Realizar senderismo, excursiones e incluso viajar a lugares fríos se puede convertir en un reto si no sabemos cómo abrigarnos apropiadamente para protegernos de las condiciones meteorológicas y de nuestro propio sudor.

como vestir por capas en invierno

La vestimenta que usamos debe ir acorde al lugar que vamos a visitar, por ejemplo, nuestro sentido común nos dice que para esquiar necesitamos abrigarnos, por otro lado, cuando vamos a la montaña haremos énfasis en la frescura y protección UV.

¿Qué es la teoría de las 3 capas?

La teoría de las 3 capas es una técnica utilizada para vestirse apropiadamente al realizar actividades al aire libre como trekking, excursiones en la montaña, alpinismo y la realización de deportes de invierno.

Su fundamento se basa en que debemos de mantener nuestra temperatura corporal dentro del rango normal en situaciones intensas.

Ante estas situaciones nuestro organismo actúa para regular nuestra temperatura de la siguiente manera:

  • En climas fríos enfoca el calor en nuestros órganos principales produciendo frío en nuestras extremidades.
  • Cuando aumenta la temperatura producimos sudor para reducir la temperatura corporal, ese mismo sudor se impregna en la ropa y puede producir un choque de temperaturas.

Para evitar esos inconvenientes necesitaremos de tres capas de ropa, cada una tendrá una finalidad distinta, lo que hará que sus materiales y características varíen dependiendo de la capa.

Primera capa: La segunda piel

La primera capa de ropa que utilizaremos tiene las funciones de generar calor y permitir el paso del sudor hacia las capas exteriores.

Para ello se utilizan mallas térmicas de materiales sintéticos que van lo más pegado al cuerpo para evitar que se forma una capa de aire entre nosotros y la ropa, de esa forma se aprovecha mejor el calor.

Dentro de esta capa interior nos topamos con camisetas térmicas y calentadores fabricados con poliéster, polipropileno, clorofibra.

Al día de hoy también nos encontramos con combinaciones de uno de estos materiales con lana merino para tener mayor comodidad al tacto, esto incluye la ropa interior.

Segunda capa: El aislante térmico

El siguiente paso para aprender cómo vestir en capas es elegir la capa intermedia para evitar el ingreso del frío del entorno y que el calor producido por la malla térmica se disipe.

Las camisas, pantalones y forros polares son el tipo de vestimenta que cumplen esa función.

A su vez estos se clasifican según el grosor de la fibra (100 gr/cm², 200 gr/cm², 300 gr/cm²), mientras mayor es la temperatura que afrontaremos deberemos elegir los polares más gruesos.

Otra alternativa es utilizar ropa rellena de materiales naturales como plumas o lana, los cuales tienen una mayor retención de calor cuando se compara con rellenos sintéticos del mismo grosor.

Un aspecto que no podemos dejar de lado es que todos estos materiales deben ser transpirables para permitir la evacuación del sudor.

Tercera capa: Protección contra el medio ambiente

La última capa variará dependiendo del clima en el que nos encontremos ya que es la que nos protege de los fenómenos meteorológicos y la última capa que se encarga de expulsar el sudor corporal.

Dentro de este tipo de ropa tenemos las casacas, chalecos, pantalones, guantes y zapatos con membrana impermeable Gore-Tex los cuales nos protegen de la lluvia y nieve.

También tenemos la ropa con filtro UV, las camperas cortaviento y los softshells.

Ventajas del sistema de tres capas para actividades al aire libre

Quienes son principiantes en la práctica de actividades outdoor desconocen los beneficios de vestir en capas y terminan teniendo problemas durante sus excursiones.

A continuación te mostramos las razones para seguir la regla de las tres capas:

  • Permite adaptar tu temperatura corporal según el clima y la actividad que realices.
  • Otorgan protección contra elementos externos del ambiente como sol, viento, nieve y lluvia.
  • Es la forma más eficiente conocida para vestir para la montaña y climas fríos sin tener que cargar peso extra.
  • Favorecen la transpiración del cuerpo.
  • Puedes encontrar la vestimenta para usar en tus capas con diferentes precios y calidad según tu presupuesto.

Deportes y actividades que requieren vestimenta por capas

Utilizar la ropa en capas no es una obligación pero sí una recomendación de viajeros experimentados, claro que hay actividades como irse de picnic en primavera que no requieren de tanta preparación.

vestimenta para climas frios

Sin embargo, te aconsejamos planificar tu vestimenta cuando realices las siguientes actividades:

  • Alpinismo.
  • Montañismo.
  • Esquí.
  • Snowboarding.
  • Descenso en trineo.
  • Camping para temperaturas por debajo de los 0° Celsios.

Recomendaciones adicionales para climas con frío extremo

A la hora de escalar los picos más altos o visitar los climas más gélidos es necesario prestar atención a los siguientes consejos:

ropa para frio extremo
  • Complementa tu outfit con un pasamontaña o una bufanda para ayudarte a presentar el calor en la boca y nariz.
  • Toma descansos si notas que empiezas a sudar con mayor frecuencia.
  • Come con mayor frecuencia para reponer tus energías y aumentar tu temperatura interna.
  • Ponte bolsas plásticas por encima de las medias para evitar el ingreso del agua y la nieve a tus pies.
  • Evita salir durante ventiscas, nevadas o chubasqueros.
  • Procura viajar con alguien que conozca el terreno.
  • No pases de lugares fríos a calientes de forma abrupta y viceversa.