mínima de 6 meses.
  • Visado válido (si es que aplica).
  • Boleto de salida del país (sea por avión, tierra o crucero).

Dependiendo del oficial de inmigración que te toque puede que te pida información adicional como las reservas de hotel, información de contacto del hotel o demostrar solvencia económica (dinero en efectivo y/o tarjetas).

A ello se suman las preguntas típicas que hacen en cualquier aeropuerto del mundo para asegurarse de que no quieres quedarte en Cancún de forma ilegal.

2. Ten cuidado con los taxistas del aeropuerto

Algunos turistas han denunciado haberse encontrado con personas que te dicen que no puedes salir del Aeropuerto de Cancún sin haber contratado previamente el traslado hacia tu alojamiento.

Esa no es más que una estafa para contratar el servicio de taxi con un “jalador” dentro del aeropuerto.

La verdad es que puedes ir desde el Aeropuerto de Cancún hacia la ciudad por un precio tan módico como 5 – 8 USD/persona.

3. Lleva pesos mexicanos durante tu viaje

En la mayoría de locales ubicados en la Zona Hotelera de Cancún puedes pagar usando tus tarjetas de crédito o débito.

No obstante, para moverte en taxi y/o transporte público necesitarás hacer tus pagos en pesos mexicanos (MXN) de forma obligatoria.

Por otro lado, para pagar en tiendas, locales y restaurantes ubicados en otras zonas del caribe mexicano verás que algunos aceptan tarjetas mientras que otros solo efectivo.

Lo más práctico es ingresar a México llevando dólares para posteriormente cambiarlos a pesos mexicanos.

No te recomiendo llevar euros u otras divisas ya que es poco probable que encuentres donde cambiarlas.

4. Las propinas en Cancún son opcionales

No existe una ley de propinas en Cancún sino una recomendación para dejar entre el 10 – 20% de la cuenta como propina al camarero.

Ten mucho cuidado que algunos restaurantes ubicados en las zonas turísticas intentarás incluir este monto en la cuenta como si fuera obligatorio cuando en verdad no lo es.

En caso desees dejar propina depende de ti si dejarás dinero en efectivo al mozo o harás el pago de la propina con tu tarjeta de débito/crédito.

5. Prepara tu equipaje acorde a la ocasión

Cada quien prepara su equipaje para ir a la playa de forma distinta aunque déjame decirte que el calor es tan intenso en cualquier época del año que hay que llevar como mínimo estos 4 elementos:

  • Polo manga larga con protección UV para playa.
  • Zapatos para playa (aquashoes).
  • Gorra o sombrero.
  • Gafas con protección UV.
  • Bloqueador solar biodegradable.

Ten en cuenta que para proteger el ecosistema en Cancún (y el resto del Caribe Mexicano) está prohibido el uso de bloqueador que no sea biodegradable.

Esto incluye a bloqueadores que tenga al menos uno de estos ingredientes: Octocrileno, Benzofenona, Butil metoxidibenzoilmetano, Hexilodecanol, Dimetil apramida, Cetil dimeticona, Metilparabeno, Polietileno, Propilparaben o Butilcarbamato.

6. No compres entradas en la calle

Las estafas a turistas varían dependiendo de tu destino, en el caso de Cancún lo que más verás son personas en la calle tratando de vender entradas para el Coco Bongo o los Parques Temáticos de Cancún (Xcaret, Xplor, Ventura Park, etc.) a un precio más bajo de lo usual.

Evita pasar malos ratos haciendo tus compras directamente en las webs de los parques o desde los enlaces de afiliado de latintraveler.org 🙂.

7. Cancún se disfruta mejor fuera de la Zona Hotelera

¿Imaginas Cancún como un lugar lleno de playas y hoteles “Todo incluído”? En ese caso solo estás pensando en la Zona Hotelera de Cancún.

No muy lejos de ella se ubica el Centro de Cancún, una zona donde podrás conocer el lado más auténtico de la ciudad… con precios mucho más asequibles.

Esto incluye restaurantes, tiendas de recuerdos, discotecas y prácticamente todo lo que necesites para disfrutar de una experiencia local.

8. Los hoteles All-Inclusive no son siempre la mejor opción

En línea con el consejo anterior, los hoteles All-Inclusive de 4 y 5 estrellas que encontrarás en la Zona Hotelera son de lo más lindo pero quedarte en ellos durante todo tu viaje por Cancún no siempre es lo mejor.

Con ello me refiero a que – dependiendo de tu itinerario – si tienes previsto realizar excursiones o visitar los parques temáticos es preferible alojarse esos días en el Centro de Cancún para ahorrar dinero.

De esa forma dejas los hoteles “todo incluido” para los días que desees desconexión total.

9. Descubre otros lugares del Caribe Mexicano

Cancún es parte del caribe mexicano pero hay muchos más lugares que descubrir.

Es por ello que debes ver la ciudad como un “hub” desde el cual partir a otros destinos paradisiacos.

Los lugares más cercanos – y que puedes visitar en un solo día – son Isla Mujeres, Costa Mujeres y Holbox.

También dispones de otros destinos en la Riviera Maya como son Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cozumel.

10. Ten cuidado durante la temporada de zargazo

Desde el 2013 se registró la llegada del sargazo en Cancún (macroalga de color marrón), fenómeno que se viene repitiendo año a año entre los meses de abril y agosto.

Vale la pena mencionar que el sargazo no aparece todos los días ni tampoco afecta a todas las playas.

Aún así, si tienen tu viaje entre abril y agosto te recomiendo ver las actualizaciones que publica la Red Sargazo sobre la presencia de esta alga en las playas de Quintana Roo.